lunes, 3 de marzo de 2008

Un lugar en el mundo


Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche u
n ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fui de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
y muy moderno; audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con
Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinita.


Estos versos que muchos de nosotros hemos estudiado en el colegio pertenecen a Rubén Darío. Este poeta nicaragüense supo ser quien ensalzó nuestra lengua, creador del Modernismo y ha tenido la debida consideración de sus pares y de la literatura en general.




La foto, en la que me ven sentadita, tiene como fondo la casa en donde vivió Rubén Darío durante un tiempo y en cuyos interiores escribió la famosa Marcha Triunfal. Se encuentra en la isla Martín García. Esta isla pertenece a la República Argentina aunque esté a sólo 3 km. de Uruguay


Una Noche a fines de abril de 1895, hacia la madrugada, el doctor Plaza, contertulio del Ateneo y amigo personal del poeta Nicaragüense Rubén Darío halla a éste, solo, sentado en un banco de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Posiblemente el artista regresaba de una noche de vino y rosas. Plaza lo nota desaliñado y desmejorado.

Le comenta que iba a tomar el vapor que lo llevaría a la Isla, de la que era médico y director interino, e invita a Darío a ir con el. Éste accede, justo en el instante en que se les une Jaimes Freyre, el modernista Boliviano, codirector con Rubén de La Revista de América, quien le presta su sobretodo, pues Darío estaba desprovisto de todo abrigo en la fría madrugada.


Plaza y Darío parten en el vaporcito "Jenner", del Departamento Nacional de Higiene, desde la Boca a las ocho de la mañana previo traspaso al hospital flotante "Rodolfo del Viso" donde cargan cinco convalecientes de fiebre amarilla y retoman rumbo a Martín García.
Ya en la Isla, Darío recoge información de enfermeros, enfermos, cocineros y va recolectando datos que incluirá en sus crónicas acerca del hacinamiento, falta de verdura fresca, la mala organización de los lavaderos, las desinfecciones de los pasajeros, los bultos, etc.

Asiste a una cuarentena obligada para un grupo de viajeros ingleses y a la autopsia de un hindú, y luego a la cremación del mismo quien al cabo de una hora y media recoge sus cenizas en una pequeña caja de zinc para luego depositarla en una estantería.
Es en éste ambiente de miseria y muerte donde el poeta escribió "La Marcha Triunfal", en el mes de Mayo de 1895.

Recorriendo los interiores de la casa, que sirve de marco a un mini museo donde se encuentran algunos restos fósiles hallados en la isla, también se puede observar en una pared, dos cuadros con las amarillentas hojas escritas ambas de puño y letra de Ruben Darío de la mísmisima Marcha Triunfal.




Siempre que recorro lugares donde han vivido algunos escritores, tiendo a ensimismarme en sus vidas y saber qué han sentido, cuánto les ha dolido la vida. En el caso de Darío, el hermano de quien fuera su esposa a posteriori, arruinó su vida sentimental obligándolo a casarse pues, junto a su hermana planearon una emboscada para poder obligar al casamiento. Preso de las viejas costumbres de la época, el deshonrar a una muchacha era sinónimo de casamiento y eso marcó por siempre su tristeza y el por qué tuviera una vida mezclada con alcohol y desdicha.

Me voy yendo de la isla al atardecer...y mientras mi embarcación gira, voy recordando:

No pidas paz a mis brazos
que a los tuyos tienen presos:
son de guerra mis abrazos
y son de incendio mis besos;
y sería vano intento
el tornar mi mente obscura
si me enciende el pensamiento
la locura.

Gracias como siempre por acompañarme, les mando un gran abrazo y beso a todos por igual.





41 comentarios:

Monica dijo...

Gracias por la historia, la verdad no conocía los pormenores, si de que había escrito esos versos en la isla.
Amado Ruben Darío, quien no leyó en su adolescencia, sus increíbles versos de amor.
Me dio ganas de volver a leerlo, voy a buscar el libro.
Besos

Anónimo dijo...

Parece mentira cuantos personajes vinculados a nuestras artes han estado conectados con una parte d nuestros país difícil de vincular al arte. Si bien Darío recae en la isla, otros personajes, como Xul Solar (oriundo de San Fernando) o el mismo Lugones han visto influenciadas sus vidas por el Delta, ya sea la cuenca del Paraná o el mismo R.de la Plata.
Como un humilde aporte, una estrofa de un poema escrito por Lugones, aquél suicidado en un recreo en el cruce del Paraná de las Palmas con el Canal La Serna.
"al promediar la tarde de aquel día, cuando iba mi habitual adiós a darte, una vaga congoja de dejarte, me hizo saber que te quería".
(si alguna vez ya he escrito esta estrofa y poende me repito, es porque la considero de lo más pura en sentimiento y belleza).
Grace, como siempre, mi admiración.
Sergio

Anónimo dijo...

perdón por la sintaxis y algunas redundancias, pero cuando uno hace más de una cosa a la vez.....

Anónimo dijo...

Ay Grace!! excelente entrada.. conocía muy poco de Rubén Darío, en el colegio simplemente se hizo una mención de su obra. Que bueno el recorrido: no hay nada más emocionante que transitar en los lugares que fueron parte de la cotidianidad de personajes como el.

Veo que te la estás pasando en grande... que deli!!

Un beso y que sigas disfrutando.

Grace® dijo...

mónica: Ruben Darío creo que por lo menos en nuestros colegios era uno de los poetas que más se leían en las clases de Literatura, ¿ quién no ha leído o escuchado " la princesa está triste...qué tendrá la princesa"..?. Volver a leerlo es también acordarse de esas épocas, no?.
Gracias monica por tu paseo aquí. Un beso.

Sopita Tendrá que ver seguramente aquello que llaman "bohemia" y que no es otra cosa que la búsqueda de espacios y lugares que inspiren, que inviten a la soledad para la inspiración, y por supuesto el contacto con la naturaleza es un recurso más que válido utilizado por varios escritores.
Lo de Lugones es un sentimiento, nada más y nada menos.
Gracias por pasar Sopita!

Grace® dijo...

mapim Hola !!. Te cuento que mis vacaciones ya han terminado así que estoy de vuelta al ruedo. Y este post como verás es el resultado de uno de mis mini viajes. Me alegra que te haya gustado y enterado de algo más de este poeta.
Gracias por tus paseos mapim. Un beso.

Pedro Jorge dijo...

La historia del poeta nicaragüense, formidable.

Y tú, guapísima, Grace.

T S dijo...

Hola
me encanto tu blog
te invito a que conozcas cem%eu,espero que te guste
saludos eternos
volvere amante de tus escritos
ts

Steki dijo...

Hola Grace®, amiga mía!
Qué lindo volver a recordar a Rubén Darío.
Precioso el lugar y muy linda la historia.
Es un placer leerte, como siempre.
Sabrás disculpar el poco tiempo que tengo de cyber en cyber.
Te quieroooooooo!!!!!!!!!!
BACI, STEKI.

PS: saludito a Don G@to.

Cazadora de almas dijo...

Me encanta tu blog! Pasare mas a menudo!
Besitos!

LA REINA dijo...

Muy lindo Post!!!
Como siempre es un placer leerte y disfrutar con la simpleza y claridad de tus comentarios.
No tenia ni idea de esta historia, gracias por hacernos mas cultos.
Un beso grande

Soy yo dijo...

Cuando comencé a leer los primeros versos continué recitándolos sin entender qué sucedía. Me hiciste retroceder tantos años y traer a la mente algo que suponía olvidado.
Muy hermoso tu post, no conozco la Isla y hasta siento deseos de estar allí.
Besos,

Grace® dijo...

Pedro: Gracias por lo de guapa jaja y me alegro que te haya gustado la historia, lo mejor de todo esto es la posibilidad de compartirla.
Gracias por pasar Pedro, un beso.

ts: Bienvenido y sí, espero que vuelvas cada vez, intento agradar y ¿ quién no, verdad?, este medio me da la oportunidad para expresarme y de paso contagiar el interés. Estaré visitando tu sitio en un rato. Un saludo y bienvenido.

Steki Amigaa tanto tiempo!. Estás disculpada, sabemos que todos hacemos los blogs con nuestros pocos tiempos libres y a veces no podemos cumplir con todos como quisieramos pero aquí estamos. Gracias por pasar Steki querida, nos estamos leyendo, un beso y tambien te quiero mucho. Le daré el saludo a Don Gato, si lo veo jajaj.

