viernes, 1 de febrero de 2008

Gabo y El amor en los tiempos del cólera


Afiches, comentarios, blogs, diarios, información gráfica y oral está llegando a diario merced a la combinación de un libro famoso escrito por un autor famoso y una película que al parecer no rinde honores a los famosos mencionados. Un poquito de data para aquellos que aún no han leído el libro.

El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Si bien García Márquez no es uno de mis autores preferidos, debo reconocer que para mí gusto, este libro está lleno de sentimientos en los intersticios de las palabras. Esto es algo que me agrada ya que no es sólo lo que leo sino lo que no leo lo que más me atrae de un libro, cuando éste hace pensar, reflexionar y relacionar con la realidad y a veces hasta con la vida de uno mismo.


Uno de los temas más tratados, pese a que no se mencione demasiado la palabra es la fidelidad. En esta novela la fidelidad es tratada como sinónimo de lealtad. No hay nada comparado a la lealtad en una pareja a condición de que establezcan las reglas de juego desde el principio y que ambas partes las cumplan sin engaños de ninguna clase: lo único que esa lealtad no puede soportar es la mínima violación de las reglas establecidas. Y en esta fidelidad la de que hablamos se basa el amor de los protagonistas. Ambos continúan sus vidas, ambos suman experiencias, un matrimonio, hijos, sin embargo, la lealtad a ese amor profundo los llevará en el final del camino a estar juntos por el resto de sus días, en el que saltarán los pormenores de una vida conyugal; transcurrirán en silencio como dos viejos esposos escaldados por la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de las brutales burlas de las ilusiones y los espejismos de los desengaños: …más allá del amor. Porque vivieron lo bastante para darse cuenta que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca del final de la vida.

Para aquellos que no han leído el libro, tienen la oportunidad de acercarse a la historia en la película aunque, la crítica estadounidense la ha destruido, y donde viene estrenándose sucede algo similar. Tal vez no sea una buena opción si nunca han leído a Gabo pero para aquellos que sí , nada cambiará el sabor de sus libros.

¿ Y ustedes? ¿ Cuánto tiempo están dispuestos a esperar el amor de su vida?





Tómense 3minutos y 32 segundos: vale la pena.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

García Márquez tampoco es de mis preferidos pero leí ese libro y me gustó y más me gustó el video,realmente valía la pena perder 3 minutos y 32 segundos .Voy a poner en práctica lo que dice Gabo de que con las mujeres no hay que dialogar sino seguir .Yo siempre soy de dialogar ,pero voy a probar y después te cuento como me va con mi marido ,que nunca quiere dialogar.Quizá tenga razón ,no ?Muy lindo lo tuyo...

Grace® dijo...

Julieta: Mmm...lo que dice García Márquez no es que no hay que dialogar, lo que hay que hacer es no enredarse en discusiones. Es decir, en un roce en un pareja por x motivo, el aconseja no discutirlo sino seguir de largo, dejarlo pasar, en una palabra no entrar en discusiones en ver quien tiene la razón. Pareja sin diálogo no es pareja, asi que Julieta a dialogar pero sin pelear.

Gisela Ange dijo...

Grace® Grace® Grace®... que escritura tan impecable la de hoy. Excelente tu reseña. Crece ni admiracíón!

Este es el único libro que leí de Marquez. Me pareció una historia de amor muy bella, original. Un amor de TODA LA VIDA.

Voy a contestar tu pregunta... Hasta ahora pude esperar 10 años a mi amor, que no decrece, al contrario. Creo que voy a seguir haciéndolo, pero dudo seriamente llegar a los parámetros de Florentino Ariza.
Un placer leerte. Te mando muchos muchos saludos! Buen finde...

Gurisa dijo...

Cuando era adolescente leía mucho García Márquez. Salvo Cien años de soledad que lo leí hace un par de años por lo complicado que es para leer, el resto de los libros son bastante parecidos y fáciles de llevar.
Creo que El amor en los tiempos del cólera fue el primer libro que leí con saltos de tiempo en la trama, cosa a la que no estaba acostumbrada.
Dicen que Vivir para contarla es una autobiografía de Márquez donde narra la historia de amor de sus padres, bastante parecida a la de los protagonistas de esta novela ahora llevada a la pantalla grande.
De todos los libros que he leído, sólo en Relato de un náufrago e Historia de un secuestro el autor se desvía de su forma habitual de escribir. Supongo que porque ambos libros están basados en historias reales. Pero vale la pena ver cómo García Márquez es flexible en cuanto a su estilo de escritura.

