martes, 14 de octubre de 2008

Autoayuda : Si / No/ NS/NC



La opinión en el mundo literario es casi unánime. Las críticas despedazan estos textos y en el mejor de los casos, los consideran un género menor. Como contrapartida, sale a la luz hoy día que tanto, psiquiatras, sociólogos y filósofos coinciden en que son útiles, o por lo menos no generan lesiones mentales, socarronamente hablando. Lo cierto es que, encabezan siempre la lista de best-sellers durante meses y si bien la crítica los ignora, también es cierto que, el público los elige.

Controlar la mente, elevar el nivel de autoestima, entender lo onírico que hay en cada uno, dejar de fumar ó beber, hacerse millonario, tener éxito en lo profesional, hacer el amor como Dios manda, tener un cuerpo perfecto, armonía espiritual y la lista sigue. Los textos se encuentran en todas las librerías de cualquier rincón del planeta, hasta en los supermercados , las farmacias y estaciones de servicio pero la pregunta es ¿ sirven los libros de autoayuda?


Consultado el Dr.Gobbi, psiquiatra y sicoanalista dice:" El ser humano busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de autoayuda es una producción cultural, y si está bien escrito es de mucha utilidad, porque instruye, orienta, hace compañía. La lectura de estos textos en general es el paso previo de otras actividades, como seguir un curso, un taller o hacer una consulta profesional. Funcionan como estímulos o palancas para hacer otras cosas".

La filósofa Esther Díaz no los defiende ni los ataca, pero sí los justifica. "En algunos casos pueden ser muy útiles. Conozco personas que mejoraron su calidad de vida con ellos. Es cierto que la gente que los lee probablemente nunca lea algo de filosofía dura, pero esta es una buena forma de entrar al maravilloso mundo de la lectura. Por otra parte, habla bien de una persona buscar ayuda aunque sea así, porque significa que no se dio por vencida. Igual, hay que tener presente que no son mágicos y tienen sus límites".


Leyendo varias opiniones al respecto me quedo con la del psicólogo Juan Carlos Volnovich quien dice que, el éxito de estos libros se debe a la necesidad de comprensión, afecto y espiritualidad en una sociedad acostumbrada al consumo de bienes materiales. “ La gente busca ávidamente espiritualidad, algo con lo cual sentirse comprendida. Tiene que ver con la falta de espacios afectivos. Estos libros no aportan nada nuevo, refuerzan estereotipos, convenciones y provocan una mezcla de satisfacción y frustración, por eso se consume uno tras otro” . Remarco esta última frase porque es a mi parecer, lo que más se ajusta a la realidad. Se lee, la gente se siente bien pero, el efecto dura poco y se vuelve con otro y otro, porque la ayuda la presta mientras se lee, luego de eso, el vacío sigue presente.

Es posible que la autoayuda provenga de la misma lectura, independientemente del autor y de la temática. En muchas oportunidades, leer un libro, usar mi imaginación e internarme en la historia, me ha quitado una depresión, ó un momento de nostalgia y tristeza. Aunque este libro fuera de Shakespeare, lo que sirvió de ayuda es la lectura y la motivación que me provocó su contenido. Tal vez todo libro sea de autoayuda, ¿ no es cierto?. ¿ Ustedes que piensan al respecto? Han leído algo? les sirvió?.

El tema da para mucho indudablemente, los despido con esta fotito que además de parecerme muy graciosa, también muestra el otro lado de los verdaderos libros de autoayuda, cuyos autores son los "vivos" de turno y donde la unica autoayuda es la de sus propios bolsillos.

Espero sus opiniones y los despido hasta la próxima. Gracias por acompañarme!


sábado, 4 de octubre de 2008

Rabindranath Tagore


Poeta y filósofo indio, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones de occidente e India. Su nombre en bengalí es Ravindranatha Thakura y nació en Calcuta en el seno de una familia acomodada. Comenzó a escribir desde niño y su primer libro fue publicado cuando tenia 17 años. Vivió en Inglaterra durante un tiempo, donde estudió Derecho y a su regreso se convertiría en el autor más reconocido de la época colonial. Escribió poesías, cuentos, novelas y obras de teatro y además compuso centenares de canciones populares.

En 1901, fundo en su propiedad una escuela llamada Santiniketan, que años después se convertiría en la Universidad Internacional Visva Bharati. Viajó y dio conferencias por todo el mundo. Su obra muy imaginativa y profundamente religiosa se basó en el amor a la naturaleza y a su tierra.

Victoria Ocampo leyó por primera vez el Gitanjali de Tagore que significó para ella una inmensa experiencia emocional que describiría como " los poemas que me brindaban el don de las lágrimas".
Años más tarde, en 1924, Tagore viaja hacia Perú, adonde había sido invitado para presenciar los festejos por la independencia de ese pais, pero una "gripe traicionera" como la llamó Victoria, lo obligó a recalar en Buenos Aires, unos días más de lo previsto para recobrar fuerzas. Pronto los médicos le aconsejaron reposo absoluto, una travesía en tren por los Andes hubiera sido fatal para su débil corazón. Victoria se presentó en el Hotel Plaza donde esta hospedado y le ofreció al poeta que descansara en Miralrío, una quinta a pocos metros de la Villa Ocampo, en San Isidro.
En principio se acordó que Tagore se quedara dos semanas, se quedó dos meses, en octubre y noviembre de 1924 y nunca llegó a Perú.


El poeta se repuso en aquellas barrancas de San Isidro donde el aire estaba cargado del perfume de las flores del mango y de las rosas. Era un obsequio que le hacía Victoria: "Era lo único que yo podía regalarle, el olor de la lluvia en el pasto de la barranca, la sombre de una tipa de flores amarillas, la inmensidad de ese río sin igual y jirones de nubes empujadas por el viento."
Durante su convalecencia Victoria le había regalado un sillón con respaldo alto y duro que luego se llevara Tagore y que hoy se exhibe en Rabindra Bhavana en Santiniketan, India.
Tagore diría después: " No conocía el idioma de ella pero lo que me decian sus ojos perdurará para siempre, elocuentes en su angustia."
Conocemos un poco más de Tagore a través de sus más famosas citas:


  • Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.
  • La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo ha oscurecido.
  • Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas.
  • Convertid un arbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos.
  • Dormía...dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir.. y el servir era alegría.
  • Déjame solo un poco de mi mismo, para que pueda llamarte mi todo.

En esta reseña hemos conocido otro autor, otro personaje inolvidable, en una historia diferente. Lo que nos hace pensar muchas veces que las eventualidades que nos suceden siempre tienen su razón de ser. Causas y consecuencias.


Gracias como siempre por leer, veo que hay mucha gente que entra a este blog aunque no escriban comentarios, lo cual me da mucho placer, asi que a todos, los que escriben y los que solo leen , muchas gracias por su compañia. Y nos vemos en el próximo post.