martes, 14 de octubre de 2008

Autoayuda : Si / No/ NS/NC



La opinión en el mundo literario es casi unánime. Las críticas despedazan estos textos y en el mejor de los casos, los consideran un género menor. Como contrapartida, sale a la luz hoy día que tanto, psiquiatras, sociólogos y filósofos coinciden en que son útiles, o por lo menos no generan lesiones mentales, socarronamente hablando. Lo cierto es que, encabezan siempre la lista de best-sellers durante meses y si bien la crítica los ignora, también es cierto que, el público los elige.

Controlar la mente, elevar el nivel de autoestima, entender lo onírico que hay en cada uno, dejar de fumar ó beber, hacerse millonario, tener éxito en lo profesional, hacer el amor como Dios manda, tener un cuerpo perfecto, armonía espiritual y la lista sigue. Los textos se encuentran en todas las librerías de cualquier rincón del planeta, hasta en los supermercados , las farmacias y estaciones de servicio pero la pregunta es ¿ sirven los libros de autoayuda?


Consultado el Dr.Gobbi, psiquiatra y sicoanalista dice:" El ser humano busca siempre un referente externo de lo que le pasa. El libro de autoayuda es una producción cultural, y si está bien escrito es de mucha utilidad, porque instruye, orienta, hace compañía. La lectura de estos textos en general es el paso previo de otras actividades, como seguir un curso, un taller o hacer una consulta profesional. Funcionan como estímulos o palancas para hacer otras cosas".

La filósofa Esther Díaz no los defiende ni los ataca, pero sí los justifica. "En algunos casos pueden ser muy útiles. Conozco personas que mejoraron su calidad de vida con ellos. Es cierto que la gente que los lee probablemente nunca lea algo de filosofía dura, pero esta es una buena forma de entrar al maravilloso mundo de la lectura. Por otra parte, habla bien de una persona buscar ayuda aunque sea así, porque significa que no se dio por vencida. Igual, hay que tener presente que no son mágicos y tienen sus límites".


Leyendo varias opiniones al respecto me quedo con la del psicólogo Juan Carlos Volnovich quien dice que, el éxito de estos libros se debe a la necesidad de comprensión, afecto y espiritualidad en una sociedad acostumbrada al consumo de bienes materiales. “ La gente busca ávidamente espiritualidad, algo con lo cual sentirse comprendida. Tiene que ver con la falta de espacios afectivos. Estos libros no aportan nada nuevo, refuerzan estereotipos, convenciones y provocan una mezcla de satisfacción y frustración, por eso se consume uno tras otro” . Remarco esta última frase porque es a mi parecer, lo que más se ajusta a la realidad. Se lee, la gente se siente bien pero, el efecto dura poco y se vuelve con otro y otro, porque la ayuda la presta mientras se lee, luego de eso, el vacío sigue presente.

Es posible que la autoayuda provenga de la misma lectura, independientemente del autor y de la temática. En muchas oportunidades, leer un libro, usar mi imaginación e internarme en la historia, me ha quitado una depresión, ó un momento de nostalgia y tristeza. Aunque este libro fuera de Shakespeare, lo que sirvió de ayuda es la lectura y la motivación que me provocó su contenido. Tal vez todo libro sea de autoayuda, ¿ no es cierto?. ¿ Ustedes que piensan al respecto? Han leído algo? les sirvió?.

El tema da para mucho indudablemente, los despido con esta fotito que además de parecerme muy graciosa, también muestra el otro lado de los verdaderos libros de autoayuda, cuyos autores son los "vivos" de turno y donde la unica autoayuda es la de sus propios bolsillos.

Espero sus opiniones y los despido hasta la próxima. Gracias por acompañarme!


55 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Anónimo dijo...