Besos, Grace!

Grace® dijo...

Gisela Gracias amiguis!. A veces se espera toda la vida, como en el caso de la novela y otros ni siquiera se tiene la vaga sensación que ocurra, así es que, esperarlo da la posibilidad de concreción, el sensible y potencial dulzor del verdadero amor en nuestras vidas.
Un besote amiga mía!
Gurisa He escuchado en varias oportunidades que gran parte de la creación de Gabo, a modo de inspiración, fue el amor de sus padres. Seguramente han tenido una vida rica en sentimientos con situaciones favorables y no tanto pero que sin lugar a dudas han enriquecido la literatura de Márquez. Y en cuanto a la flexibilidad coincido contigo, no parece el mismo autor el de Cien años de soledad que el de El náufrago por ejemplo. Creo que le da un mérito más al autor.
Gracias por pasar Gurisita!

Anónimo dijo...

Sábés que me pasó : entré en un blog donde había una foto de un innombrable presidente argentino y a pesar que me agarré una parte de mi cuerpo,me mufó y me empezaron a pasar cosas raras .Es eso o es que tengo las neuronas quemadas...

Sandra Figueroa dijo...

Ami me encanto el libro. Todos los de Garcia Marquez. Yo esperare todo lo que me resta de vida, a ese amor que aun no llega, a ese amor de mis sueños. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que G.Márquez se encuentra algo sobrevalorado como escritor; de hecho, y así lo demuestran varios de sus libros, se repite más de la cuenta. Ahora bien, no por eso debe dejarse de lado la validez de alguna obra tal y como sucede con esta. Coincido eso sí en que el amor (palabra compleja de definir si las hay) debe tener como condiciones algunas de las mencionadas por vos Grace: y la lealtad es básica en el sostén de la relación amorosa, al igual que el respeto desde y hacia el otro.
Hay algo que me pregunto. ¿Debe esperarse el amor?.

Abuela Ciber dijo...

He pasado un grato momento, siempre que vengo es asi; tu forma de describir el libo y sensaciones que experimentaste, y luego ver el video y adentarse en el entorno de la novela, creo que a los escritores tambien hay que situarlos en su lugar de origen y diario vivir para apreciarlos en algunas de sus facetas.
En cuanto a esa pregunta hasta cuando.... niña te digo que yo esperare siempre y si no es ahora en esta vida ...será despues....

Grace® dijo...

Julieta: juassssssss. Con razón, imagino lo de la mufa y es probable que las neuronas si bien no se hayan quemado del todo, seguramente ante la foto quedaron sutilmente alteradas, verdad? jaja, estás doblemente excusada. Un beso Julieta.
Poetiza: Me alegro que disfrutes de García Márquez, y en cuanto a esperar pues, me parece maravilloso, siempre tendrás una razón para comenzar el día.
Gracias por pasar Poetiza.

Grace® dijo...

Sopa: Todo escritor tiene más ó menos adhesión de público lector y ello cuenta a la hora de la valuación,razón por la cual la sobrevaloración no existe en tanto y en cuanto haya lectores que lo valoren, que haya otra cantidad de gente que no le agrade habla de la subjetividad u objetividad, habla de lo sentimental ó puramemente el gusto literario. Es un tema para analizar un poco más in extenso seguramente.
En cuanto a tu pregunta, hay variables, una cosa es esperar el amor de tu vida porque aún no ha llegado y otra, esperar la concreción de ese amor como en el caso de la novela de Gabo, de todos modos en ambos casos yo esperaría hasta mi último respiro.
Gracias por pasear por aquí Sopita!
Abuela: Lo que mencionaste es una de las razones por las cuales siempre antes de leer un libro leo las biografías de los autores porque de esa manera puedo entender un poco más y leer entrelíneas como siempre digo.
Con respecto al amor estoy de acuerdo contigo, nada puede ser más maravilloso ¿porqué no habría de esperar en ésta o en otra vida?.
Un beso y abrazo Abuela!

Monica dijo...