Grace® dijo...

cazadora de almas: Eres muy bienvenida, estaré esperando tus visitas y espero te gusten los post, esa es la idea. Un beso

la reina Gracias Reina!, cuánto me alegra que lo disfruten. Mi idea no es tanto aportar cultura sino más bien, entretener con el aporte de datos que no todos tienen presentes, si eso logramos, buenísimo. Gracias por pasar Reina un beso!

laura Tal cual lo decís, cuando se comienza a leer, si bien no los tenemos en nuestra memoria, en el transcurrir de la lectura vamos tomando conciencia que lo hemos leído muchas veces pero hace mucho tiempo claro, por eso actúa como un disparador de recuerdos. Nada más lindo, verdad?.
Gracias por pasar Laurita, un beso!

Pazcual dijo...

Vaya, yo sólo he leído Azul de R.D. :s
Me has dado algo de envidia, pero ahora he escrito a este lugar entre mi lista de lugares por conocer en América Latina. Se ve muy bonito y se ve que se aprende mucho (como en todo museo o lugar histórico pienso yo)
Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones!

Besos,
Paz

P.D.: Mi padre me ha regalado un libro "Las Benevólas" de Jonathan Littel. Puede ser un poco soso, un poco crudo y demasiado realista para mí gusto, pero la verdad, me ha terminado de convencer. Besos, Paz

Abuela Ciber dijo...

Precioso tu aporte e instructivo, es un placer visitarte, siempre aprendo algo nuevo leyendote.
Cariños

Unknown dijo...

Hola Grace una casa llena de historia sin lugar a dudas yo siempre he querido ir a isla negra donde Pablo Neruda se inspiro tantas veces para escribir tan bellos poemas.

Y justo terminas con mi poema favorito de Ruben Darío, Que el amor no admite cuerdas reflexiones.

Sandra Figueroa dijo...

Linda historia, no la conocia toda, es una maravilla leerte y aprender. Maravillosa historia. Besos, abrazo y cuidate.

Grace® dijo...

Paz: Buenísimo, cuando quieras venir por aquí, puedo ser tu guía turística, me encanta!. No conocía Las Benévolas, ya has sembrado mi curiosidad, veré de que se trata.
Gracias Paz por tu visita.

abuela: como siempre agradezco tu calidez y tu tiempo para leerme. Un beso.

Falcon: Dos asignaturas pendientes la isla Negra de Neruda y la casa de Ernest Hemingway, algún día lo lograré (espero jaja).
La sola mención vale la pena: el amor no admite cuerdas reflexiones.
Gracias por pasar Falcon, un beso.

Poetiza: Creo que lo más lindo que tiene una biografía son las anécdotas como en este caso en particular. Me alegro que haya gustado. Un cariñoso abrazo Poetiza.

El Rincón de Cecilia dijo...

Hola, bellísima. Muchas gracias por tu visita y por ti inteligente comentario.

Preciosas tus fotos y preciosa tú.

Grace® dijo...

Cecilia Ay..cómo conquistáis los españoles, tanto así, que se me pega el acento jaja. Gracias a tí Ceci por tu visita y tu calidez.

Anónimo dijo...

Me gustó tu recuerdo de Rubén Darío y todos esos detalles que no conocía .Precioso paseo ,a veces tenemos lugares tan a mano y no los conocemos. Me gusta la poesía y saber esas cosas de quien fué uno de mis preferidos en mi adolescencia me encantó..Besos..

ADALBERTO dijo...

Grace, qué alegría que hayas vuelto y aprender con tu blog muchas cosas que no sabía de R.D., más allá de las que leí en el secundario. Me acuerdo de "Los motivos del lobo", que nos hacían estudiar de memoria, que era un diálogo imaginario de S.F.de Asís con un lobo: El varón que tiene corazón de lis - el mínimo y dulce Francisco de Asís. Está con un rudo y torvo animal...
Bueno, pero así era nuestra formación y algo de eso nos queda.
Pero no conocía el relato de la I.de M.García.
Un beso. Adal.

A dijo...

Muy interesante el post!! Me encanta el estilo de escribir de Ruben Darío. Me pasa igual que a ti. Cuando me involucro con algunos actores, siento un ímpetu a saber de ellos, conocer las diferentes situaciones que sobrellevaban mientras daban a luz sus obras. Muy pero muy lindo escrito, gracias Grace. Muchos saludos Emi.