Hola Grace!!!!
Tomas un tema muy interesante!!!
Y lo veo desde el punto de vista bibliotecario (jeje)
En algun momento de mi vida universitaria con un compañero, nos surgio la idea de trabajar sobre el tema de la BIBLIOTERAPIA o la lectura con fines "curativos", ésta tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética (o normas para llevar una vida saludable). Esta es una definición un tanto burda, pero sirve).
Por lo tanto mi compañero y yo pensamos crear un proyecto de biblioterapia en el cual mediante la lectura (lecturas selectas o un libro en concreto) lograramos que la gente se sintiera bien consigo misma y con su entorno despues de leer.
Muchos creian que usariamos libros de autoayuda y como bien lo dijiste, no es q sean malos en si, ni milagrosos, pero no olvidemos nunca que la actividad de la lectura debe lograr en nosotros sentimientos de bienestar, asi que mientras la lectura de un libro te aporte esa sensación de bienestar te estara ayudando.
Pero empezaron los trabajos finales, examenes y nos fue imposible llevarlo acabo.
Una maestra tiempo despues me sugirio q retomara un poco de esa tematica para que creara un taller de lectura para amas de casa, y logre llevar acabo en una universidad con algunas maestras,alumnas y madres; teniamos una buena seleccion de libros y entre ellos el que mas gusto fue LA SEÑORA DE LOS SUEÑOS de Sara Sefchovich. Creo que logramos buenas cosas en ese taller.
No fue precisamente un taller de Biblioterapia por q a nadie curamos, pero logramos que nuestras mujeres lectoras disfrutaran ser mujeres, de su imaginación, lograron desarrollo personal con el objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos para promover en ellas la autoafirmación y el autoconocimiento.
En concreto, no estoy a favor ni encontra, lo verdaderamente malo es como la gente lucre con este tipo de cosas, hay mucho bueno que leer!!
vayan a las BIBLIOTECAS!!!
Muy buen tema saludos de MEX. DF

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?

Grace® dijo...

mini excavator thank you and welcome.

Jasvi Es buenísimo el proyecto Jasvi!. Es más o menos a lo que apuntaba. Cualquier libro, en tanto y en cuanto nos movilice, nos infunda sensaciones será de autoayuda, ya que está cumpliendo la función de quitarnos cansancio, estrés, nervios, etc. Me encantó además el título "biblioterapia". Excelente jasvi te felicito y ojalá en algún momento puedas continuarlo. Un beso y nos leemos!

wheeled excavator ¿ are you mini excavator friend's?. I don't know what information you mean but, all my post are obtained in differente webs, and this is my knowledge way. Thank you for come in. Take care yourself!

Gurisa dijo...

Creo que la única explicación al éxito de los libros de autoayuda es que la gente cada vez se siente peor y no sabe cómo lograr el alivio que tanto necesitan.
Por otro lado, la ayuda (o no) que consigan de un libro de este tipo siempre dependerá del que lo lee y no del libro en sí.

ADALBERTO dijo...

Grace: creo que el libro de autoayuda, en primer lugar -valga la redundancia, no encuentro sinónimo- ayuda a quien lo escribe. El autor necesita expresarse y, de esa manera, afirmarse para suprimir sus dudas y/o temores. Casi siempre, exponen experiencias personales como argumentación. Esto se da aún en algunos reconocidos profesionales.

Me parece que, en definitiva, existe una necesidad muy generalizada de ser escuchado y una de las virtudes del escritor -cuando la posee- es la posiblidad de transmitir a sus lectores la sensación de que hay un diálogo entre ellos.
Beso. Adal.

Gisela Ange dijo...

Cuando era adolescente, mi papá me regaló un libro de autoayuda. Supongo que era (y creo serlo todavía) una persona muy tímida e insegura entre otras cosas. Recuerdo que me impactó lo indirecto de ese regalo. Tardé en comenzar la lectura, pero cuando lo hice, fue con toda mis ganas de mejorarme a mi misma. Encontré muchas cosas útiles, y sanata pura, jaja.

Creo que de todo puedo aprender a ser mejor de alguna manera :)

Besote Grace!

Pazcual dijo...

Cuando estaba de unos 12 años leí un libro de autoayuda (el único que me ha servido) y fue "Quién se ha llevado mi queso". De ahí en adelante me di cuenta de algo: tu vida la cambias cuando te hagas consciente que te vas a pegar duro. Y en estos momentos de mi vida, leerme un libro de autoayuda es como cavarme el hoyo para enterrarme. No me gustan, no me llaman la atención y si lei Quien...no fue porque quise sino porque me toco leerlo para un examen de ética. No les veo sentido, piez ni cabeza leerlos. Respeto el que lee y escribe esos libros, pero defintivamente, esos y los esotericos, los de apariciones de la virgen y mil santos, los que dicen si Jesus fue o no fue...Esos no están en mi biblioteca.

