lunes, 18 de febrero de 2008

Best Seller




Best Seller es una expresión inglesa cuyo significado es "mejor vendido". Así comenzó a conocerse en la década los años Veinte del siglo pasado a los libros que, en determinado periodo de tiempo, habían conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional.

Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura, destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Estas variables pueden ser:

  • Lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma).
  • Socio culturales: alto nivel de vida y alfabetización del publico al que se dirige. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplía poderosamente sus medios de influencia en el público, lo que ha motivado que obras como Tarzan, de E. R. Burroughs o Love Story, de E. Segal, hayan tenido una repercusión insospechada.
Puede haber razones no meramente publicitarias, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la Biblia sea un best seller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido El Manifiesto del Partido Comunista, de Marx, Mein Kampf, de Adolf Hitler, El libro rojo, de Mao o La Reforma Constitucional, de Hugo Chávez.


Por otra parte, los best seller han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con El nombre de la rosa, de Umberto Eco, o las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. De todas formas, una buena parte de los best seller contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción marketinera dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público globalizado.

En este verano 2008, cinco de los más vendidos fueron:
  • La suma de los días de Isabel Allende
  • Historias de divan de Gabriel Rolón
  • Maridos de Angeles Mastretta
  • El Zahir de Paulo Coelho
  • El Secreto de Rhonda Byrne.
Como ven para todos los gustos y todos los públicos. Se me ocurrió pensar en base a esto que la lectura es como un deporte, cada quien elige si es tenis, natación, rugby, gimnasia, caminata,etc. Lo más importante es que el deporte es bueno para la salud. La lectura es buena para el cerebro, cada quien elige según gustos cuál será su lectura preferida, lo importante es "practicar".
Lo feo sucede cuando elegimos un libros de estos, muy entusiasmados por la "venta masiva" y nos encontramos con una gran decepción. La pregunta sería ¿ recuerdan algún libro que los haya decepcionado mucho?.
Gracias por acompañarme gente linda, se les quiere a todos!

25 comentarios:

Pazcual dijo...

Hola Grace! Me siento como en clases :s Pero no sé en cual...Pero no importa, ahora sé algo más sobre esto. Me ha gustado esta entrada.
Tengo que reconocer que a veces me dejo llevar por lo que dice best seller, pero muy contadas veces, porque siempre sucede que oh! no me gusta el libro y fue perida de plata.
En fin, me gustó mucho esta entrada!
Abrazos,
Paz

Pazcual dijo...

AHHH se me olvidó la respuesta...Mmm sería el Club Dante. El bestseller del año y me dejé llevar y me decepciono. Fue el primer libro que compré con algo de mi sueldo (juju) pero me decepcionó de pies a cabeza (si un libro los tiene claro está)

Anónimo dijo...

No leí nada,aún!Sólo paso para reiterar mis felicitaciones por tu cumple DIOSA!!!
te admiro mucho, y lo sabés.
Siempre es placentero pasar a visitarte.

FELIZ CUMPLE!!!!!

Grace® dijo...

Paz: No he leído el Club Dante pero tengo referencias de él de quien lo ha leído. No parece ser un gran libro, de todos modos, el mismo hace referencia a La Divina Comedia y es probable que haya pasajes donde haya una linea directa a la obra del Dante y eso puede entorpecer su lectura. De todos modos tengo curiosidad por leerlo, cuando lo haga, te cuento.
Gracias por pasar Paz, un beso para tí!

theflaq; Gracias amiguis!!, por el cumple y por la admiración, me pongo colorada pero me la creo jajaja, sobre todo porque viene de un ser muy tibio y cálido desde el frío Chicago.
Un abrazote y beso flaq!

Monica dijo...

No me dejo llevar por los best, tengo mi propia lectura.
hace un tiempo empecé a incursionar en la novela policial y comencé la colección de Agata..me faltan algunos de sus primeros libros, me meto en todas las librería de a viejo, pero no los tengo todos.
Ahora estoy con Sherlock, me encantan, un poco de Ann Perry y algo de Mary Higgins Clark.
Besotes

markín dijo...

Cuanto libroempezaba , terminaba. Siempre tenía el amaparo, de si por casualidad me resultaba feo, buscar lo bueno. Algo debe haber-me decía para mis adentros.

Pero llegué a un libro llamado SCHRUMMSCHRUMM O LA ESCURSION DOMINICAL A LAS ARENAS MOVEDUZAS; de FERNAND COMBET. No lo termine, y lo veo casi siempre como algo que me ganó.

debo terminarlo, pero me duele proseguir con su lectura. Traumante en verdad.

ALMA dijo...

Hola Grace, habitualmente no leo los best, porque he tenido fiascos importantes.

Como te he comentado en otras oportunidades leo sobre historia (los amores) y ultimamente se me ha dado por la mitología, que hasta ahora era una asignatura pendiente.