Me gusta el amor en los tiempos del cólera porque su historia me recuerda un hecho real,
Igual que después de cincuenta años juntos cuando juvenal muere y Fermina queda sola, aparece su enamorado de la juventud Florentino, bueno yo les cuento, que una tía mía al poco tiempo de quedarse viuda, le tocan una tarde el timbre y era su primer novio, se enteró por el diario de la muerte de mi tío y volvió a verla.
Por supuesto que tiempo después, ( tuvo mucha paciencia ) fueron novios.
Ahora nos queda pensar cual fue el verdadero amor de Fermina ??? Juvenal al que le fue fiel durente cincuenta años ?? o fue Florentino, el hombre con el que vivió sus últimos años ???
Besitos

Anónimo dijo...

Precisamente; tal vez, sea este realismo mágico (esta forma mágica de ver la realidad) la que lo impulse a decirnos que no vale la pena la discusión, mucho más provechos0 es mirarse, conversarse, decirse y seguir avanzando... juntos (juntos me refiero a quien uno desee).
Bueno bien por nosotros, por poder leer a Gabo, aún cuando sus lecturas noes alejen de ese... "Cuando era feliz e indocumentado".
Gracias Grace, un abrazo.

Grace® dijo...

Mónica: Curiosamente también, una tía esperó durante 30 años al hombre de su vida ( éste estaba casado); cuando el hombre enviudó, comenzaron a vivir su historia de amor negada por las circunstancias. Recuerdo los comentarios familiares pues ya ella tenía 65 años y él 69, diciendo ¿ para qué a ésta edad?. Pues bien, hoy viven en un mundo increíblemente feliz, son viejitos ambos ( 84 mi tía) y los veo pasear cada tanto por la Avenida Rivadavía, mostrándole al mundo, que si uno ama de verdad, no es importante ni la edad ni el tiempo, pues un sólo día, habrá valido la pena.
Gracias por pasar Mónica!.
¿Anónimo?: Tal vez yo viva en un realismo mágico, pero la natura ha sido benévola conmigo en ese sentido y, difícilmente me prenda en una discusión de pareja, tiendo a dejar pasar la situación para que en frío luego se resuelva, los enojos son internos y se demuestran con el silencio, luego la tormenta pasa y no hubo acaloradas discusiones para demostrar razones. No se evitan los malos momentos, simplemente no se los empeora.
Gracias por el abrazo, se devuelve ¿ serás el Anónimo Veneciano?

So dijo...

Hello my sister!!!!

Lo cierto es que García Marquez tampoco es de mis escritores favoritos. Pero más allá de este libro y de su historia, y respecto a tu pregunta final, tengo la sensación de nunca haber tenido que esperar al amor.
No sé, es una sensación de que siempre estuvo, de que fue mutando de una persona a otra hasta que encontré a quien brindarle más amor aún. ¿si es el amor de mi vida? pues siempre creo que sí. Son preguntas que a veces prefiero no analizarlas tanto y simplemente vivirlas. Quizás ese sea el secreto.

Besos!!

Miss dijo...

Garcia Marquez es de mis preferidos, excelente autor.
Vine hasta aca por la historia inconclusa que has continuado, por cierto, me encanto como la seguiste!jaja, de a poco la vamos terminando!

saludos
excelente blog
histerica

Grace® dijo...

Sophie My sister!. Como no podía ser de otra manera tenemos el mismo concepto. Las personas con sensibilidad tienen al amor como una parte más del cuerpo, es casi imposible vivir sin él y es por eso, que siempre está presente. He tenido época en que no analizaba porque creía que no revestía importancia, hoy cambié y sí analizo, necesito tener una explicación a todo...pero es cosa de gente vieja supongo jajaja.
Un abrazo hermanita!
Histérica Bienvenida, acá somos muchas, las histéricas digo, juasssssssss. Me alegro que hayas sido convocada por la curiosidad y espero tenerte por aqui entonces. Iré a visitarte al tuyo asi que ahí nos veremos.
Un beso!

Pazcual dijo...

No soy muy fánatica de García Márquez, a pesar de que mi papá me ha intentado hacerme leer varios de sus libros. Empecé a leerme "El Amor..." pero después de un par de horas, renuncié. Igual hice con "El Coronel no tiene quien le escriba", "La Hojarasca" y "100 años..." todos, al menos para mí, fueron un fracaso de lectura. Creo que le único libro que me encanta ,y es uno de mis favoritos, es "Noticia de un Secuestro" una crónica que la leí cuando tenía 9 años y hoy tengo 18 y siempre descubro cosas nuevas.
En cuánto a tu pregunta, prefiero no responderla, porque no sé cómo responderla. El amor es complejo y encontrar a alguien que se adapte a ti y que tu te adaptes a ti, que no se muera eso que los unió..es algo muy complejo, es un juego en el que creo que es mejor no entrar hasta tener alguito más de experiencia.
Besos, Paz.