Besos,

Paz

Susana Peiró dijo...

Ah, Grace!

Los libros de Auto-ayuda me recuerdan esos viejos "tónicos" que curaban todos los males, desde un dolor de muela hasta los juanetes de los pies!

Y eran de lo más efectivos por supuesto! Sólo necesitaban ser consumidos por alguien que tuviera mucha fe en sus resultados.

Pero la propuesta de un viajecito al interior, siempre es algo interesante.

Excelente Publicación la tuya!

Besitos!

Grace® dijo...

Gurisa estoy de acuerdo con vos, la ayuda siempre viene de uno mismo y evidentemente hay gente que necesita un empujón. Besitos Guri!

Adal Me encantó tu reflexión porque hasta ahora no la he tenido en cuenta. El propio escritor es quien hablando hacia afuera consigue a su vez ayudarse. Una cara más de este pobre pero género literario al fin. Besos Adal!

Gise A determinada edad creo que no está mal. En la adolescencia hay muchas inseguridades propias y lógicas de la edad, de pronto un libro puede más que la charla con los padres y si éste es para ayudar, bienvenido sea. Ahora bien, entrado en la adultez digamos que...algo falla jajaja. Besos Gise , gracias por pasar.

Grace® dijo...

Paz Ese libro precisamente creo que lo ha leído medio mundo y el otro lo tiene abierto je. Hay algunos que tienen que ver con el éxito que están hechos por los llamados gurúes de la administración y esos sí se llenan el bolsillo sin duda. Opino igual que tú Paz, tampoco están en mi biblioteca pero, para opinar hay que conocer, verdad? así que he leído algunos y por eso los tiro jajaj. Besos Paz!

Susana Tal cual, son panaceas, como digo en el post, y como solo son momentáneos la gente los "ingiere" en abundancia porque en realidad no curan ni ayudan a nadie, de todos modos hay algunos recuperables, creo, bah..no sé jajaj. Besos Susana!

el poeta mistico dijo...

Los "Libros de autoayuda" es todo un genero literario y como tal los habrá buenos, regulares y malos...

Los pocos que leí, en una época lejana, eran una mezcla de medias-verdades y de adaptaciones de otras disciplinas...

En realidad quien busca "ayuda" dificilmente la encontrará en un libro, pero si tal vez, encuentre una pista que lo lleve a la solución que siempre es individual y distinta para cada uno.

Muchos libros me han ayudado en cosas variadas.

Pero cuando busqué un camino espiritual, la mayoría de las veces me frustré con los libros.

Sólo cuando encontré "lo que buscaba" pude llegar a mi propia fuente...y desde entonces leo muy, muy poco ...casi nada.

Ya no lo necesito...

Un fuerte abrazo amiga Grace.

Anónimo dijo...

Ayyyy mi amiga, qué temita!.
Como siempre desde mi objetable punto de vista, creo, digo, expongo.
No nos engañemos, una cosa es una obra literaria generada a partir de algún tipo de musa inspiradora o como quiera llamársele y otra muy distinta el marketing de un "producto" disfrazado de literatura.
El problema es, como viene sucediendo últimamente, que a rio revuelto la ganancia es del fisherman. Me pregunto qué sería de nuestras vidas cuando se publique la "quincuagésima revelación"(ya van por la decimoctava, no?; pués no va a pasar nada, lo mismo si nadie encuentra a "quién se ha comido mi queso".
En fin....sé que mi comentario es ácido, pero eso pienso de esas publicaciones.

Buen tema mi entrañable Grace, ahora voy a leer un rato el "solucione su vida comiendo rabanitos sin desenterrarlos" y vuelvo.
Kisses

Julieta dijo...

