miércoles, 14 de noviembre de 2007

Punto de Encuentro

Una de cualidades que más me identifica es la curiosidad, eso me ha llevado en muchas oportunidades a lugares impensados y sorprenderme gratamente. Es así como voy descubriendo librerías antiguas y nuevas, cafés literarios y todo aquello que represente la movida cultural. En ese transitar hay otra afición que intercalo y es la arquitectura. Aclaro que no entiendo nada del tema pero, me encanta ver edificios antiguos, saber sus orígenes, se conocen historias muy interesantes a través de ellos. Hoy les cuento brevemente la historia de la actual librería El Ateneo.

En 1919, en la Avda. Santa Fe 1854, donde primariamente existió una fábrica de carruajes y luego el teatro llamado el Nacional Norte, un empresario pionero de la industria discográfica que hiciera grabar a Carlos Gardel entre otros, llamado Max Glücksman hizo construir el Grand Splendid como una catedral del cine y el teatro: 4 hileras de palcos con 550 butacas, una platea para 500 personas, refrigeración y calefacción, techo corredizo y una cúpula decorada por el pintor Nazareno Orlandi con alegorías pacifistas, por el fin de la Primera Guerra Mundial.

Cuando a finales de 1999 comenzaron rumores de su cierre, mucha gente se manifestó en contra pero, negocios son negocios y el Gran Splendid sólo redituaba pérdidas.

Fue así como la librería Yenny propuso alquilar el inmueble con el propósito de convertirlo en librería pero, debiendo respetar la infraestructura ( gemela con el teatro de la Opera de Paris) su escenario y palcos.

Efectivamente, el Grand Splendid, se transformó en una de las librerías más grandes de Sudamérica. "El Ateneo", hoy por hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas, conglomera miles de libros los cuales, están a disposición del público para poder leer plácidamente en sus salas de lectura. La Librería cuenta con una confitería en el lugar donde antes se ubicaba el escenario, locación privilegiada para tomar algo mientras leemos. Los palcos y otros sitios destinados a tal fin, son los elegidos para tomar asiento confortablemente y dedicarse a leer, siempre bajo el amparo de una música muy suave que simplemente invita al relax.


En el piso inferior se encuentra "El Ateneo Junior". Un salón especialmente ambientado para los más chicos. En un amplio espacio con mobiliario y decoración alegre y colorida, ellos también pueden tomar los libros de las estanterías y disfrutar igual que los mayores del buen hábito de la lectura, para los más chiquitos que aún no saben leer, libros para colorear e historias en dibujos serán un entretenimiento más que agradable para compartir en familia.

En el tercer piso, suele haber exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, etc. En definitiva, El Ateneo es un lugar mucho más que recomendable.


En continuidad con el tema, en los últimos años han proliferado los Cafés Literarios, bares donde además del tradicional café se participa en distintos eventos culturales. La idea de los bares temáticos fue acercar el arte, el deporte, la cultura en general a los concurrentes teniendo entonces, un agregado que convoca a distintos grupos de gente según un interés ó gusto específico, hay muchísimos dispersados en toda la ciudad y convocan público de todas las edades

Es bueno tomar conocimiento de todas las posibilidades que ofrece la Ciudad porque muchas veces sin necesidad de realizar una inversión importante y en otros casos absolutamente gratis, podemos acceder a lugares increíbles donde además de pasar un momento agradable, aprendemos algo. La mayoría de los municipios, localidades del interior, incluso barriales, tienen su agenda cultural a través de Internet, consulten las mismas y anímense a participar de los eventos. Si conocen algún lugar agradable y tienen ganas de compartirlo, pueden mencionarlo asi también nosotros podemos concurrir.

Un beso a todos y hasta el próximo post!





23 comentarios:

Gurisa dijo...

Adoro el Ateneo. Adoro entrar a una librería y sentir su olor a libros.
No importa lo que esté haciendo, si paso por enfrente del Ateneo, seguro que entro para ver qué hay de nuevo. Es lo mejor que han inventado en concepto de librerías.

