martes, 30 de octubre de 2007

El mundo de los clásicos y grandes escritores

Hace algunos años, mi hija menor me pidió que le eligiera un libro para leer.
¿ Sobre qué quisieras leer? le pregunté, para mi asombro me contestó: "algo que sea difícil". Obviamente, hube de cuestionarle, qué significaba algo difícil para ella, a lo cual manifestó: algo que no sea una pavada....

Ciertamente, me gratificó el hecho puntual que supiera distinguir entre una lectura liviana y algo que supuestamente le complicara su fácil comprensión. Así que aproveché la oportunidad y le entregué un libro de Jorge L. Borges. El libro en cuestión era Ficciones, le aclaré que empezara por Funes el Memorioso y que si no comprendiese algo me lo hiciera saber. Fue así, que a la noche siguiente, estábamos ella y yo leyendo juntas el libro. Comencé a leer de a párrafos y cada una intentaba dar una imagen de lo que le parecía, de cómo imaginaba el lugar, cómo eran las facciones del personaje y su vestimenta, su modo de caminar por ejemplo. Adentrándonos en el cuento, pudimos extraer de aquella lectura mucho más que lo leído, logramos darle vida y color al personaje, haciéndolo propio, apartándolo de la hoja impresa.

Esta pequeña situación, hizo que hoy día, mi hija tenga predilección por la lectura en general, su propio criterio de búsqueda y lo más importante: amor por los libros.


Si hay alguien que aún no empezó, que es temeroso de leer un clásico pensando que no lo entenderá, tal vez en este rinconcito de lectura, podamos entre todos, entenderlo, hacer de cuenta que alguien nos está contando el cuento y llegar a su comprensión, en la continuidad habrán descubierto el deleite de entrar : Al Mundo de los Clásicos y de los grandes escritores.

Para quien quiera disfrutar de Funes el Memorioso solo basta hacer click.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito,muy hermoso lo que escribís.Seguí asi

Grace® dijo...

Muchas gracias Marcelo, la idea del blog es incentivar el hábito. Algunas cosas se dejan de hacer muchas veces porque falta motivación o simplemente compañía, ojalá se vayan sumando y logremos aunque seamos pocos darnos el gusto de "compartir". Gracias por entrar y por tu comentario.

Anónimo dijo...

Recuerdo que a los 7 u 8 años, mi padre me regaló una colección de libros en bastardilla; entre ellos había textos de escritores llamados ¨clásicos¨ y otros no tanto. Lo importante es que mi padre me ofreció quizás uno de los presentes más significativos de mi infancia, el de permitirme a través de la lectura sumergirme en otros mundos, ser otras personas pero, fundamentalmente liberar mi imaginación.
Borges decía que él no era un buen escritor sino un buen lector.
Grace, mi felicidad por la existencia de este espacio, excede, como sabrás, cualquier vocablo de agradecimiento o felicitación.

Grace® dijo...

Mil gracias Zoque!, por el aliento y porque espero que formes parte del espacio con tus aportes esporádicos. Dijiste bien lo de "liberar" y, no solo la imaginación, hay emociones, sentimientos,hasta desafios personales que se liberan en la lectura y en la escritura. Gracias por estar.

Anónimo dijo...

Amo leer, desde que me acuerdo que puedo leer disfruto un montón de la lectura...leo de todo, porque soy chusma, pero lo que últimamnete estoy haciendo es volver a leer los clásicos ingleses en su lengua de origen, lo que me está dando dos cosas, muchas alegrías y la misma cantidad de dolores de cabeza!!!
De todos modos es refrescar la memoria y volver a tener las mismas sensaciones, placer y agradecimiento!!
Besos Grace!!!

Si me equivoco ortográficamente, corregime!!!PLEASE!!De gramática no se NADA!!jejejeje Se puede leer mucho y ser una bestia!!!

Grace® dijo...

theflaq. Envidia total amiguis!. Ojalá pudiera leer clásicos ingleses en su idioma de origen, es decir, podría intentarlo pero probablemente su lectura me lleve al resto de mi existencia. Adquirí una vez "Secret Agent" de Arthur Conan Doyle y pese a ser un libro relativamente corto, me llevó un par de años terminar su lectura, claro que fue con impasses varios, pero lo terminé. En cuanto a corregirte, a veces lo tengo como manía pura porque me equivoco y tengo faltas ortográficas increíbles. Gracias por pasar amiguis!

Gurisa dijo...

Adoro leer (al igual que mi tocaya Theflaq). Es algo que me inculcaron mis papás desde muy pequeña. Lo han hecho con sus 3 hijos y ahora lo hacen con su primer nieta (hija de mi hermana).

Trato siempre de leer algo, aunque sea durante el verano. Pero hace unos meses encontré un blog sobre literatura que me cautivó, e hizo que retomara la lectura como algo cotidiano. Así es como descubrí a Cortázar y su Rayuela, Saramago y su Ensayo sobre la ceguera. Ahora estoy con Crimen y castigo de Dostoievsky y en cuanto lo termine me sumerjo en el mundo de Borges.
Si te interesa, el blog del que te hablo está en mi blog roll bajo el título Los incultos de Wen. Es una chica mexicana que sueña con ser editora y ama leer. Seguro que te va a gustar.
Besos!!

Grace® dijo...

Gurisa Qué lindo!, en lo personal considero que una de las pocas cosas que se atesora, joya que uno puede portar sin temor a que le roben, es el placer de la lectura y, si además está la posibilidad de que pueda heredar el hábito es genial. Sin duda que entraré al blog que me recomendás y que estará también dentro de la lista de mis recomendados. Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Pinta lindo el blog Grace, me gusta tu iniciativa.
En cuanto a la lectura yo fui incentivado por mi madre, docente de alma que me regalaba libros acorde a mi edad, asi llegaron Salgari y Verne entre otros y como no disponíamos de holgura económica los comprabamos usados en una librería de Capital (nosotros vivíamos en provincia de Bs As), cada vez que viajábamos.
Un día, luego de reiterados fracasos en la materia matemáticas del secundario me regaló las obras completas de Edgar Allan Poe, con una dedicatoria que me conmovió y claro, no aprobé matemáticas, pero ese verano alterné el estudio de la materia para rendirla en marzo y descansaba con Poe.
Con mis hijos y nietos los incentivé igual y van por el mismo camino. (Leer claro, no desaprobar matemáticas)
Darío

Gisela Ange dijo...

Que lindo post Grace®... Es hermoso poder leer, y darle valor para la vida. Estoy en un época en la que no encuentro ese oasis para sentir paz, sentarme tranquilita y leer, pero espero que una vez pasado el período de finales, pueda volver.
Como veo que sos una entendida, sería mucho pedir un petit listado con los clásicos que más te gustan??? Me pasa que hay tantos, que no sé por donde empezar... para mí sería un gran regalo de tu parte que me compartas eso. Tenés mi mail... lo dejo en vos.
Pasaré por aquí. Un beso.

Grace® dijo...

Darío: Una genia tu madre! Además haber tenido la posibilidad de leer a Salgari y a Verne de niño es como hoy tener la Playstation III !!. ¿ Cómo no querer vivir esas aventuras en carne propia?. Lo mismo que le dije a Gurisa , ¿ qué mejor legado a nuestros hijos que brindarles la posibilidad de disfrutar un buen libro?. Muchas gracias Darío por pasar y espero contarte entre aquellos que quieran aportar alguna historia en el blog. Un beso.
Gisela Ange Ternuriiita!, pero claro Gise será un honor poder brindarte una lista con algunos de mis preferidos. Cuando termines los finales, te colocás los auriculares con una musica suave, un libro, algún lugar tranquilo y es el mejor descanso luego de tanto esfuerzo. Gracias por pasar Gise y sentite como en casa.

Anónimo dijo...

Tu madre te inició con Tellado, y vos a tu hija con Borges...
Es claro que ni Corín impide llegar a Jorge Luis, ni todo debe decaer necesariamente.
El mejor comienzo sin dudas es: tener libros en casa, y que vean que disfrutás leerlos.
Te felicito.

Grace® dijo...

Servidor: Esa es la idea!. Sobre gustos no hay nada escrito obviamente, uno va eligiendo y puliendo la literatura, algunos siguen prefiriendo "best sellers", novelas pasatistas por entretenimiento, otros grandes "clásicos", lo más importante es como bien decís, tener los libros en casa y disfrutarlos. Gracias por pasar Servidor!