He leído libros de autoayuda ,son pasatistas..Me hicieron lo bien que me puede hacer leer cualquier buen libro..Tenés razón ,lo que hace bien es la lectura ,por eso debería fomentarse más...Yo leo constantemente ,en mi mesita de luz siempre hay un libro y esa es mi mejor compañía...Un beso

Anónimo dijo...

Hola Grace!

lo que dice Juan Carlos Volnovich me parece acertado y define, a mi criterio, el porque el éxito de estos libros.

La necesidad humana de encontrar respuestas concisas sobre sus problemas y estados lo llevan a que estos libros hagan parte importante de su canasta de consumo, por denominarlo de alguna manera.

Reconozco que cada vez que cae alguno en mis manos, pues lo leo con rápidez, no obstante, siempre he sostenido que todos tratan de lo mismo con diferente historia.

La autoayuda suge realmente de encontrar por nosotros mismos, los caminos para ser mejores. Cada caso y situación son atípicos y cada ser humano vive y experimenta de manera diferente por lo tanto es imposible que un libro se adapte y le sirva a todos por igual.

Siempre serñan best-sellers, la diferencia la marcamos nosotros no solo como consumidores sino también con nuestra capacidad de reconocer hasta que punto son útoles esta clase de libros.

Buena entrada G!!!

Besos

Abuela Ciber dijo...

Tema interesantisimo, pienso que como en todos los ordenes de la vida hay de todo, cosas buenas y malas y sobran por ahi los truchos que se hacen sus dinerillos con las miserias humanas.

Hay que saber sacar las flores de los yuyos, creo que esa es la idea.

Que tengas un buen fin de semana!!!!

Cariños

Grace® dijo...

Poeta Místico Tenemos sentires parecidos Poeta, pero la realidad indica que hay gente que si los usa para ese efecto y no podemos desmerecer, me gustó la frase, ya no los necesito, me alegra. Un beso Poeta y gracias por pasar!

Chichipío Le recomiendo otro mi amigo, " Cómo sobrevivir sin zoquetes", a mi me sirvió y me sirve juaaaaaaaaassssss. Besos Chichipío, gracias por acompañarme como siempre.

Julieta Ese es mi pensar. Creo que la lectura por sí sola constituye una ayuda, independientemente del texto, algunos nos volvemos un tanto exquisitos con el transcurrir del tiempo, es ejercicio mental porsupuesto, y evidentemente hay gente que eso hace, entretenerse con lo pasatista y no está mal. Un beso Julieta y gracias por pasar.

Grace® dijo...

Abuela Buenísima tu síntesis Abu, hay que sacar las flores de los yuyos, eso eso..hay de todo en la viña del Señor y en cuestiones de literatura también sin duda. Gracias por tu visita Abu, un beso grande.

mapim Excelente tu comentario Mapim, y sólo alguien que lee como tu puede hacerlo, y a eso me refiero, tu mejor ayuda ha sido la lectura. Como consumidores debemos tener el derecho de elegir lo que nos guste pero también de exigir "calidad" y evitar llenarle el bolsillo a los aprovechadores de turno. Beso Mapim !

Steki dijo...

A veces sí, a veces no, todo depende de la situación, de la ocasión y de los personajes.
¡¡¡ MUY FELIZ DÍA DE LA MADRE !!!
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

Un beso

Sandra Figueroa dijo...

Muy interesante amiga. Siempre es un placer pasar a saludar y encontrar estos bellos textos que nos muestras. Un beso, cuidate.

Unknown dijo...

Felicidades en tu primer año de blog!! Pásate por Bloglobosofía, tienes una sorpresilla...

LA REINA dijo...

Los libros de autoayuda si existen son porque alguien los lee y si a esa persona le sirvio, vale y sino lo dejas pasar.
No se si hacen bien o mal, son un genero , que te llega o no.
Yo no elijo los libros , ellos me eligen a mi.
Es increible como nuestro pensamiento busca exatamente lo que necesitamos en cada momento.
Muy buen post como siempre
Un beso grande

ALMA dijo...

GFrace, impecable como siempre.
Conozco gente que lee estos libros únicamente, el resto de la literatura no existe, es valido? tal vez sí como lectura, ahora si les ayuda o no, no lo sé. Personalmente he intentado leer algo de estos libros supuestamente de autoayuda y hasta ahora necesitaría uno que me ayude a leerlos.
Coincido contigo en que lo que ayuda es la lectura sea de autoayuda o no.

