lunes, 11 de febrero de 2008

Cartas de Amor



En estos días que se habla de SanValentín, si es fecha comercial, si no lo es, controversias en las cuales no quiero inmiscuirme pues, para mí en cuestiones de amor, todo es válido. Si hay alguna razón que justifique la unión, el acercamiento de dos personas, bienvenido sea. Surge una pregunta que a todos nos provoca fascinación ¿ cómo amaban algunos personajes de la historia? ¿ cómo demostraban su amor?. He aquí algunos ejemplos que también quedaron grabados en los libros y más precisamente en Cartas de Amor.

De Napoleón a Josefina:

No le amo, en absoluto; por el contrario, le detesto, usted es una sin importancia, desgarbada, tonta Cenicienta. Usted nunca me escribe; usted no ama a su propio marido; usted sabe qué placeres sus las letras le dan, pero ¡aún así usted no le ha escrito seis líneas, informales, a las corridas!

¿Qué usted hace todo el dia, señora? ¿Cuál es el asunto tan importante que no le deja tiempo para escribir a su amante devoto? ¿Qué afecto sofoca y pone a un lado el amor, el amor tierno y constante amor que usted le prometió? ¿De qué clase maravillosa puede ser, que nuevo amante reina sobre sus días, y evita darle cualquier atención a su marido? ¡Josephine, tenga cuidado! Una placentera noche, las puertas se abrirán de par en par y allí estaré.

De hecho, estoy muy preocupado, mi amor, por no recibir ninguna noticia de usted; escríbame rápidamente sus páginas, paginas llenas de cosas agradables que llenarán mi corazón de las sensaciones más placenteras.

Espero dentro de poco tiempo estrujarla entre mis brazos y cubrirla con un millón de besos debajo del ecuador.

Napoleón Bonaparte


Napoleón encontró a Josephine Rose de Beauharnais, su "incomparable Josephine" ... Josephine nació en Martinica, estuvo casada con el Vizconde Alexandre de Beauharnais, que fue decapitado durante el reinado del terror. Ella misma escapó por poco a la guillotina. Tenía dos niños Hortense y Eugine. La bonita viuda criolla, cautivó a Napoleón. Este se olvidó de la pobre Desiree y enloqueció de amor por Josephine.
Ella no tomó al principio muy en serio al joven general, simplemente flirteó con él, como lo hacía con otros tantos.
Napoleón Bonaparte y Josephine se casaron en 1796, en una ceremonia civil. Napoleón se aumentó dos años en el documento, y Josephine se sacó cuatro.

Frida Kahlo no sólo pintaba


Frida Kahlo nació en Kahlo 1907 y muere en 1954. A los 21 se casa con Diego Rivera. Pasaron su relación entre tormentas, Rivera ocupado en sus andanzas con otras mujeres, Frida, bisexual, devolviendo gentilezas. Frida intentó romper con Diego pero el afecto de alguna manera perduró "hasta que la muerte" los separó de manera definitiva. En la correspondencia se ve reflejada la dura trama de la relación. Diego se daba el lujo de recibir sobres decorados por Frida, algo que cualquiera de nosotros envidiaría...

Diego:

Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos.
Mi cuerpo se llena de ti por días y días.
Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la tierra.
El hueco de tus axilas es mi refugio.
Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos

Mi Diego:
Espejo de la noche.
Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.
Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo - La que da el color.
Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.
Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.

Carta de Winston Churchill

Enero 23, 1935


Mi querida Clemmie:



En tu carta desde Madras me escribiste algunas palabras muy queridas por mí, sobre cuánto enriquecía tu vida. No puedo expresarte qué placer me dio esto, porque me siento siempre de forma aplastante tu deudor, si puede haber cuentas en el amor.... Lo que ha sido para mí vivir todos estos años en tu corazón y compañerismo ninguna frase puede transmitirlo. El tiempo pasa velozmente pero, ¿no da felicidad ver cuán grande y creciente es el tesoro que hemos recolectado juntos, en medio de las tormentas y de las tensiones de tan agitados y en cantidad trágicos y terribles años?



Cientos y cientos de cartas que han pasado a la historia, muestras de amor de aquellos que han sobresalido en las artes, la política, etc. No importa cuál haya sido su función, cuál el mérito que los llevó a formar parte de la historia, lo que sí sabemos que a la hora de amar, han sido tan iguales, tan mortales, como ustedes, como yo.
¿ Conservan cartas de amor, aunque sólo sea en el corazón?


