domingo, 24 de agosto de 2008

Guerra y Paz


Cuando me decidí hacer este blog me propuse dar a conocer algunos libros clásicos cuyos títulos son por todos conocidos pero que pocas veces llegan a nuestras manos, la mayoría de las veces por falta de tiempo y no de voluntad. Uno de ellos es del que voy a dar una reseña hoy para que conozcan de su argumento y su propia historia.
Guerra y paz, también conocida como La guerra y la paz, es una novela del escritor ruso Liev Tolstói (18281910) que comenzó a escribir en una época de convalecencia al romperse el brazo cuando cayó del caballo en una partida de caza en 1864.


La publicación de Guerra y Paz empezó en el Ruskii Viestnik (El mensajero ruso), en el número de enero de 1865. Las dos primeras partes de la novela se publicaron en dicha revista en el transcurso de dos años y poco después aparecieron editadas aparte con el título Año1805. A fines de 1869 la obra entera quedó impresa.

Es una de las obras cumbres de la literatura rusa, y posiblemente de la mundial. En ella, Tolstói quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediado el siglo XIX.
Una parte de la crítica afirma que el sentido original del título sería Guerra y mundo. De hecho, las palabras "paz" y "mundo" son homónimas en ruso y se escriben igual a partir de la reforma ortográfica rusa de 1918. Sin embargo, Tolstói mismo tradujo el título al francés como La Guerre et la Paix. Tolstói dio tardíamente con este título definitivo inspirándose en la obra del teórico anarquista francés Pierre Joseph Proudhon (La Guerre et la Paix, 1861), al que encontró en Bruselas en 1861 y del que sentía un profundo respeto.
La trama se desarrolla fundamentalmente siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:
La familia Bezukhov (esencialmente Pierre)
La familia Volkonsky (o Bolkonsky) (el viejo príncipe, el príncipe Andrei [o Andrés, dependiendo de la traducción], la princesa María)
La familia Rostov (el conde, Natasha, Nikolai)
La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)
Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos "humanos": el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I, y el general Kutúzov.
En esta novela hay tres personajes centrales, incluyendo: el príncipe Andrei, inteligente y erudito aunque descontento; el conde Pierre Bezukov, el heredero de una fortuna vasta y los problemas de ser una persona importante en la sociedad rusa y un amigo del príncipe Andrei; y la condesa Natasha Rostov, una joven bellísima y simpática, de una familia con muchas deudas.



Hay varias partes en Guerra y Paz, incluyendo: la introducción al lector sobre los personajes principales; el ejército Ruso en Europa (y la batalla de Austerlitz); la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; y la paz postnapoleónica. Describe además los bailes y las reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad.
Tolstói además escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.


Este autor que tuvo una vida llena de aventuras y desventuras contrajo matrimonio con una muchacha llamada Sofía quien le dio 13 hijos. Merced a los cuidados que le prodigaba Sofía en los primeros y felices años de matrimonio, Tolstoi gozó de condiciones óptimas para escribir esta novela que recrea nada más y nada menos que quinientos personajes. El abultado manuscrito fue pacientemente copiado siete veces por la esposa a medida que el escritor corregía, también era ella quien se ocupaba de la educación de los hijos, de presentar a las niñas en Sociedad y de cuidar el patrimonio familiar.
Al igual que algunos de los personajes, el final de Tolstoi tampoco estuvo exento de dramatismo y el escritor murió en condiciones bastantes extrañas. Había vivido los últimos años compartiendo casi todo su tiempo con campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajando como zapatero durante varias horas al día repartiendo limosna.
Separado de su familia que no entendía de sus extravagancias, enfermó víctima de un ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de esta familia. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta despues del final. Le dijeron, aunque no sabemos si la mujer pudo encontrar consuelo en esa filantropía tan injusta para ella, que sus últimas palabras habían sido: “amo a muchos”.

El libro es impresionante, la propia historia de su autor lo es, es poco probable que este tipo de literatura tenga alcance a todos y es por eso que me pareció apropiado que sepamos un poco tanto de la obra como de su autor para conocer algunos pormenores de por qué, hay libros que pasan a la historia como grandes de entre los clásicos .