Un beso

Monica dijo...

No sabés la cantidad de veces que discutí con mis amigas sobre ese tema.
Tengo algunas que devoran con pasión todos los libros que salen.
Otras son devotas de un escritor, al que leen como si fuera el dueño de la verdad.
Yo hice durante muchos años control mental y sé la diferencia que hay entre los libros y lo que nos enseñaba la profesora, algunas eran abismales.
Cualquier libro que en el momento de leerlo nos libera la mente y nos hace viajar a remotos lugares que nos confortan, son libros de autoayuda.
Yo estos últimos años estoy leyendo policiales y te juro me dejan limpita, limpita y con la mente trabajando sin parar, lo que me es más beneficioso que cualquier sicólogo...jajaja...
Besos
Perdón por mis ausencias pero con las nietas estoy a full

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y besos, cuidate.

Unknown dijo...

Buen tema como bien dices si un libro es de auto ayuda es satanizado y considerado un texto menor, eso lo ha pasado a Paulo Cohelo por ejemplo o al menos por acá en México. Y muchos otros sin embrago debo confesar que si he llegado a leer algún libro de auto ayuda que me llego a gustar aunque en su mayoría la verdad si son malos, quizás ese es el problema se generaliza pues un buen texto se pierde entre la enorme oferta de textos malos.

A dijo...

Mar cuantos escritos!! Me gustaría leer lo que publicaste sobre Tagore.

Bueno te cuento que estoy de vuelta. Volví con un post.

En estos días me pongo al día con tus escritos. Un abrazo grande, Emi.

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y beso, cuidate.

vb dijo...

para mi la mejor autoayuda es una novela (entre otros)... creo que los libros de autoayuda son una caricatura gringa, con efectos que sólo alcanzan cortos plazos y vía SUGESTIÓN. de bolsillo!
creo que se gana más con shakespare, tal como dices.

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludarte y desearte una Linda Navidad y un Prospero Año Nuevo lleno de amor y salud, cuídate mucho, gracias por la compañía a lo largo de este año, te dejo con mis letras un fuerte abrazo y besos a la distancia. Gracias por la amistad.

Abuela Ciber dijo...

Gracer

Gracias por visitar mi blog y darme tan buenos momentos.

Te deseo a ti y seres queridos, que tengan una buena Nochebuena y Navidad.

Que el año 2009 les otorgue todo el amor, comprension y tolerancia, para que encuentren el equilibrio interior que les de la paz para vivir feliz y plenamente.

Besos

Abu

ALMA dijo...

Muchas felicidades, en la próxima navidad.

Besos

ADALBERTO dijo...

Grace, espero que tengas una bella Nochebuena y que inicies el 2009, con toda felicidad. Un beso. Adal.

unServidor dijo...

¡FELICIDADES, GRACE!
Donde sea que estés...

Navegante dijo...

Hola Grace. Te cuento que algunos libros de los años 70 me ayudaron mucho, como mínimo me hicieron compañía. Todo depende de como se lo lea, la importancia que se le de, el descubrir que su autor lo escribió desde el alma y no desde el bolsillo. En ese sentido una novela o un poema también pueden cumplir esa función, lo que cuenta es la voluntad del lector.
Excelente blog, toda una sorpresa para quien como yo anda navegando al azar y llega a este pintoresco puerto.
Besos

Sandra Figueroa dijo...

Saludos-

Sandra Figueroa dijo...

Perdon, se me olvido el beso amiga. Cuidate. Besos.

Milenius dijo...

Hola... vi luz y entré...
Yo escribí uno una vez, porque una editorial me lo encargó. Tuve un gran dilema, porque tengo mucho prejuicio contra ese tipo de libros (aunque leí más de uno, o porque leí más de uno, no lo sé muy bien), pero, obviamente, estaba el laburo y necesitaba la plata. Lo que me propuse fue hacerlo con honestidad: no escribí ni una frase en la que no creyera. Lo pensé como si estuviera dándole consejos a una amiga, y teniendo siempre en cuenta (y aclarándolo cada vez que lo creí necesario), que este tipo de cosas no tiene sustento científico pero, como me decía una amiga, si a alguien le sirve, buenísimo. A lo sumo, como leía en tu entrada, no produce ningún efecto, pero nunca puede hacer mal. Saludos, muy bueno tu blog!

Anónimo dijo...

HOLA GRACE COMO ESTÁS COLEGA

YO PERSONALMENTE SOY DE LA IDEA DE QUE LA OPINIÓN LITERARIA, Y A LO COLEGA DEBE SER CONSTRUCTIVA, Y NO DESCTRUCTIVA.

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO DE LA PSIQUIATRÍA, Y HASTA CIERTO PUNTO LA SOCIOLOGÍA, PERO DE LA FILOSOFÍA, ME RESERVO EL DERECHO DE OPINIÓN, ES MÁS YO MISMO ESCRIBÍ UN LIBRO DE POESÍA EXISTENCIALISTA.

SOBRE LOS BEST-SELLER, TENGO MI PROPIA OPINIÓN GRACE, Y COMO ESCRITOR TE DIGO QUE HAY QUE CONCENTRARSE EN LA REALIDAD CHILENA, Y NO EN LA EXTRANJERA.

LO QUE ME PLANTEAS LO RELACIONO CON EL PERFIL DEL NORTEAMERICANO, GRACE, QUIZÁS COMO CULTURA GENERLA Y APRENDIZAJE PODRÍA FUNCIONAR, PERO PARA LA REALIDAD CHILENA, NO LE VEO MAYOR ASUNTO, EN TODO CASO ES MI OPINIÓN PERSONAL DE ESCRITOR.

SÍ LOS LIBROS LOS ENCUENTRAS HASTA EN LOS SUPERMERCADOS, Y DE AHI QUE NACE SU TENDENCIA DE CLASIFICACIÓN, "PSICOLOGÍA DE RECETA O DE SUPERMERCADO", ¿HAS OÍDO HABLAR DE ELLA?.

A UN PSIQUIATRA Y A UN SICOANALISTA SÍ LES TENGO FE, POR LO PROFUNDO DE SUS ESTUDIOS, EN ESO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO GRACE.

LA CONSULTA TERAPÉUTICA TAMBIÉN LE TENGO FE, GRACE PERO A LA PSICOLOGÍA NORTEAMERICANA, COMO REGLA DE VIDA, FRANCAMENTE NO, PORQUE SOMOS CHILENOS.

PIENSA COLEGA; NUESTROS ESQUEMAS MENTALES ESTÁN DETERMINADOS; EN MI CASO POR LA CIUDAD DONDE NACÍ, CRECÍ Y VIVI, ¿A MÍ DE QUÉ ME SIRVE O IMPORTA EL SUEÑO AMERICANO?.

SÍ SON UTILES LOS PLANTEAMIENTOS, PERO PARA EL NORTEAMERICANO, NO PARA EL CHILENO MEDIO Y NORMAL DENTRO DE LOS PARÁMETROS QUE CONOCEMOS.

PERDONA GRACE, PERO YO A ESTÁS ALTURAS Y COMO ESCRITOR ME HE PUESTO CRÍTICO; Y HAY LIBROS QUE PREFIERO NO LEER, EN TODO CASO ES MI OPINIÓN LITERARIA NADA MÁS.

SÍ EL HOMBRE A VECES NECESITA COMPRENSIÓN, QUE LO ESCUCHEN Y AFECTO EN ESO ESTOY DE ACUERDO
Y ESPIRITUALIDAD. SOBRE TODO EN ESTE MUNDO CONSUMISTA, BUENO ALUDO A ESE TEMA EN MI LIBRO COLEGA.

TIENES RAZÓN, PUEDES SENTIRTE MUY PLENA LEYENDO UN LIBRO, PERO NO SIGNIFICA QUE LO ESTÉS EN TU VIDA REAL.

