martes, 3 de junio de 2008

El viejo París

En cuestiones de lectura, me gusta dejarme llevar por la curiosidad. En este tiempito libre en el cual no puedo aún actualizar el blog por los inconvenientes ya mencionados, ocupé ese tiempo en la composición de un cuento para participar en un concurso. Esto asume siempre un poco de investigación y así es como en el rescate de datos sobre un personaje, la búsqueda desencadenó muchas veces en temas interesantes que nada tienen que ver pero que resultan sumamente atrayentes. Por caso, terminé leyendo sobre las cortesanas de París y, me pareció tan interesante el tema que decidí publicarlo en esta ocasión. Los invito entonces a adentrarnos en el mundo del viejo París.

Promediando la primera mitad del siglo XIX, París, sin haber llegado a la magnificencia del Segundo Imperio, era la capital del mundo, de la ciencia, de la política y de la moda.

Allí se asentaban los mejores joyeros y los grandes modistos así como los perfumistas, sombrereros, guanteros, fabricantes de cosméticos y otros artículos lujosos de la más variada especie.

También estaba lleno de teatros, cafés y salas de baile, donde exhibían su atractivo las grandes damas y las cortesanas más seductoras.

Naturalmente, existía otro París sórdido, de las casas hacinadas, calles malolientes, obreros que trabajaban dieciséis horas diarias y mujeres que, para sobrevivir, tenían que dedicarse a la prostitución.

Las costureras eran el filón más fructífero en este sentido. Apenas ganaban uno o dos francos al día y debían complementar tan exiguos emolumentos con prestaciones sexuales más o menos esporádicas.

Se las llamaba “grisettes” porque en los talleres vestían de gris, y ese nombre llegó a significar prostituta de baja cotización.

Si tenían suerte, accedían a un amante fijo que las trasformaba en “lorettes”, un escalafón superior con casa, comida y vestuario garantizado.

Si eran lo suficientemente bellas e inteligentes podían llegar a “cortesanas” y alternar con burgueses ricos, nobles, banqueros e incluso obispos y cardenales, paseando por el boulevard Du Temple y asistir a las funciones teatrales de “L’Ambigu”, “La Gaité”, el “Varietes”, o el “Funambules” o el de la “Porte de Saint Martín”.

Una de estas “grisettes” con suerte bailaba, enloqueciendo a los hombres, en la celebre sala de “Bal Mabille” , una de las más famosas se hacía llamar la Reina Pomaré.

Su especialidad era la polka, un baile procedente de Bohemia que evocaba barriles de cerveza, gritos, humo de tabaco y energía desbocada.

A esta parisina le gustaban los polisones y el miriñaque, las mantillas de seda y los chaquetones de pieles. Pero sobre todo amaba las joyas y los sombreros con plumas vistosas de pavo real o de pájaros de paraíso.

Tenía collares de perlas, anillos de brillantes, pendientes de esmeraldas e incluso ligueros de Boucheron, cuajados de pequeños rubíes que parecían gotas de sangre cuando al bailar alzaba las piernas hasta darse con las rodillas en la frente.

Pomaré, saltando como una tigresa en la pista del “Bal Mabille”, enloquecía a los hombres, que se la disputaban como jaurías de perros en celo.

Todos le ofrecían lujosas mansiones, carruajes prusianos, perfumes de Gras, fajos de billetes y juramentos de amor eterno.

Y ella bailaba y bailaba, atronando el local con sus tacones de metal.

La tuberculosis, enfermedad que por esos tiempos se lleva la vida de muchos, acabó con ella cuando apenas tenía 21 años.

Emile Zola , el escritor francés, en 1880 escribió una de sus más famosas novelas: “Naná” historia de una prostituta parisina que hizo fortuna y terminó con viruela. Muchos sabían que se refería a la Reina Pomaré, ya que Solá siempre argüía que sus novelas eran prácticamente historias de la vida real. Esto le trajo algunos problemas ya que la Reina Pomaré era muy apreciada por el público y en el libro narraba de sus borracheras y estado deplorable.