Antes de saludarles quiero agradecer infinitamente la paciencia que muchos de ustedes han tenido, en este tiempo en el que por razones simplemente de posibilidades tecnológicas no he podido ni actualizar ni visitar vuestros blogs. Un gracias, un hasta prontito y nos estamos visitando amigos.

30 comentarios:

Gurisa dijo...

A mí no me disgusta tener que esperar para luego poder leer semejante post, eh?? Como siempre, buenísimo. Algún día me haré tiempo (unas cuantas semanas, por lo que veo) para leer La Guerra y la Paz.

Grace® dijo...

Gracias Gurisa!. No está mal tenerlo en la biblioteca y leerlo de a ratos, es la literatura que no debe leerse de una vez sino a lo largo del tiempo, sin importar cuanto lleve y si no está bueno al menos saber de que trata.
Un beso Guri, nos estamos leyendo.

unServidor dijo...

Ahora entiendo porqué tardaste tanto... ¡estabas escribiendo La guerra y la paz!
;P
¡Bienregresada, Grace! Tolstoi es uno de mis mayores ídolos literarios.

Y este próximo 9/9 cumpliría 180 años.

Te mando un beso grande

Gisela Ange dijo...

Grace®... Por fin tenemos el honor de contar nuevamente con tu presencia! :)

Todavía tengo en "espera" en mi biblioteca Ana Karenina, a la que le toca una vez que termine La Divina Comedia. Lo veo como muy groso al autor... y que triste la forma en que viró su vida al final... Qué gran mujer su esposa, no???

Un besote Grace®, y nos cruzamos seguido ahora :)

A dijo...

Grace!!, estas de vuelta amiga!!. Gracias por las palabras que dejaste en mi blog.

Con respecto a lo que acabo de leer, la obra parece ser interesante... pero me pareció mas interesante la vida de este hombre, o más precisamente el final de su vida. Así que, comenzaré el zafari por Internet en busca de datos sobre este autor.

Cariños Grace, me alegro volver a compartir ratos contigo. Emi

Grace® dijo...

Servidor: Gracias por la rebienvenida y me alegro que Tolstói sea uno de tus preferidos. No había tomado en cuenta los añitos que cumple, parece mentira como en 180 años pocas cosas han cambiado en cuanto a la guerra y la paz.
Gracias por tu paseo por aquí, un beso grande.

Gisela Hermoso libro Ana Karenina, otro de los grandes clásicos indudablemente. No hay que ponerse ansioso con la lectura, solo aprovechar ratos libros y dedicarles el tiempo que se pueda, cuando te quieras acordar habrás leído muchisimo jaja. Besote grande Gise y gracias por pasear.

Grace® dijo...

Emiliano:Muchas gracias! Visitar tu blog es un placer para mí y lo sabes. De algún modo la vida de los autores siempre despierta un interés especial, no he podido por razones de espacio, hubiera sido muy largo el post, pero Tolstói ha tenido una vida extraordinaria, es muy bueno que lo busques porque verás lo interesante que es.
Un beso amigo y nos estamos leyendo.

ADALBERTO dijo...

Grace, que alegría por tu vuelta y, nada menos que con La Guerra y la Paz, además, Tolstoi es una de mis lecturas predilectas. Este post es brillante por los detalles, pero con una redacción precisa de la síntesis.
Un beso. Adalberto.

Francisco Méndez S. dijo...

Hace años compré La guerra y la Paz, está dentro de mis lecturas pendientes. Espero leerlo pronto.

Saludos

Abuela Ciber dijo...

Fue larga la espera pero llego al fin tu retorno con un post magnifico como el presente.
Se te extrañaba.
Lei a este estupendo escritor muy jovencita, luego la pelicula de la Guerra y la Paz irrumpio en las salas de cine, asi que fue vista, era largísima. Pero que actores le daban vida!!!

El 27 dejare un post por mi primer año por acá, luego tomare unos dias hasta mediados de setiembre, igual vendre cada tanto a verte.

Cariños

Pazcual dijo...