36 comentarios:

Gisela Ange dijo...

Creo que pocas cosas pueden llegar a ser tan personales e íntimas como una carta. Para mí le siguen de cerca al beso. Porque en las cartas podemos expresarlo TODO, y lo que nos limitan las acciones y la voz, en el papel tenemos la más pura libertad.

Es triste, pero debo confesar que sólo recibí una carta de amor, siendo muy chica, supongo que 10 años, y me enojó tanto que "ese" amigo mío gustara de mí, que en un ataque la tiré sin siquiera leerla... Terrible lo mío, lo sé... Creo que soy aparata de chiquita, jajaja.

Entre los sms y los mails, se están matando estas hermosas expresiones. Yo sigo votando por el papel, la letra a veces nerviosa, y por qué no un toque de nuestro perfume.

Siempre lindo pasar por acá!
Un saludo muy grande Grace®.

Pazcual dijo...

Hola Grace!
Me ha gustado mucho esta entrada, he leido las cartas de Napoleón desde hacia mucho tiempo y siempre me parecieron lindas.
Para responder a tu pregunta...Sólo he recibido una. Respuesta para decir que me veían como amiga y que el amor era fraternal. Yo he escrito muchas, pero están guardadas para cuando el destinatario llegue.
Besos,
Paz

Grace® dijo...

Gise: Estamos de acuerdo, las cartas tienen algo especial, tal vez el sólo hecho de pensar que alguien se ha tomado la molestia de sentarse y pensar en vos, ya tiene su mérito y si además ha tenido la valentía de contar sus sentimientos, más aún y por eso, independientemente de quien escriba, tienen un valor muy preciado.
Gracias amiguis por pasar, me encanta leerte!. Un beso
Paz: Como tu eres muy jovencita aún supongo que recibirás muchas cartas más aún, aunque pienso que en estas épocas, como dijo Gisela, los sms y los mails están reemplazando a esto tan lindo que era esperar una cartita de un admirador.
Gracias por venir Paz, un abrazo cariñoso.

Anónimo dijo...

Hola Grace.. tu entrada me ha hecho recordar dos cartas en especial: una literaria y una propia. De la última, ha sido la única que he recibido y bueno.. la leo para recordar. Fue de alguien que deje ir... pero bueno.
Y la literaria es de un libro llamado "Seda" de Alessandro Baricco, donde la esposa del protagonista haciendose pasar por "esa" mujer escribe todo aquello que tenia para el. Es triste, reveladora y turbadora...

Un beso!!

markín dijo...

miles de besos bajo el ecuador...

ahí quedé, pensando. Alguna vez se me habría ocurrido.

había oido de esa carta, pero no la había leido, Gracias.

Cartas... años aquellos en que jugaba a ser paladín de las epistolas :)

Todo un proceso no?

Gustaba de fotocopiarlas cada una de ellas. de hecho, muchas de ellas las tengo guardadas.

También tengo als que me las tiraron despues de alguna ruptura :)

O las que humildemente pedía.

Grato llegar aqui, me permitió recordarme.

Chau.

Leandro DS dijo...

Es verdad Grace, hay cartas que perduran pro mucho tiempo, y son las mejores.
Lo bueno de las cartas antiguas es la redacción que se ha vuelto un estilo clásico. La gente no se veía en años y como las cartas tardaban meses se escribia en detalle lo que pasaba y sentia uno.

La ultima frase de Napoleon es genial!

Grace® dijo...

Mapim: No tenía el dato de Baricco y por lo que contaste se me ocurre que puede ser una excelente descarga sentimental. Recuerdo sí, una películar donde él se hacía pasar por un admirador de su propia esposa, despertando así, la pasión en su propia mujer. El tema es que esto que había comenzado siendo una conquista indirecta terminó siendo un drama en la pareja. Muy interesante ver cómo se despiertan las pasiones, los amores y los odios a través de una carta.
Gracias Mapim por pasear por aquí.

markin: Qué placer me da saber que los post son disparadores de recuerdos. Aquellos que uno trae a la mente que parecían totalmente olvidados y sin embargo al regresarlos, tenemos la sensación de que el tiempo apenas ha pasado.
Gracias por pasar markin eres bienvenido.

