martes, 6 de mayo de 2008

Las Bibliotecas más Hermosas del Mundo

Casi como secuela del post anterior, me quedé con el tema de las bibliotecas y se me ocurrió ilustrarlos un poquito sobre el tema y además llevarlos a modo de agradecimiento por la paciencia y el apoyo recibido en estos días ante el impedimento de actualizar el blog, a recorrer a las bibliotecas más importantes del mundo.¿ Qué les parece?. Allá vamos.

Antes de comenzar a ver las fotos, vamos a ilustrarnos un poco. El término biblioteca se utilizó por primera vez en la Grecia Antigua y tuvo un curioso origen. Los rollos de papiro que debían conservarse por alguna razón, eran colocados en un receptáculo de madera o piedra conocido como “bibliotheke”, palabra que muy pronto significaría colección de libros. Pero las bibliotecas tienen un origen mucho más antiguo. Dicen los primeros datos con los que contamos acerca de las bibliotecas, que las mismas provienen de Egipto, aunque es muy poco lo que de ellas sabemos.

Es seguro afirmar que en aquellas épocas no existía una diferencia clara entre bibblioteca y archivo, de igual forma podemos asumir que las primeras bibliotecas estaban ubicadas en centros religiosos y su cuidado estaba a cargo de los sacerdotes.

Un poco más en el tiempo, en los restos de la ciudad sumeria de Nippur se han encontrado restos de una gran biblioteca asignada al templo. El acervo descubierto se compone de tabletas de arcilla de origen sumerio, babilonio y asirio. Se puede suponer que las tabletas eran almacenadas y ordenadas en cajas de madera o barro, que se alineaban sobre pedestales y estantes de madera a lo largo de las paredes, protegidas con una capa de alquitrán.

Otra famosa biblioteca, de origen asirio, es la del rey Asubanipal, en Nínive. De las excavaciones se obtuvieron más de 20.000 tabletas de fina cerámica y escritura meticulosa, las que comprenden gran parte de la literatura asirio-babilónica.

La más famosa de la antigüedad es la llamada Biblioteca de Alejandría. Esta tenía como objetivo albergar la totalidad de la literatura griega en las mejores copias existentes, así como clasificarla y comentarla. Los estudios arqueológicos han permitido estimar el tamaño principal de la biblioteca de Alejandría, la que poseería unos 700.000 rollos a los que han de añadirse 45.000 provenientes de otra colección menor.

El final de esta magna biblioteca no ocurrió de una sola vez. Cuando César conquistó Alejandría en el año 47 A.C., parte de la colección ardió a consecuencia del descuido de las tropas romanas, se dice que Antonio compensó a Cleopatra por la pérdida regalándole 200.000 rollos de la biblioteca de Pérgamo. Finalmente, en el año 391 de nuestra era, el arzobispo Teófilo de Antioquía y sus hordas cristianas destruyeron el tempo de Serpís y con él, los restos de la colección.

Hay muchísima historia al respecto pero vamos a pasear por estos maravillosos lugares porque las fotos dicen mucho más que un texto.

Strahov Theological Hall - Original Baroque Cabinets

Strahov Philosophical Hall
Herzog August Library, Wolfenbüttel, Germany
Biblioteca do Palacio e Convento de Mafra I, Lisbon Coast, Portugal


Biblioteca Geral University of Coimbra, Coimbra, Portugal
Biblioteca Palafoxiana, Puebla, Mexico

Duke of Humphrey’s Library, Bodleian, Oxford University, England

El Escorial Library, San Lorenzo, Spain


George Peabody Library, Baltimore, Maryland, USA
Library of the Benedictine Monastery of Admont, Austria.