Como dijo su sucesora, Celeste Vernard, murió tan jóven que no tuvo tiempo ni siquiera de pasar por ese estado. Y a propósito de Celeste Vernard , a quien llamaban La Mogador, a quien vemos en el daguerrotipo de la izquierda, fue quien inspiró a George Bizet para componer su más famosa ópera : “Carmen”.


Era interesante ¿ verdad? . Historias que uno encuentra por casualidad y que nos hacen imaginar una época que no vivimos pero que sin embargo en algunos aspectos no dista mucho de una realidad actual.


Quiero agradecer a todos los que estuvieron presentes con su comentario estos días, estaré visitándoles no tan seguido por el momento, pero allí estaré para devolverles el afecto y el cariño que me brindan.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Grace! Me alegra que hayas vuelto, ya echaba de menos estas entradas tan eriquecedoras.

La manera como concluyes me lleva a afirmar algo que en algún momento escuche: el mundo y sus cosas giran sobre si mismo, repitiendo vidas y risas... lo que cambia es la gente y sus maneras de vivirla.

Aprender sobre las cortesanas es aprender de mujeres cuyas vidas giraban en torno a la frase. " Los diamantes son lo mejor amigos de la mujer", una realidad que aún hoy es palpable y que no siempre incluye diamantes. Hace un tiempo salió una reseña sobre las cortesanas del siglo XX y de verdad que asombra la manera como adquieren cosas y los hombres con quienes compartieron lecho. Citas a Emile Zola, pero existen también otros de su época en cuyos textos se puede vislumbrar la vida de estas mujeres.

NMe despido y te invito a pasar por mi casa... hay olvidos que no merecen disculpas. Así que cuando tengas el chance... pasa que ahí estará!!

Muchos besitos!!!

A dijo...

Grace, linda porción de historia que me acabas de regalar. Tienes una forma de escribir atrapante, ligera y amena. Me alegra tu regreso.
pd. gracias por el cariño y apoyo que dejas en mi blog con tus palabras.

Besoos Grace!, Emi.

Gurisa dijo...

Excelente post! Me encanta que escarbes en la historia para desburrarnos cada día un poco más.

Besos!

So dijo...

Has vuelto hermanita!!!!!

Hermoso post, como siempre.
Besos

Anónimo dijo...

Excelente post !!Siempre nos estás enseñando algo.Muy interesante lo de las cortesanas y lo de Naná ,que por supuesto leí .Muy buena lección de historia ,porque esto también lo es y no se encuentra en todas partes ..

Gisela Ange dijo...

Qué bueno que volviste Grace :)

Me hiciste acordar de Moulin Rouge!

Ahora a mí me quedó esta curiosidad... ¿Nos vas a compartir el cuento??? (porfi porfi, di que siiiiiii!!!)

Besote

Theflaq dijo...

Qué bueno que hayas regresado!!!!
Es tan placentero leer lo que escribis que me quedo con ganas de MAS!!!
Gracias por el "cacho de cultura"!
Te dejos besos y abrazos!!

Francisco Méndez S. dijo...

La historia cuando de cuenta de manera tan interesante,es un agrado aprenderla, y además con tanta belleza

Saludos

Pazcual dijo...

No conocía mucho acerca de la vida de prostitutas o cortesanas de ese tiempo. Sí sabía que había una que otra famosa, pero me ha encantado aprender algo nuevo -como siempre ;)-
Mmm..Buscaré el libro de Zola, autor que he oído mucho 8como tanto tros) pero que no le he prestado mucha atención para serte sincera, pero venga, que ahora sí me le dedico tiempo jajaja

Me alegra saber que has vuelto ;)

Besos grandes,

Paz

Leandro DS dijo...

Que buen relato Grace!
Joyas de la historia.
Y como le comentaba a Susana en su blog, parís tiene muchisimas de estas historias para brindar.
Besos!

jp_bartolomiu dijo...

