La opinión en el mundo literario es casi unánime. Las críticas despedazan estos textos y en el mejor de los casos, los consideran un género menor. Como contrapartida, sale a la luz hoy día que tanto, psiquiatras, sociólogos y filósofos coinciden en que son útiles, o por lo menos no generan lesiones mentales, socarronamente hablando. Lo cierto es que, encabezan siempre la lista de best-sellers durante meses y si bien la crítica los ignora, también es cierto que, el público los elige.
Controlar la mente, elevar el nivel de autoestima, entender lo onírico que hay en cada uno, dejar de fumar ó beber, hacerse millonario, tener éxito en lo profesional, hacer el amor como Dios manda, tener un cuerpo perfecto, armonía espiritual y la lista sigue. Los textos se encuentran en todas las librerías de cualquier rincón del planeta, hasta en los supermercados , las farmacias y estaciones de servicio pero la pregunta es ¿ sirven los libros de autoayuda?
Consultado el Dr.Gobbi, psiquiatra y sicoanalista dice:" El ser humano busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de autoayuda es una producción cultural, y si está bien escrito es de mucha utilidad, porque instruye, orienta, hace compañía. La lectura de estos textos en general es el paso previo de otras actividades, como seguir un curso, un taller o hacer una consulta profesional. Funcionan como estímulos o palancas para hacer otras cosas".
La filósofa Esther Díaz no los defiende ni los ataca, pero sí los justifica. "En algunos casos pueden ser muy útiles. Conozco personas que mejoraron su calidad de vida con ellos. Es cierto que la gente que los lee probablemente nunca lea algo de filosofía dura, pero esta es una buena forma de entrar al maravilloso mundo de la lectura. Por otra parte, habla bien de una persona buscar ayuda aunque sea así, porque significa que no se dio por vencida. Igual, hay que tener presente que no son mágicos y tienen sus límites".
Leyendo varias opiniones al respecto me quedo con la del psicólogo Juan Carlos Volnovich quien dice que, el éxito de estos libros se debe a la necesidad de comprensión, afecto y espiritualidad en una sociedad acostumbrada al consumo de bienes materiales. “ La gente busca ávidamente espiritualidad, algo con lo cual sentirse comprendida. Tiene que ver con la falta de espacios afectivos. Estos libros no aportan nada nuevo, refuerzan estereotipos, convenciones y provocan una mezcla de satisfacción y frustración, por eso se consume uno tras otro” . Remarco esta última frase porque es a mi parecer, lo que más se ajusta a la realidad. Se lee, la gente se siente bien pero, el efecto dura poco y se vuelve con otro y otro, porque la ayuda la presta mientras se lee, luego de eso, el vacío sigue presente.
Es posible que la autoayuda provenga de la misma lectura, independientemente del autor y de la temática. En muchas oportunidades, leer un libro, usar mi imaginación e internarme en la historia, me ha quitado una depresión, ó un momento de nostalgia y tristeza. Aunque este libro fuera de Shakespeare, lo que sirvió de ayuda es la lectura y la motivación que me provocó su contenido. Tal vez todo libro sea de autoayuda, ¿ no es cierto?. ¿ Ustedes que piensan al respecto? Han leído algo? les sirvió?.
El tema da para mucho indudablemente, los despido con esta fotito que además de parecerme muy graciosa, también muestra el otro lado de los verdaderos libros de autoayuda, cuyos autores son los "vivos" de turno y donde la unica autoayuda es la de sus propios bolsillos.
Espero sus opiniones y los despido hasta la próxima. Gracias por acompañarme!