Hay muchísimas más pero no puedo llenar el blog con fotos por eso los invito a seguir disfrutando de estas maravillosas obras de arte que son las bibliotecas más hermosas del mundo en esta página, que a continuación hago link, de donde extraje las fotos que ustedes vieron y donde hay muchísimas más para seguir disfrutando. Consejo no se lo pierdan, hagan click aquí

Espero lo hayan disfrutado, no dejen de hacer el link que vale la pena, comenten si conocen alguna o cual les gustaría conocer. Gracias por la paciencia, por la compañía y nos estamos leyendo como siempre, un beso a todos!

43 comentarios:

Pazcual dijo...

Muy bien, creo que la única razón por la cuál iré a Estados Unidos será para ver sus bibliotecas. ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE BELLEZA!!!!!!!! Me ha encantando todas, no sólo las de E.U., sino las europeas...Puff! De sólo imaginarme si Alejandría estuviera...¡Sería la locura!
Pero esperáte que amplie la mía, voy de uno en uno, pero de uno en uno se hizo Roma. Jajaja..Que ya tú sabes el amor que siento yo por estos lugares..Lástima que en mi ciudad no haya como ésas, pero las que hay tampoco les voy a hacer mala cara.
¡Excelente entrada!
Besos,

Paz

ALMA dijo...

IM PRE SIO NAN TE!!!!!! Muy buen trabajo de investigación!!!! Me encantó.

Me trajo al recuerdo que hace uno años, en el Museo de Bellas Artes, hubo una muestra de ejemplares (pocos claro) de la Biblioteca del Vaticano. Lo mas notable eran las imágenes que se proyectaban.

Claro, que también son linditas, y con un "sabor" muy especial, las bibliotecas barriales o escolares.

Donde haya libros... ese es mi lugar


Besos

Unknown dijo...

Me alegro de tu regreso. Me quedo con Strahov Theological Hall - Original Baroque Cabinets

el poeta mistico dijo...

Muy buen post sobre las bibliotecas.

Acá en Bahía tenemos una Biblioteca Pública que está entre las más grandes de latinoamérica: La Biblioteca Rivadavia.

Es una entidad privada sin fines de lucro, que se mantiene gracias al aporte de sus socios y donaciones.

Exquisita como siempre.
Un beso.

Anónimo dijo...

Cuánta belleza junta!!!! Impresionante!!!
Conozco el Centro Cultural de Chicago, que es realmente precioso, y la Harold Washington LIbrary Center de Chicago que es enorme, enorme de verdad!
Es la segunda más grande en el mundo luego de la British Library en Londres.

Un sábado estuvimos 5 horas dentro, y vimos sólo un cuarto de lo que queríamos....Amazing!

Bellísimo, lo tuyo Grace, como siempre!
beso y abrazo!

Steki dijo...

Hola Grace, querida:
No podía irme de Buenos Aires sin visitarte aunque sea por aquí.
Lamenté mucho no haberte visto el sábado!
Pero bueno, no nos faltará oportunidad.
Muy impresionantes las bibliotecas!
Te cuento que un tío mío, primo de mi padre, el cardenal Jorge Mejía, desde hace no sé qué cantidad de años es el que maneja el archivo y biblioteca del Vaticano.
No sabés lo que sabe!
Te dejo un besote enorme a vos y a Don G@to y nos veremos en la próxima.
BACI, STEKI.

LA REINA dijo...

Que belleza , te quedas con el cuello torcido de tanto mirar para arriba.
Hermosa entrada como siempre
Quisiera me mandes tu mail para compartir unos Power Point hermosos que tengo.
Un besito
La Reina

A dijo...

Wow... Hermosas bibliotecas. Se ven increíbles en las fotos.

Gracias por contribuir con la búsqueda del conocimiento Grace. Un gusto visitarte, y agradecido de leerte.
Muchos cariños, Emi.

ADALBERTO dijo...

Grace, debo repetir un poco el comentario de los que me preceden, porque este post me permite conocer más sobre un tema apasionante. Conozco la de El Escorial, porque la visité hace unos años cuando estuve en Madrid, así que fue, además, un hermoso recuerdo!!!
Besos. Adal.

Anónimo dijo...

Hola Grace!!
Una de las cosas que me encantan de este espacio, es la manera como nos llevas de la mano a lugares como estos. He aprendido una cantidad de cosas.. que para que ver Discovery o NatGeo.. jajaja pero ya sin bromas, es muy interesante el tema de las bibliotecas.

SI tuviera que elegir alguna, me gustaría leer en la Strahov Philosophical Hall.. de todas las que vi me parecio más acogedora...
Excelente resumen y explicación sobre la biblio!

Un beso..

Pd: las cosas de la vida... hoy en el trabajo también nos pusieron la restricción.

A dijo...

muy bueno el recorrido histórico, y excelentes las fotos!!

Gurisa dijo...

Aaaahhh... (suspiro). No me ofendería si en vez de hacer un tren bala, hicieran varias bibliotecas de ese tipo a lo largo del país :P

Abuela Ciber dijo...

Preciosa lectura y conocimiento, las imagenes bellisimas.Continuaré.
Cariños

Monica dijo...

Sabés lo que más me gusta al entrar a una biblioteca ?? el olor de los libros y la paz que se repira.
Es como si lo que uno lee tiene otro sabor, casi siempre los asientos son cómodos, la luz cae directamente sobre el libro, todo toma un color diferente.
Bellísimas las fotos y completsisima la información.
gracias amiga

Monica dijo...

Sabés lo que más me gusta al entrar a una biblioteca ?? el olor de los libros y la paz que se repira.
Es como si lo que uno lee tiene otro sabor, casi siempre los asientos son cómodos, la luz cae directamente sobre el libro, todo toma un color diferente.
Bellísimas las fotos y completisima la información.
gracias amiga

markín dijo...

Me hacs pensar en el bibliotecaria mendigo, Ricardo Palma. El cual, desde de la Guera Peru-Chile se puso a mendigar por libros, ya que la biblioteca nacional había sido incediada y saqueada.

y como dijo uno de tus comentaristas, de a uno.

La biblioteca pública de mi ciudad, comparado a lo que muestras, es NADA.

Algún tiempo atrás tenia la idea: eres lo que lees,... aumenté, lo que entiendes.

Muy bueno leer esto. Recordar Alejandría.

Chau,.

Anónimo dijo...

Hola Grace!! paso a saludarte!! ¿cómo va el trabajo, la casa, todo?

un besito

Grace® dijo...

El tema de mi firewall sigue impidiendo que pueda acceder a lo que se supone debe ser el blog un ida y vuelta en sus comentarios. Asi que por el momento, les agradezco infinitamente que pasen por aquí, dejen sus comentarios, en la medida de mis posibilidades trataré de visitarlos para devolver la atención. Esperando me traigan la bendita computer a mi casa, les mando un beso grande a todos y gracias por pasar y dejar sus comentarios.

Gisela Ange dijo...

Grace®!!! Cacerolazo contra los firewalls!!!
Juassssss

Ver estas imágenes de lugares que (seguramente) nunca conoceré, hace que mi mundo de fantasía aumente. Me explico... Sé que son reales, pero hay cosas que me gusta guardar en un rincón de ideales, de bellezas imposibles, de magia...
Ver esos libros que ni en una vida entera podría leer, ni aún haciéndo de eso el motivo único, hace que me maraville de lo grandioso que es el razonamiento humano, lo trascendental de las palabras y el legado invaluable que se comparte a través de las generaciones.

Muy lindo Grace®!!!
Besote para vos y Don Gato :)

Francisco Méndez S. dijo...

Que maravilla de bibliotecas, ojalá pudiera visitarlas todas.

Saludos

ADALBERTO dijo...

Grace, ya comenté el hermoso post de las bibliotecas, pero no puedo dejar de pasar para saludarte!
Besos. Adal.

Leandro DS dijo...

Que espectaculares lugares.
Borges en alguna entrevista se imaginó al cielo como una enorme biblioteca. Siempre me llamó la atención y me gustó su idea de la biblioteca de babel.
Muy lindo post!
Saludosssssss

Sandra Figueroa dijo...

Siempre aprendo algo nuevo cuando te leo. Las fotos son excelentes, me facinaron. Te dejo saludos, besos y te cuidas mucho amiga.

Anónimo dijo...

Hola ...encontré tu blog y me gusta su contenido. Te felicito lo seguriré leyendo.

unServidor dijo...

Ah, libros? Yo leí las nosequé más hermosas del mundo y vi la foto de una rubia a la izquierda y me entusiasmé... jajajaja.

Esas bibliotecas sí que son "El Palacio del Ácaro". Seguro los habrá pocos, pero son la "oligarquía" de los masivos que juntan mis libros que aún siguen en cajas desde la mudanza, a falta de más bibliotecas en la casa. ¡vamos nene, soltá la PC y construite otra biblioteca, que cuelgue del techo!

jp_bartolomiu dijo...

En "El nombre de la Rosa", el tema central es el acceso a la biblioteca y la inaccesibilidad a ella. De hecho los monjes mueren envenenados con la misma tinta de los libros.
Ya por esa época entendían al conocimiento como peligroso para las masas.

ALMA dijo...

Pasé a saludarte y ver nuevamente las fotos

Un besito

Emilio Siciliani dijo...

Hola Grace. Paso a saludarte y espero que vuelvas pronto.
Besos. Emilio.

Unknown dijo...

que riqueza hay en el mundo, y lamnetablemente con tanto saber poco hacemos.
Es maravilloso ver las bibliotecas en los paseos literarios que ustednos ofrece en su blog, imperdibles!le felicto
Le saludo e invitoa visitar mi blog.
María del CARMEN

Soy yo dijo...

Hola grace, pasé a saludarte. Las fotos de esas bibliotecas son fantásticas.
Deseo que prontito puedas estar conectada.
Besos,

Anónimo dijo...

Se te extrania!!!!!!!
Volvé Grace!
Besos y abrazos.

Señor De la Vega dijo...

Señora, la imagino como "ratita" de biblioteca... hoy perdida en alguna de esas impresionantes estanterías, buscando el libro secreto "con todos los nombres de Dios"... ¿leyó los viajes de Baldassare de Amin Maalouf?
Espero que a cambio de no aparecer en estos digitales balcones, se encuentre reposando en uno verdadero, rodeada de olores a rocío y con un libro entre sus manos.
Hoy las bibliotecas digitales, roban la magia de los espacios con olor a celulosa y los virus o troyanos, sustituyen a carcoma o ratoncillos, pero yo, que soy enamorado de la palabra y su esencia, igual me da, que me da lo mismo...
Las bibliotecas se construyeron para almacenar y clasificar el saber, convirtiendo el caos en un lugar de encuentro, aprendizaje o consulta... yo busco el saber, esté clasificado o siga siendo caos, mejor si caos y tener el placer de ordenarlo en mi aprender...
Suyo la espera, Z+-----

Gisela Ange dijo...

Hola Grace®!
extraño mucho leerte!
buahhhhhhh!!!

Espero vuelvas prontito :)

Besote

Anónimo dijo...

Grace!! paso a saludarte... que se te echa de menos!!

U beso

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y besos. Cuidate.

Anónimo dijo...

Cuando conocí su blog me fascino la nota de las bibliotecas, las cuáles me hubiera gustado conocer. Los libros son una de mis pasiones desde muy pequeña, comence a leer y a escribir a los tres años, si bien tengo una biblioteca bastante completa,porque nunca se termina, es infinito, al ver tanto esplendor, es realmente una octava maravilla.
Le felicito por mostrar tal nota, El paseo por ellas, y acercarlas un pooc más a quiénes tanto amamos la lecturaLa saludo e invito a visitar mi nuevo blog PAN CON SUSURROS,al entrar al conoicdo ir allink con pan con susurros, y su temática es literarria.
un saludo y le animo a brindar tan exquisitas notas.
María del Carmen

Anónimo dijo...

SEÑOR DE LA VEGA, ME COMUNICO CONNUSTED DESDE ESTE ESPACIO, AGRADECIENDO SUS GENTILES PALABRAS HACIA MI BLOG, Y VALGA QUE EXCELENTE IMAGINACIÓN OINTUICIÓN HA TNIDO USTED!, EN REALIDAD SOY LO QUE UD HA DICHO:" UNA RATA DE BIBLIOTECA". COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO, DESDE COTA DADLEO Y ESCRIBO-3 AÑOS; SIENDO EDUCADO BAJO EL LEMA :"UN LIBRO CERRADO ES UN AMMIGO QUE ESPERA, OLVIDADO ES EL DESTIERRO DEL AMIGO"Y NO PARÉ HASTA LA FECHA. LAS BIBLIOTECAS SEAN DEL TENOR QUESEAN SON BALUARTES, Y DAN CONOCIMIENTO,Y COINCIDO CON USTED ES MARAVILLOSO LO QUE UNO ENCUENTRA EN EL CAOS DE LA MISMA, YO DISFRUTO MUCHO EL CAOS DE LA MÍA PRPOPIA. CADA ARREGLO ES UN VIAJE A LO INESPERADO, UN NUEVO DESCUBRIMIENTO Y ES TAL EL ENCANTAMIENTO QUE ME PRODUCE QUE ME OLVIDO DEL TIEMPO TERRÁQUEO..
LE AGRADEZCO SU COMENTARIO, LE INVITO A VISITAR NUEVAMENTE MI BLOG, IR A ENLACE DE PAN CON SUSURROS QUE ES MI OTRO BLOG RECIÉN INAUGURADO, CON TEMÁTICA LITERARIA, RINCÓN POÉTICO CON FLORES Y CUENTOS Y ALGO MÁS Y CON EL TIEMPO MUCHO MÁS.
LE SALUDO A USTED CON DSITINCIÓN ESPERANDO UN NUEVO ENCUENTRO EN COMENTARIOS O EN EL MUNDO BLOGERO.
maría del Carmen

Anónimo dijo...

Maravillosas bibliotecas !!y yo que amo los libros con locura estuve en mi salsa.Como siempre tu blog es Cultura ,así con mayúscula..Besos

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y dejandote mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

Unknown dijo...

Wow la biblioteca de España se ve impresionante, de hecho todas las fotos que pones son de bibliotecas muy hermosas, pero en verdad la de España se ve enorme e imponente.

Muy interesante el post Grace, creo que la más emblemática es la biblioteca de Alejandria, seguramente en su esplendor fue una biblioteca magistral

CiXo dijo...

Es un trabajo enriquecedor, las bibliotecas son un éxtasis para la arquitectura de cada época en que fueron fundadas cada una, me encantaría poder visitar algún día mas de una de ellas pues es realmente impactante que edificios completos muestren en todo su esplendor lo maravilloso que es el conocimiento y los lugares donde se alberga este.

Anónimo dijo...

Bonitas imágenes. Estas mismas son parte de una presentación que anda circulando por el ciberespacio. Ya las había visto antes. De cualqueir forma qué bueno que se divulgen más y más. Saludos. Una cibernauta que ama los libros.

Figeño de la Cruz dijo...

Como buen analista de libros, podría decir que esta es una muy bunea biblioteca por 3 razones:
1o. por su clasificación del conocimiento (muy buenos libros).
2o. Por su estructura, no solamente es una biblioteca sino es el centro del conocimiento del mundo... no es el corazón sino el cerebro que mueve el corazón humano.
3o. Es un patrimonio del conocimiento... me gustaría pasear por sus edificios y sentarme a leer en una de sus salas, inclusive ver el método de investigación a usar...
además ser un clasificador en el modulo de analisis del conocimiento.

Figeño de la Cruz (Guatemalateco)
renandof@yahoo.es