Grace® dijo...

Julieta: Es verdad, esta isla estaba dentro de los viajecitos que quise hacer muchas veces y por algún motivo lo dejaba pendiente. Me alegro de haberlo hecho porque es muy interesante el lugar. Gracias por visitarme Julieta, un beso.

Adal Es lo me gusta, tratar de saber algo más de lo que me muestra una biografía, y si está dentro de las posibilidades recorrer los lugares que recorrieron, allí es donde se aprende y se entienden algunos pormenores. Gracias por pasar Adal, como siempre agradezco tu gentileza. Un beso.

Emiliano: Lo mismo que le dije a Adal, tratar de saber más como fueron sus vidas hace que cuando leemos sus obras tengamos una dimensión más amplia para interpretarlas porque conocemos algunos pormenores que permiten entender y justificar determinadas frases o sentimientos.
Gracias por tu visita Emiliano, abrazo y beso.

T S dijo...

Hola
vine a saludarte...
un besito lleno de %
saludos eternos
ts

ALMA dijo...

Grace, conozco la casa de Rubén Darío en Martín García. Gracias por traermela en el recuerdo.

Aprovecho para desearte un Feliz Día de la mujer!!!!!

Besos

Anónimo dijo...

Hola Grace!!
Pasó a dejarte un saludo y a desearte un feliz día de la mujer!!
Que lo disfrutes
Un besotes mucho!!

unServidor dijo...

Ah no, che! Yo empecé a leer y te creí en Nicaragua... ¡y después resulta que sólo te subiste al Cacciola! jajajaja.

Buen regreso y muchos besos (como los que ilustran tu post en PG)

A dijo...

feliz cumple atrasado!
Muy lindo el recorrido turistico-histótico-literario-virtual que nos hiciste con tu post.
Un beso

Grace® dijo...

ts gracias por tu paseíto, muy agradecida por tu visita. Un beso

Alma y Mapim: Gracias por los saludos y espero hayan pasado ustedes también un lindo día. Besos a ambas.

Servidor qué cosa ché... para que sepas nada de Cacciola, es mi crucero Gracebus jajaja. Gracias amigo, un beso!

Analía Mirá vos todo lo que incluyó el post y yo sin saberlo jaja. Gracias por pasear por aquí Analía un beso!

Unknown dijo...

quiero mi lugar...

Grace® dijo...

quiero mi lugar.. ¿ y cuál será tu lugar?...por lo visto en el mundo de los bloggers ya tienes unos cuantos lugares. Gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Un Servidor....no es uno más, el mejor, tiene dos http://, eso hace que no se vea ¿es a propósito?

Anónimo dijo...

ah, y lo mismo sucede con: Perdidos en el espacio con Sophie

¿No revisas o visitas tus enlaces?

Grace® dijo...

oopss!!, es verdad, ya había cambiado un par que me habían observado pero no es de maldad, yo los tengo a todos en favoritos y no hago directamente el link en la página del blog. Gracias por avisarme, ya estoy solucionando el problema.
A propósito ¿ te gustó el blog? jejee

Baya de Oro dijo...

¡Vaya viaje!...me encanta Ruben Darío...
Mi preferido...

Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fui de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
y muy moderno; audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinita.


Me encanta entrar en tu blog...porque aprendo mucho...es sin duda un gran placer entrar en él...

Grace® dijo...

Baya: Muchísimas gracias amiga. Me alegra reavivar algunos autores que tenían olvidados, o algún poema que han leído tiempo atrás y hoy lo recuerdan con el mismo entusiasmo.
Un beso Baya!

Sandra Figueroa dijo...

Saludos.

So dijo...

¿que?¿como?¿cuándo?¿lo qué??

No entendí lo que te dijo "consulta" y que me nombra también a mi...

bueh...un lugar en el mundo, ¿te acordás de aquél lejano y viejo post mío?. Allí está lo que pienso de esos lugares. jejeje. (volví pero con fiaca de escribir mucho ¿se nota?)

Besotes!!!

Sophie

Luc@s!! dijo...

Grace... estar en tu blog es un disfrute, y te lo dice alguien no muy amante de la poesia, (aunque si de la grafica).
No se te escapa ni un detalle, en lo que haces... me saco el sombrero.