Ahhhhh tambien leo tus post

Besos

So dijo...

HOla Grace® solo pasaba por aquí para saludarte y preguntarte qué tal pasaste el cumple??.
Hubo fiesta gatuna?? jajaja.

Besos y nos leemos a tu vuelta o a la mía je.

Sophie

El Rincón de Cecilia dijo...

Hola, Grace. Interesante tu entrada. pero creo que en general, lo que se vende más no necesariamente es lo mejor, sino lo mejor promocionado. En cuestiones culturales, sólo las preferencias se hacen hábitos. Yo, por ejemplo, no me pierdo una novela de Saramago o de Vargas Llosa, aunque no me gustan todas. pero ya es un hábito.

Un saludo fuerte

Pedro Jorge dijo...

Sí, recuerdo uno. Me recomendaron mucho a un autor llamado Jorge Bucay. Fue tal la insistencia que terminé comprando un libro. La decepción fue terrible. Una de las peores. Con decirte que nio me acuerdo del título.

Sin embargo, hay autores que no importa lo que escriban, leo y compro lo que publiquen (aunque ya hayan muerto): José Agustín, Borges, Sábato, en fin.

Un día me preguntaron que si tenía un dolor literario y dije que sí, que Juan Rulfo haya escrito sólo dos libros.

;)

Anónimo dijo...

Hola!! La verdad Grace... no le le doy distinción laguna a los libros... es más evito conocer las critícas hasta que lo haya leído porque siempre he sentido que me vicio o me creo una imagen del mismo y no o disfruto igual.

Si es best seller o no... me psa igual. Aunque te comento que los leo para saber que es lo que tanto dicen de ellos: por ejemplo, los libros del mexicano Carlos Cuahutemoc (como Juventud en Extasis) pues no es que me hayan tramado mucho, los Caballo de Troya de J.J Benítez (la verdad es que ya es cansón tanto libro sobre la Iglesia... dejen que cada persona de acuerdo a lo que vive y piensa saque sus conclusiones acerca de la misma!!).

Ah... y los libros de superación personal: es que me parten el coco!!! Para eso voy a un sicólogo, Considero que cada persona de acuerdo a sus experiencias asimila todos estos conceptos sin necesidad de leerlos. Salvo contadas excepciones, estos libros me parecen aburridos!

Y para terminar, repito lo del principio: leo de los menos vendidos a los más sin distinción alguna: todos los libros encierran algo... así sea el libro más malo del mundo!!

Un beso

Anónimo dijo...

Siempre digo que soy una lectora compulsiva,en mi mesa de luz siempre hay un libro.Me gustan los de suspenso ,tengo toda la colección de Agatha Christie,me gusta también Mary Higgins Clark y otros escritores capaces de quitarte el sueño.A mí también me decepcionó Dante Club,me resultó pesado y ya ni sé el argumento.Leo ,leo y leo hasta los prospectos de los medicamentos.Es una adicción casi como la que tengo con los blogs.Un abrazo

Grace® dijo...

monica: Las novelas policiales me encantan. Tuve una época allá lejos y hace tiempo en que leía los libros de James Hadler Chase, un escritor prolífico en novelas policiales y de misterio que me fascinaba.
Gracias por pasar Mónica, un beso!

markin Vaya título!, confieso que ya con el nombre no lo hubiera adquirido jamás jaja. Estoy de acuerdo con que al menos una frase, un párrafo puede rescatarse siempre de un libro, claro que hasta que uno la consiga...hay que tragarse una aspirina gigante.
Gracias por pasearte Markin!

Alma: Tampoco me dejo guiar por los best seller pero...a veces pica la curiosidad y entonces compro alguno que por su temática despierta mi interés, aunque luego considere que no cumplió con mis expectativas. Interesante lo de leer sobre mitología, es apasionante.
Gracias por pasar Alma!

Grace® dijo...

Sophie: Lo pasé bien Sophie, tranquilito porque festejaré el cumple recién el sábado que viene, ya que cayó en Lunes y todo el mundo trabaja, así que el finde que viene será la fiestita con gato y todo jajaja. Un beso

Cecilia: Asi es, la publicidad responde a un público por lo general consumidor de libros un poco más pasatistas, novelas más livianas y también a escritores que ya tienen una fama adquirida. Casi siempre lo mejorcito lo he encontrado en autores más desconocidos. Luego el hábito como bien dices, hace que uno se "enamore" de un escritor y siga sus libros aunque algunos no sean tan buenos.
Bienvenida y gracias por pasar Cecilia!

Pedro Tampoco me gusta Jorge Bucay pero sin embargo no podemos negar que sus libros se venden como pan caliente. El tema de los "auto ayuda" es un tema interesante como para tratar en un post aparte.
Borges es mi preferido sin lugar a dudas, siempre tengo en cada libro aunque más no sea dos renglones como para rescatar y luego decir que tan sólo esa frase valió la pena.
Un cariñoso abrazo Pedro!

Grace® dijo...

mapim: Me parece perfecto, no guiarse por un best seller es lo que uno debe hacer. Cuando uno ingresa a una librería a veces con sólo leer la solapa del libro nos despierta la curiosidad y el interés, sin importar su autor y si ha vendido tan solo un ejemplar y tal vez luego hayamos descubierto una pequeña joya literaria.
Gracias por pasar mapim, va un beso para tí!

Julieta Bienvenida la adicción, me pasa igual. Tengo muchos libros y siempre siento que tengo pocos, que necesito más, así que siempre encuentro la oportunidad para agenciarme de uno nuevo, ya sea comprado o prestado. No hay nada más satisfactorio que entrar en la primera página, pura adrenalina.
Gracias por leerme Julieta, segui con esa adicción jajaja.

Sandra Figueroa dijo...

Para mi, todos los libros que leo me dejan algo, algun sentimiento, alguna enseñanza o el placer de haber derramado lagrimas al leerlos. Lindo post. Saludos y abrazo. Cuidate.

Grace® dijo...

Poetiza Es verdad, aunque me ha pasado que he tratado de leer algunos libros y solo me ha quedado el recuerdo de no poder haberlo leído, queda la anécdota eso sí jajaj.
Gracias por pasar Poetiza!

Baya de Oro dijo...

Yo reconozco que muchas veces me llevo por el "best seller"...pero casi siempre acabo descubriendo alguno que quizás, en su tiempo haya sido...pero ahora no...ahora me ha dado por la novela romántica...Claire Delacroix...aunque también estoy leyendo "El cuento número trece"...y me encanta...

A dijo...

Hola: me encanto el post por la diferenciación clara que haces entre los distintos tipos de best sellers...
en el verano suelen venderse a full los libros pasatistas, del cual Cohleo está a la cabeza. A mi me da la impresion que hay gente que cree que el formato libro es igual a literatura. Una vez entendido eso, no me parece mal que cada uno lea lo que le parezca o lo que le guste.
saludos

Grace® dijo...

Baya: Espero hayas leído mi post sobre el romanticismo y su reivindicación e inserción en la literatura en general. No todo es novela rosa despectivamente, hay muy buenos autores que le han dando jerarquía al género, así que adelante con tu novela.
Gracias Baya por pasar!

Analía: Me encanta cómo definis algunos conceptos. En este caso es cierto, el formato libro no es sinónimo de literatura pero a la hora de elecciones, la hoja impresa ya es válida siempre que podamos disfrutar de su lectura.
Gracias por pasar Analía un beso.

Sandra Figueroa dijo...

Vengo a dejar saludos, abrazo y beso. Cuidate.

LA REINA dijo...

Hola Grace,!!! hace mucho que no pasaba por tu sitio y quise saludarte Como siempre es muy interesante tu blog.
Bestseller que me gusto mucho fue EL SECRETO , despues otros son de Crecimiento Interior y Visualizacion Creativa, pero estos ya son mas personales, no a todos le agrada.
Perdón pero no sabia que cumplistes Años , MUCHAS FELICIDADES ,
No te olvides de pasar por mi sitio que siempre sos bienvenida.
Un beso grandote

ADALBERTO dijo...

Grace, volví de las vacaciones y aprovecho para saludarte por tu cumpleaños.
Comparto la oponión sobre los best seller, que no son una garantía de calidad literaria, casi siempre lo contrario. Pero entre los que mencionás, debo rescatar el de Rolón que es muy meritorio y original.
Un beso. Adal.

Anónimo dijo...

De lo ultimo publicado El secreto me parecio muy bueno,Corazones Desatados tambien, no tan nuevo pero igual de bueno El santo, el surfista y el ejecutivo, bueno leo muchisimo la lista no terminaria mas!!Saludos.

unServidor dijo...

Crecí en una casa de intelectuales con centenares de libros... y he seguido completando la biblioteca desde esa guía. En mis tiempos de canillita me leía todo el kiosco, confirmando que Corín Tellado no me iba, ni Morris West, ni los libros de tapa blanda con recurvadas letras doradas (me entretenía más A.Christie, que de no ser literatura concluiré que hoy las librerías tienen apenas un 2% de la misma ahogándose entre tantos Coelhos, etc.)
Los círculos de lectores o los spams de Yenny tienen incluso un 0,2%...
Pero bueno: tal vez sea que mis gustos pasan por clásicos anteriores a 1920 y que las excepciones sean las pocas que supieron continuar cualitativamente aquella línea. Y ojo porque esto no me encierra: para mí tienen calidad desde los Cuentos de Don Verídico a Hermann Hesse o Borges... pero no me traigas La novena revelación del Código da Vinci... Gustos son gustos: sus lectores me creen automarginado, y yo creo que son ellos quienes se pierden un Hudson, etc.