Muy buen cuento.
El ambiente sórdido que describís me recordó a la de la novela "El perfume" de Patrick Suskind.

LA REINA dijo...

Hayyyy como te extrañaba!!!!

Me encanto esta entrada como siempre, a mi me hubiese gustado vivir en esa epoca por sus vestidos.

Un beso grande y buen fin de semana
La Reina

ADALBERTO dijo...

Grace: qué buena idea esta de recordar ese París lleno de contradicciones, recordarnos la riqueza y la miseria que deambulaban juntas, sin embargo, lograban inspirar a los grandes artistas, escritores, pintores y músicos, como los ejemplos que nos alcanzas en el post. A veces, llenos de tanta literatura moderna, olvidamos estos personajes que, a través de tus palabras, tuve la sensación de estar viendo un documental.Gracias por haber vuelto. Besos. Adal.

Sandra Figueroa dijo...

El hermoso Paris. Es interesante lo que mencionas sobre las prostitutas, es lindo llegar y aprender cosas nuevas u olvidadas por mi. Te dejo un beso amiga, cuidate.

ALMA dijo...

Que bueno conocer estas historias... así se puedo entender mejor el lenguaje tanguero cuando dice "de grisettes y mimi's".. y también escuchar y disfrutar a Carmen...GRacias por acercárme esta posibilidad de conocimiento!!

Gracias también por visitar mi Almacen

Steki dijo...

Hola mi querida Grace!
Tanto tiempo que no nos leemos!
Como siempre, excelente tu aporta a mi incultura, jajaja.
Te quiero mucho, rubia.
BACI, STEKI.

PS: Saludos al G@to!

ALMA dijo...

Yo otra vez, en mi Almacen hay algo para ti

Besos

So dijo...

Grace® :
Con tono serio te digo, más vale que pases por el PUNTO G porque si no te venimos a buscar en patota!!!

y aprovecho que estoy aqui para decirle a Gisela Ange que también está nominada! ¿que piensan?¿que las vamos a tneer que buscar por todos los blogs eh eh eh??

Con cariño

tu hermanita menor

Anónimo dijo...

Una perlita tu post. Interesantísimo el tema. Pensar que muchas formaban parte de una elite que sedujo a gente poderosísima como reyes, aristócratas. Y la historia se repite.
Te mando un abrazo y todo mi cariño

Abuela Ciber dijo...

Visitarte y recorrer tus lineas es uno de mis gustos que me doy con placer.
Que lindo es verte de regreso.
Cariños.

Sandra Figueroa dijo...

Vine a saludarte y dejarte un beso. Cuidate.

el poeta mistico dijo...

Oh la la Paris!!!

Deseo conocerlo algún día ...por ahora tu paseo Grace me lo hizo conocer como solo vos lo podes hacer...

Te invito a comentar mi último post.

Un beso y feliz fin de semana Laaargooooooooo!!!

Soy yo dijo...

Hola Grace, sólo pasé a desearte Feliz Día Internacional del Blogger y Feliz Día del Comentarista!!
Besos,

Sandra Figueroa dijo...

Saludos.

Abuela Ciber dijo...

Pase a visitarte espero estes bien.
Cariños

unServidor dijo...

Aaaah, ya te entendí la estrategia... ¡un post mensual, así te los leemos a todos!
;D

Un beso

A dijo...

que buena tu investigación.
Un sueño pendiente es conocer Paris.
Y mucha suerte en el concurso

ALMA dijo...

Pasé a saludarte

Feliz Invierno!!!

Sandra Figueroa dijo...

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Grace como siempre muy interesante, sabia de la existencia de las cortesanas pero no de grisettes ni de las lorettes.

Aprendí algo nuevo =)

AlsurdeGranada dijo...

Excelente post¡¡ Pasaré más por tu ventana.

Saludos de JR

ALMA dijo...

Espero estés bien. Un beso

Abuela Ciber dijo...

Te he dejado un presente en mi blog
Cariños

Sandra Figueroa dijo...