ADALBERTO dijo...

Grace, volví de las vacaciones y hoy leí todos los post de enero y el que más me gustó fue el de Neruda. Gabo me gustó mucho cuando recién empezó, pero después -para mí- fue perdiendo un poco de fuerza, con respecto a los temas que encaraba al principio. Es cierto, esta es una linda historia. Retomando el tema anterior, en mi blog, en una de las noches del veraneo, hici un post con el discurso de Neruda cuando recibió el Premio Nobel de Literarura en 1971.
Me gusta mucho tu blog porque siempre aprendo.
Besos. Adal.

Baya de Oro dijo...

Me encantó el libro...soy una enamorada de García Márquez...

Grace® dijo...

Paz: Sucede y es bastante común que algunos autores no nos atrapen, algo así también me sucede con Saramago por ejemplo, he intentado leer y no hay caso..abandono por cansancio.
En cuanto a el amor y porsupuesto, eres demasiado joven aún como para plantearte ciertas inquietudes, tal vez la pregunte esté más inclinada hacia aquellos que ya han vivido unas cuantas experiencias.
Gracias Paz por tu aporte y pasear por aquí.

Adal Re-bienvenido de tus vacaciones y qué fiel lector amigo, has leído hasta los anteriores!. Me alegro que Neruda te haya gustado, nadie puede escapar a una gota de romanticismo.
Noto que Gabo tiene fuertes adeptos ó directamente no gusta, lo que marca de alguna manera el por qué de su renombre, creo que son las dos cualidades que un escritor debe tener para ser famoso, esto del punto de vista público obviamente, nada que se relacione con la propia literatura porsupuesto.
Un gusto volver a recibirte Adal y nos estamos leyendo!

Baya: Bien! eso me gusta, que puedas disfrutar un libro y a su autor, es sin duda un placer, si es acompañado de una taza de chocolate caliente y en invierno cerca de un fuego...elixir de los dioses!! jajaj.
Gracias por pasar Baya.

A dijo...

Creo que una novela, una intensa historia encerrada entre dos tapas encuadernadas, son un respiro a las cositas que nos van golpeando de la realidad. Espero encontrar el verdadero amor... Pero estoy seguro que va a venir solito. Muy interesante lo que escribes.

PD. El tema Harry Potter esta generando mucha controversia, me gustó tu aporte sobre el tema.

Un abrazo grande. Nos leemos pronto...

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Me encantó el vídeo, desde ahora le daré la razón a mi mujer, y seguiré hacia adelante.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Grace® dijo...

Emili@no: Yo creo que nadie debe escapar cada tanto a recibir esa cuota de romanticismo y como consecuencia esa mágica ilusión de un amor fuerte y único. Las novelas tienen esa capacidad y debe aprovecharse.
En cuanto a Harry Potter es cierto, está trayendo controversias, lo que confirma que es un fenómeno a todas luces, nos guste el bueno de Harry ó no nos caiga en gracia, ya es un clásico.
Gracias por venir Emili@no y nos seguiremos leyendo.
lanobil: El video me pareció conciso pero además muy poético, creo que está muy bien logrado. Por otro lado,a las mujeres siempre hay que hacerles caso...digo, no porque tengamos siempre la razón, sino porque evitas algún que otro hematoma jajaja.
Bienvenido lanobil y ya estaré paseando por tu zona. Un beso

Pedro Jorge dijo...

Hola, Grace. Una agradable sorpresa encontrar tu Blog. respecto a tu pregunta... "¿ Cuánto tiempo están dispuestos a esperar el amor de su vida?", te diría que esa espera es constante.

hay quien dice que lo mejor de la búsqueda es el no encuentro, al encontrarlo, se deja de buscar, que tal vez, es lo más emocionante.

Un saludo de un mexicano desde NY.

Margot dijo...

Mírate este Blog:

http://www.blogger.com/
profile/16509282459657355590

Grace® dijo...