EN ESAS LÍNES TE PUEDO CITAR A LA REVISTA, "UNO MISMO", CON SUS REPORTAJES TERAPÉUTICOS, Y SUS SECIONES DE TERAPIA, Y TE DIRÉ QUE NO SIEMPRE SON EFECTIVOS. EN LO PERSONAL A VECES A MÍ ME PARECEN INÚTILES.

TIENES RAZÓN GRACE, LA ÚNICA AUTOAYUDA DE LOS AUTORES, ES LA DE SUS BOLSILLOS, Y NO ME ES DESCONOCIDO ESCUCHAR ESA OPÌNIÓN.

ESTA CRÓNICA ME HA ENCNATADO TE DEJO MIS CORREOS,

munireluti@yahoo.es

munireduardo@hotmail.com

Y ESCRIBEME COLEGA Y SEGUIMOS LA CORRIENTE NOS VEMOS

Marianicha dijo...

FELIZ CUMPLEEE!!!!!!

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y besos. Cuidate.

unServidor dijo...

Grace, por favor, danos al menos una señal de que estás viva, aunque no lo esté el blog... No nos preocupes.
Anteayer te dediqué un juego allá; espero te guste.
Te mando un beso grande.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

A useful guide

Anónimo dijo...

It is remarkable, rather valuable message

Anónimo dijo...

demi lovato is dating who http://loveepicentre.com/testimonials.php things dating unconventionally eliminate fun

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
dating mossberg rifles [url=http://loveepicentre.com/advice.php]loga kurylenko who is she dating[/url] dating advice after divorce
divorce 2 dating [url=http://loveepicentre.com/faq.php]compensated dating video[/url] dating at magazines
adult dating irealnd [url=http://loveepicentre.com/]dating e-card[/url] sugar daddys dating site

Anónimo dijo...

unix in a nutshell ebook http://audiobooksplanet.co.uk/es/authors/?letter=Ws 1 jochen schiller mobile communications ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/Problems-and-Solutions-in-Mathematics/p178088/]ebook forums[/url] copy adobe ebook

Anónimo dijo...

hakim sanai the hadiqa ebook http://audiobooksworld.co.uk/Radio-Free-Albemuth/p28959/ washington irving ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/it/Raymond-C-Fabec/m105071/]ebook the verdant passage download[/url] ebook project difficulties
[url=http://audiobooksworld.co.uk/Mark-Phillips/m83180/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

windows electronic engineering calculator software http://buyoemsoftware.co.uk/product-36205/Serial-Port-Tool-ZigBee-Operator-1-0 what the best photo edit software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36554/Aida-Organizer-1-1]what tracking software do airlines use[/url] dvd copy software ratings aoa
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37226/NotePad-Pro-3-6]NotePad Pro 3.6 - Software Store[/url] zune software download xp
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-33403/Adobe-Creative-Suite-5-Design-Premium-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flonase.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
peoples pharmacy with joe and terry graedon http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prednisolone.htm legal online pharmacy business [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/norvasc.htm]pharmacy technician practice test[/url]
theresa pharmacy 2 http://certifiedpharmacy.co.uk/products/accutane.htm oklahoma board of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/symmetrel.htm]symmetrel[/url]
buy hydrocondone online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/abana.htm pharmacy negligence ohio [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/terms.htm]provigil mexican pharmacy[/url]
cvs pharmacy extra care card http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lozol.htm pharmacy job recruiters [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lopid.htm]lopid[/url]

Anónimo dijo...


Доброго дня!

Есть такая ситуация, в компе стояла аудиокарта Audigy2, но в один момент комп глюкнул (Винда слетела) и после этого виос не видит аудиокарту. Хотя вставив ее в другой ком, все нормально узнается. Что может быть?

Спасибо
[url=http://mp3lists.ru/][color=#E4F4FE] [/color][/url]

Anónimo dijo...

who is carlos santana dating http://loveepicentre.com/testimonials/ irish adult dating
msf long term dating fun [url=http://loveepicentre.com/advice/]dating from the hart[/url] dating in islam
speed dating midlands [url=http://loveepicentre.com/faq/]canadian dating for free[/url] cincinnati dating website [url=http://loveepicentre.com/user/johnsoneva92/]johnsoneva92[/url] end video naruto dating sim