Leo: El estilo, así es, se ha perdido la cadencia tan elegante, tan glamorosa, he leído incluso algunas cartas de personajes famosos con un erotismo increíble pero sin rozar en ningún momento la grosería, eso es lo que se ha perdido sin duda, la frase que marcó mirkin es un ejemplo: miles de besos bajo el ecuador ..increíble! Me encantaría recibir una carta en ese estilo.
Gracias por venir Leo!

Gurisa dijo...

La verdad? Nadie, en mis 29 años, me ha escrito una carta de amor. Creo que me voy a deprimir...

Leer estas cartas, lo único que nos demuestra, es que ningún ser humano puede escapar a las garras del amor. Ese sentimiento que nos hace sentir tan completos, felices y, a la vez, nos vuelve frágiles y vulnerables. No importa qué tipo de amor sea, en todos los casos nos hace sentir igual.

Pedro Jorge dijo...

Hola, Grace. me encanta tu Blog. esa recopilación de cartas es fenomenal. Conozco mucho de la relación Frida-Diego y bueno, es un tragedión...

te visitaré mucho.

Un saludo

;)

Grace® dijo...

gurisa:No te deprimas! Pensá que la carta más hermosa aún no fue escrita y estará dedicada a vos. A veces el amor pareciera una utopía por qué no pensar entonces así?.
Bien dicen que el amor nos vuelve ciegos, sordos y mudos..nadie se escapa de eso.
Gracias por pasearte Gurisita.

Grace® dijo...

Pedro: Seguramente como buen mexicano estarás más al tanto de la vida amorosa de Frida y Diego, un dramón, sin embargo nadie puede abstraerse que sus vidas también formaron parte de su obra artística, una pieza más de lo valioso que nos han dejado.
Serás siempre bienvenido Pedro, un abrazo!

Anónimo dijo...

Tengo las cartas que me escribió mi marido cuando éramos novios ,y las que yo le mandaba a él .Vivíamos a cinco cuadras pero fue a hacer el servicio militar a Ciudadela y por eso nos escribíamos,a pesar de vernos los fines de semana .Las guardo atadas con una cintita .
En todos los tiempos el amor fué igual ,porque cuando uno lee lo que escribieron los hombres y mujeres famosos ,se ve que decían las mismas cosas .El AMOR ,así con mayúscula es y será igual en todos los tiempos...

Grace® dijo...

Julieta: qué maravilla!. Guardar las cartas que tu Romeo te ha escrito y lo más lindo, poder aún disfrutarlas juntos y seguramente se convertirán en un legado familiar.
Gracias como siempre Julieta por tu paseíto por aquí. Un beso

Wendy dijo...

Hola Grace!! como siempre tus post tan interesantes... Lo cierto es que es una pena que se esté perdiendo el arte de escribir cartas (cosa que a mi me encanta). A mi pareja le he escrito ya unas cuantas, y es que es muy buena manera de expresar lo que se siente, sin interrupciones y sin miedos, abriendo el alma sobre el blanco papel...

Un gran saludo!!!

Grace® dijo...

Wendy Buenísimo eso, que todavia haya gente que lo intente y quiera regalar en un papel sus sentimientos, si bien uno puede recibir lo mismo vía mail por ejemplo, terminará algún día en una papelera de reciclaje, en cambio las cartas quedarán como testimonio fiel del amor.
Gracias Wendy por pasar un cariñoso saludo para tí.

Abuela Ciber dijo...

Venir a verte es un verdadero placer para la vista y el sentir, leer lo que aportas es siempre valioso.
Si pasas por mi blog veras que te deje un regalo.
Cariños

Unknown dijo...

Cierto, el trabajo epistolar esta sucumbiendo bajo el paso implacable del msn y los mails... tal vez sea el momento de enviarnos una misma carta postal, de un blogger a otro, agregando cada cual su propio post. ¿parece una buena idea?
Cariños.

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, el amor siempre a existido. Y es hermoso que te escriban una carta de amor. Que bello texto el de hoy. Besos y cuidate.

Grace® dijo...

Abuela: Muchas gracias Abu!. Este es el momento en que, como los actores de Hollywood, saco la lista y comienzo a agradecer a todos jaja. Es que en realidad es así, ¿ cómo no agradecer a toda la gente que se toma un tiempo de su vida para leer lo que uno escribe?. Mil gracias Abu!.

Glen ¿ Sabes? No es tan mala idea, armamos una especie de reivindicación a las epístolas. Habría que organizarce, sería una buena idea instalar el día de las cartas, enviar y recibir, muy buena idea!.
Gracias por pasear por aquí Glen, recibe mi abrazo.

Poetiza: Gracias, creo que es alentadora la idea de Glen que entre todos en forma privada nos mandemos nuestra dirección postal para enviarnos cartas. Una forma más de conocernos a través de puño y letra.
Un gran abrazo amiga mía, nos estamos leyendo.

ADALBERTO dijo...

Hola Grace: es un placer pasar por tu blog. Las cartas de Napoleón las leí hace mucho tiempo en un viejo libro en rústica en la bibiloteca de mi padre. Era un genio militar y escribiendo también, lastima que no tuvo mucha suerte con las mujeres, aunque era un leonino puro, en todas sus actitudes. Mirá, yo escribo cartas cuando me peleo, cuando me amigo, cuando empieza, cuando dura y cuando termina una relación. Me gusta escribir lo que siento y, a mi primera mujer -nos conocimos en el último año del secundario- yo le hacía todos los trabajos de literatura que ella odiaba, bueno, era una fiera en matemática, es justo decirlo.
Tengo un libro de correspondencia de Lacan y su mujer; de Freud y Marta, en fin para mi es lo que más refleja la personalidad es la correspondencia.Besos. Adal.

ALMA dijo...

Muy lindo Grace por traernos estas cartas de amor en la historia.
Personalmente soy una lectora incansable de los amores de los próceres, que eran hombres sensibles, que amaban y daban paso a la pasión, en cuanto tuvieran un poco de tiempo.

Seguramente habrás leído las cartas de amor de Sigmund Freud. Para mí fueron un hallazgo y una manera distinta de conocer al padre de la sicología.

Besos

Grace® dijo...

Adal: Cada vez que cuentas tus lecturas en la librería de tu padre, siento una sana envidia. Creo que a Napoleón lo dominaba la pasión y esa es la razón por la cual no tenía tanta suerte con las mujeres elegidas, supongo que su ardua tarea como militar y gobernante no le dio demasiado tiempo para dedicarse de lleno a las letras pero no dudo que hubiera sido un destacado en la materia.
Gracias por pasar Adal un gran abrazo.
Alma: Hay dos libros de Freud uno que es Cartas de Amor y el otro que se llama Correspondencia y que tiene 5 tomos, el cual no he encontrado en librerías, el primero sí pero no lo he leído, lo pongo en la lista ya! jajaja..necesitaré otra vida para leer lo que pongo en mi lista.
Gracias por pasar Alma! un beso.

So dijo...

Sra. Grace® se solicita su presencia en el acto de entrega de premios en el blog de PERDIDOS EN EL ESPACIO.

Por favor dirigirse lo más pronto posible porque la gente está acalorada en la sala esperando su presencia. Gracias

So dijo...

Ah!.. ya que estoy y veo comentarios de Adal.. ¿qué pasó con tu blog que no se puede entrar???

unServidor dijo...

Buena selección de cartas. Sobre Frida aclaro que una de sus más cercanas alumnas aún vivas negó desde siempre la supuesta bisexualidad que Holywood convirtió en hecho definitivo. El tema ni me va ni me viene, pero sus cartas son claramente de una mujer enamorada.
Y definitivamente ¡Rivera la ponía mejor que Napoleón!
XD

PD: Cuando yo estaba en 3º año de la secundaria, una chica de 1º estaba enamorada de mí, pero yo no lo sabía. Le pidió a un compañero mío gancho, y el pibe no sólo ni me avisó sino que escribió una carta seguramente muy grosera y se la dio como si se la enviara yo. La cosa es que sin comerla ni beberla de golpe viene una piba a la que nunca había visto (la chica en cuestión) con un montón de pedacitos rotos de papel y me los tira en la cara enojadísima...
Tardé años en enterarme lo que realmente había pasado, y nunca supe de ella (nombre ni nada) ni aclararle mi inocencia. Esa fue la única carta relacionada al amor en mi historia... y no era ni mía ni para mí.

Baya de Oro dijo...

Precioso post...me ha encantado leer esas cartas...
No he conservado ninguna...una pena...tengo un pequeño premio para tí...

Miss dijo...

Napoleon que romantico!

yo no soy muy romantica, en ciertos aspectos, pero debo admitir que escribi poesía por mucho tiempo, y esas palabras que he leido, y hace tanto que fueron desarraigadas del vocabulario de unos cuantos, me remontan a mi época de sonetos y versos, es tan magnifico el poder de la palabra

Abuela Ciber dijo...

Gracias por vsitarme
Cariños

Grace® dijo...

Sophie Estoy contestando atrasada pero igual ya te agradeci en tu blog. Voy a tener que postear premios no? jajaja ni idea cómo se hace. Copy and paste? Gracias amiga!

Servidor: Tu anécdota es casi tragicómica. Supongo lo que debés haber sentido en ese momento, como también supongo que hoy al rememorarla te causará mucha gracia. Todo lo que pudo una simple cartita ¿no?. Gracias por compartir lo. Abrazo y beso don Servidor!

Baya Tu lo has dicho el poder de la palabra, es sencillamente fabuloso, todo lo que podemos lograr a través de ella, lo bueno y lo malo , es cierto, pero bien utilizadas, cuánto hacen y dicen por nosotros.
Gracias por el premio Baya querida, ya he entrado a agradecertelo. Un honor realmente que se acuerden de mi. Un cariñoso abrazo

Grace® dijo...

Histérica; La que ha dicho el poder de la palabra y se lo he adjudicado a Baya pero no importa, el concepto de esto es algo que todos compartimos.
Muchas gracias por pasar por aquí Histérica!

Abuela Como siempre, agradecida por contar siempre con tu compañía. Un beso

Gisela Ange dijo...

GRACE®!!!!

Feliz Cumple querida amiga!


Que este nuevo año que la vida te obsequia, elijas aquello que te permita seguír creciendo y te nutra, para que podamos seguir siendo receptores de la magia de tus letras, y la calidez de tu persona.

Te mando un abrazo grandototote!!! Que la pases genial!

Anónimo dijo...

Hola!! mira tu las coincidencias de la vida. El sabádo estaba leyendo el periódico y le dedicaron una página a las cartas de amor y la importancia. Mostraron las que publicas más una que escribio Bolívar a Manuelita Sáenz y de Pablo Neruda a Matilde Urrutia, me acorde de esta entrada y te las dejo:

10 de abril de 1825

Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro. Sí, te idolatro más que nunca, jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino.
Simón Bolívar.

26 de noviembre de 1825

Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, los poetas de todo tiempo dispusieron rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo.

Yo, con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura sustancia y así deben llegar a tus oídos.
Tú y yo caminando por bosques y arenales, por lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos fragmentos de palo puro, de maderos sometidos al vaivén del agua y la intemperie. De tales suavizadísimos vestigios construí con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas madererías de amor y edifiqué pequeñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto.

Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste la vida.

Pablo Neruda


Un beso y que las disfrutes!!

chao!!

unServidor dijo...

No creas que tanta gracia... ¡quisiera dar con la colegiala en cuestión -que ya debe tener unos 39 pirulos- para explicarle y salvar mi honor!
GRACE: FELIZ CUMPLE Y FELICES VACACIONES. FELICES TODO, BAH.

Grace® dijo...

Gisela: Gracias amiguis! Agradezco tus sentidas palabras porque sé que lo son, esa fineza en tu escritura hace que se te aprecie. Un añito más ó un añito menos? jajaja cuando llegamos a esta edad,, ya se me ocurre pensar en el medio vaso lleno o medio vaso vacio juassssssss-Gracias Gise!

Mapim Excelente!. Quisiera imaginarme lo que debe ser recibir una carta de un poeta ¿ verdad?. Que una sea "la elegida", la única a quien le dedicará sus palabras y hasta el poder ser su inspiración. Wow!...bajá del cielo Grace! jaja.
Gracias por el aporte Mapim, estuvo fabuloso!. Un beso.

Servidor; Lo de la cartita hay que perdonarlo, son pecados de juventud jajaja. Muchas gracias por el feliz cumple, no hacía falta tirar de mis orejas jajaj. Estoy guardando torta para todos aviso!. Sale abrazo y beso!

Anónimo dijo...

FRIDA KAHLO nació en la Ciudad de México (no en Kahlo, qué es eso), en el barrio de Coyoacán al sur de esta ciudad capital.

Grace® dijo...

Es verdad, ha sido un desliz importante producto de alguna dispersión seguramente al escribir. Ya los subsanaremos. Gracias por la atención dispensada a éste blog.