Grace® dijo...

Gurisa:Bien expresado Gurisita: el olor a libros. Indudablemente tienen un "olor" especial, tal vez no sea más que el proveniente de la imprenta pero, tan característico que al entrar se siente un aire diferente.
Gracias por pasar Gurisa y si te "pueden" los aromas de librería en próximos habra más. Un beso!

Anónimo dijo...

Hola Grace, muy ilustrativa la nota. A mi tambien me gusta conocer esas historias que parecen atrapadas en el pasado, cuando alguien las rescata se siente transportarse en el tiempo. Como fanático de los libros obviamente voy bastante seguido a esa y a otras librerias, asi que estaré esperando todas tus propuestas. Abrazo.

Grace® dijo...

Henry: Es cierto Henry, eso es lo que me sucede, me transporto en el tiempo y cuanto más antiguas más me fascinan, el olor a libros como bien dijo Gurisa, un perfume especial sin duda. Gracias por pasar my friend. Otro abrazo.

Unknown dijo...

Grace...
Qué placer haberte conocido finalmente después de tanto intercambio de conocimientos en cuentagotas en el Almacén.
Un gustazo.

Sobre las librerías, yo soy más bien de revolver bateas en saldos y usados... hay cada joya que termino enganchando!

Grace® dijo...

Pulpo Sos mi octopus preferido!!. Gracias Pulpito, un placer igualmente, otro placer fue participar en la firma de tu libro, el cual ni bien tengas fecha de salida editorial avisame que vamos haciendo campaña. Hasta no verte en el estante de El Ateneo no paramos!!.
Lo de las bateas de usados es genial. En una época revolver las viejas librerías de la Avda. Corrientes ya era un vicio, y cuanto más viejo el libro mucho mejor. Buscando el tesoro, verdad?.
Pulpo gracias por pasar, de viandante a viandante un beso y un abrazo.

Dario dijo...

No es un café literario ni una librería, pero si tienen un segundito con una taza de café en la mano dense una vuelta por este sitio que quizás ya conozcan, muy español él, pero tiene cositas interesantes:
http://www.grupobuho.es
Besos

Grace® dijo...

Dario: No la conocía, entré y parece buenísima, ya la estoy agregando en los recomendados. Muchas gracias por la info y por pasar!. Sale beso de San Isidro a Nueva York...puff va a llegar medio exhausto pero llegará.

Anónimo dijo...

Hoola Grace!!!!. Me acabo de enterar de tu blog por Marita y entré corriendo jaja. Me encanta, ahora tengo un espacio donde preguntar, preguntar y preguntar jajaja...ya me conocés. Te dejo un beso mio y de Pablo ( el burro adelante).

Grace® dijo...

Inés: Hoooooooola!. Preguntá todo lo que quieras, que si puedo te contesto juasss. Para saber siempre hay que preguntar de lo contrario ese día no aprenderemos nada nuevo, ¿ verdad?. Inés, gracias por pasar al blog, nos estamos viendo y escribí vaga!

Anónimo dijo...

Hola Grace, que lindas las fotos que subiste del Ateneo. Honostemente no lo conozco ahora me dieron ganas de hacerlo jaja! espero mi guía turistica en BsAs, Sr. Pulpo, me lleve a conocerlo....siiiii él que es Cordobez es mi filcar en la Capital...jaja muy triste lo mio!

Te dejo un beso grande y otro para Don G@to, que tengan un lindo fin de semana!

Irene dijo...

HOLAS!! ESTA MUY BUENO LO QUE ESCRIBISTE GRACE!!
LA GENTE DEBERIA ENTERARSE DE TODA LA MOVIDA CULTURAL QUE HAY EN BAIRES. ESTA CIUDAD ES LA PRIMERA EN EL MUNDO (MAS Q NUEVA YORK Y MADRID), EN OFRECIMIENTOS CULTURALES TANTO PAGOS COMO GRATIS.
HAY QUE APROVECHARLOS!!
BESOTES GRACE Y A TODOS LOS QUE VIENEN !!!

