martes, 6 de mayo de 2008

Las Bibliotecas más Hermosas del Mundo

Casi como secuela del post anterior, me quedé con el tema de las bibliotecas y se me ocurrió ilustrarlos un poquito sobre el tema y además llevarlos a modo de agradecimiento por la paciencia y el apoyo recibido en estos días ante el impedimento de actualizar el blog, a recorrer a las bibliotecas más importantes del mundo.¿ Qué les parece?. Allá vamos.

Antes de comenzar a ver las fotos, vamos a ilustrarnos un poco. El término biblioteca se utilizó por primera vez en la Grecia Antigua y tuvo un curioso origen. Los rollos de papiro que debían conservarse por alguna razón, eran colocados en un receptáculo de madera o piedra conocido como “bibliotheke”, palabra que muy pronto significaría colección de libros. Pero las bibliotecas tienen un origen mucho más antiguo. Dicen los primeros datos con los que contamos acerca de las bibliotecas, que las mismas provienen de Egipto, aunque es muy poco lo que de ellas sabemos.

Es seguro afirmar que en aquellas épocas no existía una diferencia clara entre bibblioteca y archivo, de igual forma podemos asumir que las primeras bibliotecas estaban ubicadas en centros religiosos y su cuidado estaba a cargo de los sacerdotes.

Un poco más en el tiempo, en los restos de la ciudad sumeria de Nippur se han encontrado restos de una gran biblioteca asignada al templo. El acervo descubierto se compone de tabletas de arcilla de origen sumerio, babilonio y asirio. Se puede suponer que las tabletas eran almacenadas y ordenadas en cajas de madera o barro, que se alineaban sobre pedestales y estantes de madera a lo largo de las paredes, protegidas con una capa de alquitrán.

Otra famosa biblioteca, de origen asirio, es la del rey Asubanipal, en Nínive. De las excavaciones se obtuvieron más de 20.000 tabletas de fina cerámica y escritura meticulosa, las que comprenden gran parte de la literatura asirio-babilónica.

La más famosa de la antigüedad es la llamada Biblioteca de Alejandría. Esta tenía como objetivo albergar la totalidad de la literatura griega en las mejores copias existentes, así como clasificarla y comentarla. Los estudios arqueológicos han permitido estimar el tamaño principal de la biblioteca de Alejandría, la que poseería unos 700.000 rollos a los que han de añadirse 45.000 provenientes de otra colección menor.

El final de esta magna biblioteca no ocurrió de una sola vez. Cuando César conquistó Alejandría en el año 47 A.C., parte de la colección ardió a consecuencia del descuido de las tropas romanas, se dice que Antonio compensó a Cleopatra por la pérdida regalándole 200.000 rollos de la biblioteca de Pérgamo. Finalmente, en el año 391 de nuestra era, el arzobispo Teófilo de Antioquía y sus hordas cristianas destruyeron el tempo de Serpís y con él, los restos de la colección.

Hay muchísima historia al respecto pero vamos a pasear por estos maravillosos lugares porque las fotos dicen mucho más que un texto.

Strahov Theological Hall - Original Baroque Cabinets

Strahov Philosophical Hall
Herzog August Library, Wolfenbüttel, Germany
Biblioteca do Palacio e Convento de Mafra I, Lisbon Coast, Portugal


Biblioteca Geral University of Coimbra, Coimbra, Portugal
Biblioteca Palafoxiana, Puebla, Mexico

Duke of Humphrey’s Library, Bodleian, Oxford University, England

El Escorial Library, San Lorenzo, Spain


George Peabody Library, Baltimore, Maryland, USA
Library of the Benedictine Monastery of Admont, Austria.

Hay muchísimas más pero no puedo llenar el blog con fotos por eso los invito a seguir disfrutando de estas maravillosas obras de arte que son las bibliotecas más hermosas del mundo en esta página, que a continuación hago link, de donde extraje las fotos que ustedes vieron y donde hay muchísimas más para seguir disfrutando. Consejo no se lo pierdan, hagan click aquí

Espero lo hayan disfrutado, no dejen de hacer el link que vale la pena, comenten si conocen alguna o cual les gustaría conocer. Gracias por la paciencia, por la compañía y nos estamos leyendo como siempre, un beso a todos!