¡Hola Grace! Que bueno saber que estás de vuelta ;), me alegra mucho....He oído de Tolstoi, pero no de este libro. Aparentemente, creo que está en mi biblioteca, así que tndré que sentarme a buscarlo para empezar a leerlo. Se ve que Tolstoi estaba en sus mejores tiempos porque 13 hijos y quinientos personajes....Dan pa' pensar!!

Besos grandes,

Paz.

Grace® dijo...

Adal: que bueno que te guste este hermoso libro, bastante denso en cuanto a sus hojas pero son de los imperdibles sin duda. Gracias por pasar Adal.

Ulysses: Sin apuro, los clásicos tienen la facultad de ser atemporales. Gracias por pasar Ulysses.

abuela cyber Gracias por tu visita, y felicitaciones por tu año en el blog, qué alegría, a festejar y espero que esos días que te tomas sean para tu descanso. Un beso Abue, se te quiere mucho.

PazCual Estoy segura que en esa enorme biblioteca que tienes, no puede faltar por allí La guerra y la Paz, pero a no apurarse, este libro con conocer de que trata ya es suficiente, creo que puedes dejarlo para más adelante jaja. Un beso Paz!

Anónimo dijo...

chilinnnn!! has vuelto!! Y me alegra, porque llegar aquí es aprender mi querida Grace!

De Tolstoi, es muy poco lo que conozco de su obra y si nombro alguna puedo hasta errar. ¿Sería algo raro que no me llamara la tención? Sin embargo, no está de más conocer su obra.

Una de las cracterísticas de los escritores rusos de la época, era que sus obras reflejaban la coyuntura política y social en la cual crecieron.

Buena entrada!!

Besos y que bueno que regresaste!!

ALMA dijo...

Grace, has vuelto!!!!.. se te extrañaba.

Y comentando a Tolstoi, un autor que a mi gusto hay que ir leyendolo y masticándolo, de a poco...tomándose todo el tiempo del mundo


Besos

Mario Albarracín dijo...

Lindo Blog. Muy interesante.

Saludos.

Mario

Julieta dijo...

Te extrañé !! como siempre me encantó tu post.Me gusta Tolstoi,habla de otras épocas y otras costumbres y mezcla la ficción con la realidad..Bienvenida..

Julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grace® dijo...

mapim Gracias por la bienvenida, me alegro poder volver, todavía un poco retrasada estaré en visitar vuestros blogs pero ya estaremos en marcha como corresponde. Gracias por visitarme!.

alma Sin duda amiga, no es lectura fácil, tampoco es que sea complicada es un poco densa por la cantidad de personajes, características, etc. Solo apto para pacientes jaja. Un beso alma.

Grace® dijo...

Mario: Gracias por tu visita, eres bienvenido, estaré paseando por el tuyo también a medida que me vaya poniendo al día con todos. Muchas gracias, un cordial saludo!.

Julieta Gracias amiga! me encanta que hayan extrañado los post, seguiré tratando de entretenerlos con distintos temas para que no siempre se aburran con lo mismo claro. Un beso Julieta!

LA REINA dijo...

Hola Grace!!!!!me alegro que regreses con todas las pilas.
Me encanto este post y como siempre tu simpleza y naracción nos llega a todos los seres que compartimos tu sitio.
Gracias por tus comentarios en mi blog.
Y te cuento que me entro un virus en la maquina , asi que no la puedo usar por algunos dias.
Un beso grande
La Reina

Sandra Figueroa dijo...

Hola, es un placer saber que estas de regreso, vine a dejar mis saludo sy un beso, y leo hermoso post, este libro aun no leo, y me parece intersante, cuidate amiga. De nuevo, un gusto saber que estas de nuevo entre nosotros.

www.fucilandia.com.ar dijo...

Aquí dejo mi impronta, un saludo

Steki dijo...

Hola, rubia tocaya!
Siempre es un placer leerte, aunque he estado algo perdida.
De a poco voy poniéndome al día ya con pc at home.
Espero podamos vernos en mi próximo viaje, la semana que viene!
BACI, STEKI.

jp_bartolomiu dijo...

Grace:
Nunca me le animé a la Guerra y la Paz, por su gran extensión. Sí ví la película, que también es muy larga (208 minutos exactamente), pero al menos se puede disfrutar de las actuaciones de Henry Fonda la gloriosa Audrey Hepburn.
Un beso

Grace® dijo...

Reina; Lamento lo del virus pero ya sabemos que esto sucede, nos estaremos viendo en unos días también, hasta que en mi pc a su vez actualicen algunos programas. Beso!

Poetiza. Amiga gracias, has sido más que leal este tiempo en el que no he podido postear. Aún ando con atrasos en las lecturas de los blogs pero ya estaremos a full. Un beso amiga!.

Steki Tiempo sin leerte en ningún lado jaja. Ya tengo mi notebook pero aún le faltan cositas y por eso no puedo andar navegando aún como quisiera pero igualmente en estos dias ya nos estaremos visitando más seguido. Besos!

j.p.Bartolomiú: Has dicho muy bien "animarse". Tampoco yo me he animado hasta el final, no creas. Es un libro muy denso, muy extenso, muchos personajes, asusta de alguna manera y además, te tiene que agradar lo bélico, aunque en la novela hay de todo. Pero vale la pena como dije en el post, saber de qué trata, verdad?. Un beso !

Anónimo dijo...

Me alegra que hayas encontrado en mi blog algo útil para el tuyo, que es tan cuidado. Es bueno saber que los mundos paralelos de la blogosfera pueden conectarse.
En mi página de Geocities tal vez encuentres otras ilustraciones anteriores adecuadas. Ahora tendré otro incentivo para mejorar lo que hago. Un abrazo.

A dijo...

Grace, pasaba a ver si habías actualizado... Aún que no lo hayas hecho, te dejo un beso, y ya me quedo leyendo otra cosita que hayas publicado en el pasado... No me voy a ir con ganas de leerte XD.

Cariños amiga!!, Emi.

Grace® dijo...

Roberto un orgullo que hayas visitado mi blog, en el próximo post se verá tu caricatura maravillosa por cierto. Un placer y un gusto que transmito en un cálido abrazo virtual.

Emili@no Debería haber actualizado pero aún no he tenido tiempo, entre hoy y mañana estará lo nuevo. Besos!

AlsurdeGranada dijo...

Historica y apasionada novela del gran Liev Tolstói, especialmente centrado en dar a conocer a la burguesia rusa de la época. De todos los personajes que asoman, quizá el más llamativo para mi sea la figura de Kutúzov, este general ruso fue tan odiado como querido y nunca le reconocieron sus méritos militares,…creo que Tolstói le debe mucho a Pierre Joseph Proudhon, maestro del anarquismo y por lo tal centrado en la precariedad de los más desfavorecidos.

La conquista del pan
JR

Anónimo dijo...

HOLA GRACE ME HAS DEJADO ASOMBRADO POR EL GRAN CONTENIDO LITERARIO, Y EN AUTORES DE PRIMERÍSIMA CALIDAD, QUE ABORDAS COMO JORGE LUIS BORGES, Y ANTOINE DE SAINT-EXUPERI (NO SÉ COMO SE ESCRIBE), DE EL PRINCIPITO.

LA GUERRA Y LA PAZ DE TOLSTOI ES UN CLÁSICO DENTRO DE LA LITERATURA MUNDIAL, COLEGA.

Y APASIONANTE TU CITA HISTÓRICA COLEGA, YA QUE SON DETALLES QUE UNO NO CONSIDERA EN UN MOMENTO DETERMINADO.

TE CITO OTRA OBRA DE ENVERGADURA MUNDIAL "MOBY DICK", DE HERMAN MELVILLE DE 1850, TE DEJO LA DIRECCION DE MI LIBRO DE CUENTOS, EN EL QUE ME BASÉ EN ESTA NOVELA PARA ESCRIBIR EL CUENTO PRINCIPAL

http://munireduardoeluticueto.blogspot.com/2009/01/la-yrmica-inundacion-escandinava-de-mi_9890.html

UN SALUDO COLEGA Y SEGUIMOS AL CORRIENTE, GRACIAS Y FELICITACIONES POR UN BLOG TAN GENIAL COMO EL TUYO, GRACE.