miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Romanticismo



Cuando leemos alguna poesía, sistemáticamente la calificamos de romántica o testimonial, aunque comúnmente la relacionamos en forma generalizada al romanticismo y a éste como algo propio del amor.
Los orígenes del romanticismo se remontan al siglo XVIII, nacido como un movimiento cultural y político que surge como reacción revolucionaria a la Ilustración y al Neoclasicismo, aportándole importancia vital al sentimiento.
El romanticismo trascendió las fronteras del Reino Unido y Alemania y se fue incorporando a toda Europa extendiéndose a muchos países quienes aportaron su idiosincracia y característica única al movimiento pero respetando en forma puntual a la vida, la naturaleza y al hombre mismo, revalorizando la profundidad de los sentimientos.
Se ha considerado a la novela romántica como un género menor, sin embargo, el tema amoroso con final feliz es clásico dentro de la historia de la literatura, se ha desarrollado mayormente en lengua inglesa pero, en Estados Unidos y Canadá en la actualidad, es el género más vendido, lo que trajo como secuela que haya editoriales que sólo se dediquen a este género, ofreciendo exquisitas ilustraciones y excelentes encuadernaciones.
Por otra parte, sus autores ( tanto hombres como mujeres) se han esmerado en aportar investigaciones históricas, geográficas, por ejemplo, como valor agregado para que se conviertan en clásicos literarios de más nivel y de ese modo, conquistar otros públicos. Esto es así a tal punto, que en los últimos años muchos autores han sido premiados en concursos literarios, donde antes este género no tenía cabida.
En la novela romántico-histórica existe una clasificación:



Medieval: Siglos V-XV. Escoceses normandos, vikingos.
sajones, invasiones y guerras medievales.






Regency: Reinado de Jorge IV de Inglaterra








Victoriana: Siglo XIX, Reinado de Victoria de Inglaterra.







Salvaje Oeste: Conquista oeste, Independencia Americana, indios
mestizos, guerra civil americana.





Como pueden apreciar, lo que parece "vulgar" no siempre lo es. Recuerdo de niña que mi mamá compraba unos pequeños libritos cuyo nombre de autor era: Corín Tellado. Yo tendría 7 años cuando comencé a leerlos. Eran novelas muy románticas, seguí leyendolas por años. A medida que fui creciendo cronólogica y literariamente, supe que eran "novelas rosas", título peyorativo en literatura por supuesto, sin embargo, condicionó mi hábito por leer.
Lo que me gustaría dejar como corolario de este post, es que al elegir un libro lo que nos debe importar es nuestro gusto personal y no dejarse llevar ni por el marketing ni por la crítica literaria, pues cada género a su vez, tiene escritores excelentes, sólo hay que investigar un poquito de manera que, al adquirir tampoco compremos mala calidad de lectura, el tiempo y el hábito serán los encargados de convertirnos luego en electores de calidad.
Gracias por acompañarme y un saludo cariñoso para todos










27 comentarios:

Lincy Lu dijo...

Grace®!
Estrenandome por aquí pero maravillada con tu post.
Y coincido plenamente contigo, lo importante es primero habituarse a la lectura.
Particularme empecé con Julio Verne, ya que en mi casa tenemos todas sus obras, y me encanta.
Tantas tardes me sumergía en su mundo, en sus cuentos, olvidandome hasta de comer. Con él llegué al centro de la tierra y las profundidades del océano. Que bello remontarme a esas épocas..
Gracias.

Cariños

BELMAR dijo...







«El tiempo hace de los dedos grandes vagabundos. Por el momento hago de la sangre un surtidor. Espérame.» (Enrique Gómez Correa)

Grace® dijo...

Lincy: Asi es Lincy, lo más importante es adquirir el hábito, como dije en el post, porque no se trata simplemente de leer, sino de, disfrutar, soñar y enriquecerse. Gracias por pasar Lincy!
Belmar: Indudablemente la frase extraída de Gomez Correa es una perlita dentro del texto, por lo que leí en tu Palimpsesto, la mayoría coincide y no es casual, es una hermosa frase llena de contenido y con variada interpretación por cierto. Me encantó. Muchísimas gracias por pasar.

Gurisa dijo...

Gracias por la lección de literatura!!! La verdad es que siempre quise aprender de esto y nunca me hice tiempo (además de que en la secundaria eran pésimos para enseñar estas cosas)
Mi mamá tamién es fanática de Corín Tellado. Siempre me hace el cuento de que cuando mi abuela la despertaba de madrugada para que estudiara, ella ponía una novelita de esas dentro del libro de la escuela para no dormirse de nuevo (mi abuela la controlaba de que estudiara).
Hoy en día es difícil comprarle un libro de esos porque no sabemos a ciencia cierta cuáles ha leído. Hasta se los intercambiaba a una vecina!!
Muchas gracias otra vez por la clase de literatura
Besos!

Grace® dijo...