Pedro: Bienvenido!. Gracias por los conceptos y cuánta razón en lo que has dicho. La búsqueda y los anhelos que esto trae aparejado creo que es lo más bonito que tiene la espera, ese misterio mezclado con adrenalina que lo rodea, de todos modos, a veces uno se cansa de esperar y desespera. Es contradictorio igual que el amor ¿ verdad?.
Un abrazo de bienvenida desde la calurosa Buenos Aires, para un Mexicano en Nueva York, puff hemos recorrido todo el continente!

Grace® dijo...

Margot: Vengo de tu blog y con razón querías que te visitara por allí. Me ha emocionado la franqueza, me ha emocionado que alguien piense como yo, hasta el final, esa es la única meta, sabiendo que el amor es lo más importante. Gracias por la invitación y también eres bienvenida a este rinconcito.
Cariñosos saludos de Buenos Aires a Barcelona.

A dijo...

Grace, escribía para responderte lo que me preguntaste en mi blog... Todos los artículos que publico son de mi autoría. Aveces sito frases de pensadores contemporáneos, pero en ese caso lo específico en el mismo artículo.

Gracias por acompañarme.

PD. que linda contestación le diste al comentario anterior que postié aquí.

Grace® dijo...

Emili@no: Gracias por tu aclaración, entonces te felicito porque me pareció excelente, de allí me pregunta. Ahora tienes una admiradora!! jaja
Un beso

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atención porque el deseo de ver en pantalla grande las obras de García Márquez. El caso último, como bien mencionas, es "El Amor..." una historia demasiado romántica para mi gusto y de una espera que considero eterna... esa esapera solo se ve en libros!

Por otra parte gabo me gusta como escritor, disfrute Noticia de un Secuestro, Memoria de mis putas tristes, Vivir para contarla y Cienc Años de Soledad, que es mi favorita. Su realismo mágico, creo yo, hace difícil plasmar en el cine la esencia de sus obras. Recuerdo la peli de "El coronel no tiene quien le escriba2... malisima!!

Ah.. y el documental del cual colocas un pedacito... es excelente. Lo vi hace un buen tiempo y es una entrevista donde el deja ver un poco de su persona y sus libros.

gran entrada y te enlazo!

Grace® dijo...

Mapim: Bienvenida!. Tengo la impresión que quienes estamos acostumbrados a leer libros y luego vemos la versión filmada nunca terminará de convencernos. En este caso coincido con vos, la del Coronel un espanto...y esta que aún no he visto pues..mmmm...está teniendo muy mala crítica. El documental sí, me pareció una joyita con muy buena puesta.
Gracias por el enlace y nos estamos leyendo Mapim!

A dijo...

Garcia Marquez es periodista ademas de escritor, eso creo que es lo que hace que algunos libros sean puramente literarios y otros esten escritos con un lenguaje mas periodistico, como Noticias de un secuestro y Relato de un náufrago
Saludos

Grace® dijo...

Analía: Como buena periodista has dado un aporte buenísimo. No tomamos en cuenta ese detalle que por cierto no es menor, y eso hace la diferencia entre un libro y otro sin lugar a dudas, unos con toques literarios más agudos y el otro con un nivel de narración más periodístico.
Gracias Analía por pasar y por tu aporte.

Abuela Ciber dijo...

Recibe mi cariño en esta visita.

Grace® dijo...

Abuela: Si no fuera por nuestras edades casi similares, te pediría que fueras mi abuela jajaja. Gracias por tu cariño.

Jorge A. Gauna dijo...

me gustó la pelicula
y me gustó el libro..

recomiendo ambos...

Gran reseña, y me da gusto que te hayas tomado el tiempo de incluirla en tu espacio, porque la lectura y este tipo de peliculas se estan quedando (malamente) olvidadas.

en la sala de cine habia solo 8 personas, y la mayoria eran parejas mayores de 30 años!

Saludos, bonito espacio...
Jorge A. Gauna

Grace® dijo...

Jorge: Bienvenido!. Debo decirte algo, aún leyendo las malas críticas estaba en mi idea convencerme por mi misma que la película no es buena. Leyéndote, me brotaron más ganas aún, porque supongo que la sensibilidad es algo privativo de quienes ejercen el hermoso oficio de leer, algo que tal vez, los críticos de cine no realicen.
Muchas gracias por pasar Jorge y recibe además de la bienvenida un afectuoso saludo.