ADALBERTO dijo...

Hola Grace! Es la primera vez que comento en tu blog y me he llevado una sorpresa muy grande porque es excelente el post con la descripción de la librería y las fotos también. Sabés que fui bastante a ese cine y ahora librería, porque vivo cerca, entonces siempre la recorro para ver las novedades que hay. En mi blog casi siempre hago referencia a algún libro o película como base del post. Así que me identifico totalmente con el tuyo. Te felicito. Adalberto.

Grace® dijo...

Luciana: No puedo creer que uses al pobre Pulpo como guía de turismo! y seguramente Pulpo se "sacrifica", no? juasssssss. Bueno, entonces con ó sin el Octopus, date una vueltita por El Ateneo porque va a encantarte. Gracias por pasar Luciana!.
Irene: Totalmente de acuerdo Irene, y sabés qué?, yo converso con mucha gente que cuando le comento casualmente de algún evento, lo primero que me dicen es: uyyy no sabía!. Por eso mi propia "movida" para que estén atentos. Gracias Irene por acompañarme.
Adalberto Remo Muchísimas gracias! y qué bueno que podamos identificarnos con temáticas similares, gracias por los conceptos y ya me estoy dando entonces una vueltita por el tuyo para "chusmear". Gracias por pasar Adalberto y nos estamos leyendo.

So dijo...

Grace® la verdad que hice todo un descubrimiento con tu historia!. No conocía esta "sucursal" de Yenny El Ateneo. Quizás también porque ando por otras zonas y habitualmente no estoy por allí.

Realmente me impactó la foto que tiene la imagen del teatro porque parece un montaje!. Incluso tiene una similitud con el Teatro Colón.

Felicitaciones por el post. Muy lindo e instructivo.

Besos

Irene dijo...

GRACE.!! TE HAS CONVERTIDO EN LA SUCURSAL DEL TRAVEL CHANNEL!!...SEGUI ASI QUE NOS ENTERAMOS DE COSAS QUE NO SALEN NI EN EL CLARIN!! BESOSSSSSSSSSS

Grace® dijo...

Sophie:Síii Sophie, es una de las más grandes de Sudamérica, cuando puedas andá con Candelita porque hay en el subsuelo un lugar amplio lleno de libros infantiles que le va a encantar. No se lo pierdan!!.
Irene: Jajaja, es una excelente idea para proponerle al Travel channel, que me lleve a recorrer todas las librerías más importantes del mundo...yo me sacrificaría y haría el programa claro,juasssss.

Irene dijo...

Hola chicossss!! hola Grace!!! pase a saludar!! Tengo post nuevito..hoy critico a mi ex terapeuta jajaja..Besos y los espero!!!

Grace® dijo...

Jajaja Irene buena publicidad y si es para criticar al terapeuta me sumoo!!!. Un beso

So dijo...

Grace, viste que hay programas así en travel Channel (o no sé si se llama así el canal). El otro día ví de una pareja que viaja por todo el mundo (algo así como una eterna luna de miel) y va mostrando distintos lugares para vacacionar! jajaja. Beuníiiiiisimoo!. Los envidio

Grace® dijo...

Sophie no me tienten. ¿Se imaginan?. Hoy posteo desde la vieja Florencia en Italia, la semana que viene desde la campiña francesa..qué viiiidaaaa!! jajaj. Un beso Sophie.

Baya de Oro dijo...

¡Que preciosidad!...me encantaría ir allí...es sin duda mi sueño hecho realidad...

Grace® dijo...

Baya Qué bueno si puedes, pues ya estás invitada!. Es uno de mis lugares preferidos, puedo internarme horas y horas pues además de lectura "free" encuentro mucha paz en el lugar. Besos!