Gurisa: Es verdad, nuestras abuelas han consumido mucho de Corin Tellado, tengo entendido que la doña publicó más de 4.000 libros y vendió más de 400 millones!!, eran novelas muy pasatistas pero recordemos que para la época en que los culebrones no existían como en los últimos tiempos, nuestras mamis y abuelas estaban de parabienes jajaja.
Gracias por pasar Gurisita!

Irene dijo...

Que buen post, Sra Don Gato, o Doña Gatuna!!! Como le dije en un momento, ud es una sucursal del Travel Channel o Discovery..A no ser que por su condicion felina tb sea del Animal Planet.
Besos y muchos miaussss!!

Grace® dijo...

Hoooola Irene: Gracias por tu apoyo! jaja..sigo insistiendo que no es mala idea, digo, que me contraten!!. Buen finde y gracias por pasar.

ADALBERTO dijo...

Grace: con tu blog estoy reviviendo la época en que mi padre tenía una librería que se llamaba "La Internacional", que era muy variada y hacía traer muchos libros, antes de la II Guerra, de Francia y España. Yo le robaba "libros prohibidos" para mi edad y aún conservo algunos de esos ejemplares. Pero Verne, Dumas y Salgari eran los que prefería. Ya más grande, eran R.Alberti, Lorca y Neruda, me refiero a los románticos, que es el tema del post.
Un beso. Adal.

Grace® dijo...

Adalberto: Qué maravilla Adal haber tenido la posibilidad de niño de estar en contacto tan cerca con los libros. En mi casa, la biblioteca era muy pequeñita, tenía tres estantes pero Salgari y Verne esta ban ahí por supuesto, a mi padre le encantaba y las novelas románticas de mi madre. Gracias a eso he podido leer lo uno y lo otro y aprender a no desmerecer ningún género. Me alegro que el blog traiga lindos recuerdos.

Estrella dijo...

Hace un rato que estoy dando vueltas por acá; qué interesantes lo que vas contando. Me acuerdo de las épocas de Corin Tellado, ¡esas descripciones de ellos y ellas! Cinturas ceñidas, pechos turgentes..., hoy daría tanta risa.
Saludos, grace; ya volveré por acá.

Unknown dijo...

Hola Grace...
me quedó una sola duda... Danielle Steel y todos los libros con el gringo garndote "Fabio" en la tapa, dónde caen?

Besos en cantidad

Grace® dijo...

Estrella: Es cierto, indudablemente una lectura de ese tono por estas épocas no excitaría a nadie ni movería un pelo pero, sin duda, han marcado un estilo que luego fue progresando hasta convertirse en un género más. Gracias por pasar Estrella y te estaré esperando!.
Pulpo Octopuuss!. Vos querés saber dónde caen? caen en manos de mi madre!!, ella tiene su propia biblioteca y Danielle Steel está al comando. Gustos son gustos, yo no las leo pero ella, se las devora. Gracias por estar Pulpi.

Irene dijo...

Y no te digo la Corin Tellado!! Esa si que era grande ..y la guita que hizo jajaja!!. encima todos era beiiiiosss, bronceados...apolineos...juasss!!.

Grace® dijo...

Claaaro, y por eso tantas mujeres leían sus novelas ¿ quién no quería tener un galán que te tomara entre tus brazos y te dijera: ..sos la mujer de mi vida..jamás me separaré de tí....
Corín Tellado, novela, puro cuento jajaja.

Anita la bibliotecaria dijo...

Grace,tanto tiempo sin verte. La verdad q no lei el post, porque las fotis q subiste llamaron mi atención.
NENA!!!!!! queres infartarme???? uuuuffffff lindas, lindas imagenes.

Me recordas como era poner la bendita r, esa q me olvide???
Cariños, y me alegro de volver a encontrarte.

Grace® dijo...

Anita: Bienvenida!!. ¿Viste que líndas fotos?, eso es para los que les resulta largo los post, se entretienen viendo fotos jjuasssssss. A ver Anita, ya estás recursando marca registrada. Es ALT con 169.®
Con un dedo de la mano izquierda sostenés la tecla ALT con otro dedo de la mano derecha dial 169 y listo. Gracias por venir y acá te espero y leé vagoneta! juasssss.

Gisela Ange dijo...

Hola Grace®: el viernes te había escrito un comentario re laaargo pero la bendita compu se tildó y se borró.
Te resumo entonces...
"Las novelas románticas son mis favoritas! Aunque debo admitir que he leído novelas "rosas" también.
Pero sin duda las que tienen un marco histórico, tienen un plus que te atrapa y no te suelta, y de yapa, hasta de enseñan. Por ejemplo en la novela "Lo que el viento se llevó" me dejó muy deslumbrada. Muy bueno el post, y muy marketinero lo de las imágenes, jaja. Gracias por pasar por mi blog. Te dejé una palabrillas en los comentarios.
Saluditos =)

Anónimo dijo...

Grace, cómo me gusta leerte!! porque además de ser interesante todo lo que escribis, tus fotos acompañan muy bien los textos y algo que puede ser aburrido se hace muy entretenido. Quiero mas!! jaja.