Hola, vine a saludar, aun ando soñando en ese Paris que me provoca. Un beso amiga, cuidate mucho.

markín dijo...

Vengo por afecto...


jajaja


NO, bien sabes que siempre me ha sido placer pasar por aquí. Un paseo por Francia y sus mujeres. Al comenzar pensaba en Balzac, más luego al nombrar a Zola... me turbe.

Esas damiselas y quizám sus necesidades. Ese clero de esos tiepos, con tanto poder.

Se me había ido d ela mente esa categorización: Grissetes, Lorettes... las cortezanas no... siempre están presentes.

El baile tradicional de mi ciudad, que es Tacna, es la Polka... obvio que viene desde allá.

Gracias por la instrucción.

Chau.

Sandra Figueroa dijo...

Vengo a dejar saludos, un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

CHE GRACE!!! APARECEEEEEEEEEEEEE!!!!
Se te echa de menos!!

Besosss

Monica dijo...

Buenísimas las historias de estas famosas cortesanas, yo no sabía como se llamaba la que había inspirado a Bizet.
El mundo no ha cambiado mucho, aún existen esas " cortesanas " a las que les gusta las piedras preciosas y pasan por las camas más encumbradas de la ciudad.
Estuve ausente un tiempo, primero me quebré la mano, después nació mi nietita y tuvo unos días internada por ictericia y me quedé junto a la mamá porque al papá solamente le dieron dos días por nacimiento.
Espero que vuelvas prontito, me encanta leerte.
Un besote grande

Unknown dijo...

Nuevamente les vivito, e impecable post al igual que la esquisitez de las imágenes, se nota un gran trabajo.
felicitaciones por el aporte cultural de su blog.
es un oasis en tanta de tanto de algo.
ha pasado algún tiempo de vuestra visita, y en tal he crecido, ya no esta ese primer blog denso en tema´tica, ahora se presenta como social y filosofico y es:

www.walktohorizon.blogspot.com

Mis inquietudes han continuado entonces surgió con temática en letraswww.panconsusurros.blogspot.com
en homenajea mi abuela una asturianad erango e inmigrnarte- leer tal post con igual nombra-.


a su vez el tema de la salud es otra demsi preocupaciones entonces nació

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Luego llegó otro homenaje a mi abuela:
www.lasrecetasdelaabuelamtilde.blogspot.com
Imperdible!

y surgió otra pasión: el arte

www.newartdeco.blogspot.com
ver entradas anteriores galería


Estan invitados a visitarme

y espero con gusto los comentarios vuestros
los saluda con distinción y dejo mi paz mary carmen

A dijo...

Grace... se extraña. :)

Espero que estés bien, cariños Emi.

ALMA dijo...

Grace, se que tenías problemas con tu pc, al menos escribite alguito desde un ciber café!!! jajajaja

En serio se te extraña

Besos

Marianicha dijo...

Me encantó!
Besote grande...

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, vengo a saludar y dejarte un beso, cuidate. Suerte.

markín dijo...

Silencios?...

Volverás? Ojalá que sí.

:)

Señor De la Vega dijo...

Es usted una maravillosa investigadora.
Descubrir levantando enaguas, los entresijos de la hipocresía de nuestro occidente maniqueo, es un lujo, y usted nos cuenta nuestro complejo devenir, asaltando épocas y modas, en un esbozo de cortesanas y grisettes, escondidas en las líneas de Zola, o en los carteles de un París descarnado.
Como acaba diciendo, todo nos recuerda a nosotros mismos, al hombre y a la mujer y a nuestras relaciones sociales falsas y enmarañadas.
Pero siempre "muchas" pierden y pocos pagan. Y en ese profundo y sexista desequilibrio se escribió nuestra historia y aún se escribe, hasta que un día la paremos para dar humanidad a la miseria (con su destierro) y libertad a la mujer y con ella a todos los hombres.
Suyo queda siempre admirador, Z+-----

Monica dijo...

Hola Grace, espero que estés bien, solo pasaba a dejarte saludos.
Besos