Anónimo dijo...

Boinas Doña Grace!
Como ud sabe, tiene el don de tocar fibras sensibles; en lo personal y dado el tiempo transcurrido desde que nos conocemos (si bien comentarios como el suyo han sido tema de largas y sustanciosas charlas) no por repetido un tema pierde su vigencia. La confusión popular que genera la palabra "romanticismo" ha generado una especie de pauperización del término e, injustamente, reduciéndolo a su interpretacón simplista de novela de amor. Personalmente creo que deberíamos tomar el sentido amplio del término y sumergirnos en ese maremágnum de sensaciones que genera la actitud romantica de encarar cualquier actividad en la vida, ya sea escribir una novela o simplemente vivir incorporando la actitud romántica a nuestros actos. Nuestra cotidianeidad nos permite, sin entrar en exageraciones que serían perjudiciales, incorporar el romanticismo como comportamiento. Vivir honrosamente es un acto romántico, pensar en términos altruistas intentando no anteponer nuestras miserias peronales tambien lo es. En fin, creo que el tema otorga campo de discusión y análisis suficiente como para llenar varias publicaciones, pero en defintiva quiero resaltar que doy gracias a la expresión romántica cualquiera sea su forma, en virtud a que así se ha formado mi espíritu y nada ni nadie podrá borrar de mi ser interior las imágenes que este género ha posibilitado a mi mente, esa posibilidad es el desarrollo de la imaginación en su estado más puro.

Grace® dijo...

Gisela: Tengo "Lo que el viento se llevó" en mi casa, en una encuadernación fastuosa pero, es tan pero tan extenso que me da pavura empezar a leerlo juasssss. Seguramente, en algún momento de locura lo haré. Gracias por pasar Gise!.
Silvia: muchas gracias por los conceptos!. Ojalá todos puedan sentir lo mismo porque esa es la idea de mi blog, un momento de lectura y que a la vez se vayan con algún dato o curiosidad que desconocían. Un beso Silvia, gracias por estar.
Sopita: Es verdad, hemos dicotomizado muchas veces el tema y me alegra que lo hayas leído porque imagino tu "escozor" de sólo leer el nombre de Corin Tellado jajaj. Como sabés, en el fondo, siempre compartimos lo esencial. Gracias por estar y acomapañarme.

Anónimo dijo...

bueeeno bueeeeno ,esto se está poniendo cada vez mejor. Excelente. Me gusta que lo hagas entretenido porque vos fijate que son temas que jamás leería en ningún lado, en cambio así, me acerco y leo. ¡Buenísimo!. Seguro llegué justito antes del cambio de tema, ¡¡vuelvo mañana!!

lamejorflor_is dijo...

Hola Grace®! Muy bueno el post! Volví como verás. A mí me gusta mucho, pero mucho leer. Cuando era chiquita me gustaba tanto, que leía todo lo que llegaba a mis manos. No tenía ningún tipo de filtro. Lo que me acuerdo es que realmente me apasionaba. Podía leer desde Julio Verne hasta unas revistas que se llamaban Selecciones, que eran de mi mamá de cuando ella era chica. Una pena que no me hayan filtrado un poco!! Hay tantas cosas que quiero leer todavía!!! Pero creo que lo positivo es haber podido cultivar este hábito que tanto placer y descanso me da.
En cuanto al Romanticismo, es muy interesante cuando se empiezan a relacionar las artes con las distintas corrientes filosóficas, enriquece muchísimo el análisis.
Un beso grande!!!!

Grace® dijo...

henry: my friend. Viniendo de vos, agradezco doble, con lo que te cuesta soltar halagos..juassssssss, es chistecito, es chistecito jejeje. Ya lo expliqué por ahí, es la idea, entretener y que en el tamiz quede algo. Kisses for you.
Floris. La revista Selecciones del Reader Digest, ¿ cómo no acordarme? en mi casa también no faltaba y, era buenísima porque había de todo, algo romántico, algo de la vida real, y por sobre todo, lo primero que leía: Citas Citables, Gajes del oficio y el otro que era algo de La risa, buen recuerdo. Tengo entendido que sigue saliendo pero antes salía como un libro, ahora tiene muy pocas hojas y ya no como antes. Gracias por volver Floris y te espero para el próximo post!

Baya de Oro dijo...

Me ha encantado...y lo que he aprendido leyendote...

Grace® dijo...

Muchas gracias Baya me da mucha alegría que te haya resultado entretenido. Nos estamos leyendo! un beso.

Anónimo dijo...

PUES EL AMOR ES GENIAL EN SU MOMENTO PERO CUANDO ANDAS CON UN CHAVO NO TE CONVIENE CLAVARTE POR MUY CUERO QUE ESTE PORQUE LUEGO NOS SALEN CON CADA TONTERIA QUE CAES EN UNA DEPRE HORRIBLE O NO TE A PASADO AMIGA???

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias