viernes, 14 de diciembre de 2007

Bibliofilia


Bibliófilo es aquel, que es amante de los libros pero, la Real Academia Española lo define también como a la persona aficionada a las ediciones originales, más correctas o más raras de los libros, con lo cual esta definición resulta aplicable a muchísima gente que se entusiasma buscando libros antiguos, de primeras ediciones, sin importar a veces su autor, porque le dan valor a la antiguedad más que al contenido.
En la Ciudad de Buenos Aires, hay alrededor de 40 librerías que cumplen con la función de anticuarias. En la calle Esmeralda al 800, se encuentran Poema 20, Helena de Buenos Aires y L'Amateur, en la calle Suipacha al 500, Alberto Casares, en Tucumán al 700 Fernández Blanco, en Libertad al 1200 The Antique Bookshop, Arroyo 900 Imago Mundi y Maipú al 800 Luis Figueroa.
Paralelamente hay un mundo aparte en cuanto a la subasta de libros antiguos. Las casas de subastas indican que ha renacido un interés por la documentación histórica y el libro argentino. Hace poco se vendió en $ 27.000.- al Archivo General de la Nación, un documento firmado por Saavedra y Moreno, según lo indicó el rematador Enrique Bullrich.
Entre otros temas toman valor agregado los relatos y documentación de los inmigrantes que describieron nuestro país a principios del siglo pasado, al igual que los libros que salieron de las primeras imprentas. Los "incunables rioplatenses", este es el nombre que se les ha dado a los libros impresos por los jesuítas en el siglo XVIII y también los que salieron de la imprenta de los Niños Expósitos, de 187o, de donde salieron los primeros periódicos e incluso la traducción que Mariano Moreno hizo de "El Contrato Social" de Rousseau.

En cuanto a los precios, están siempre en relación a las características del ejemplar. Mucho depende de si el libro conserva su encuadernación original, si está dedicado por el autor, si se trata de una tirada para bibliófilos, esto es, hecha en papeles especiales y con ilustraciones, como es el de "Interlunio" del año 1937 de Oliverio Girondo con dibujos de Spilimbergo.
Entre anticuarios, según dice el dueño de Poema 20, el precio es un juego de estrategia. Es difícil decir cuánto vale la primera edición del "Quijote" de Cervantes hecha por Juan de la cuesta en 1605, por ejemplo, hace muchos años que no se ve ninguna. Del mismo modo, ¿a cuánto cotizar una primera edición del "Facundo" de Sarmiento que conserva anotaciones de Juan Manuel de Rosas?.

Por otra parte, la dueña de "Helena de Buenos Aires, que hace poco vendió un ejemplar único de "España en el corazón" de Pablo Neruda, editada en París en 1936, comenta que cada vez que vende una pieza se pregunta si volverá a verla. Esto muestra a las claras, que independientemente del valor monetario existe uno intrínseco que tiene que ver con lo sentimental, aunque ésto último porsupuesto, no les impida la negociación.

Uno de los libros impresos más antiguos que se conocen es la Biblia de Gutenberg. Sin embargo, centenares de años antes de que Gutenberg sacara a a luz su primer libro ya existían en oriente los primeros libros impresos.
Al día de hoy el libro impreso más antiguo del mundo es un texto budista, el Sutra de Diamante que fue elaborado en China en el año 868 de nuestra era, que fue encontrado por un monje llamado Wang Yuanlu que ejercía de guardían de las grutas del desierto de Gobi, donde además de este libro encontró una biblioteca en una cueva perdida con más 40.000 manustritos enrollados en perfecto estado de conservación. Actualmente, el Sutra del Diamante se expone en la Biblioteca Británica y no muy lejos de la biblia de Gutenberg.


Después de todos estos datos, estaría bueno que revisen sus bibliotecas ó las de algún pariente preferentemente mayor, pueden llegar a encontrarse con algún ejemplar que tal vez no tenga interés para su dueño y que podría llegar a cotizar excelentemente bien en manos de un bibliófilo. Comiencen a desempolvar y quitar telarañas y cuenten con qué se encontraron y si se encontraran con alguno de valor, ¿ lo venderían ó lo atesorarían como recuerdo?.
Muchas gracias por acompañar, los espero en mi próximo post.

23 comentarios:

El tanque dijo...

Antes que nada, genial el blog. Una coincidencia fantástica entre la estética del blog y la estética de tu escritura, como una microinformación empolvada en el efímero mundo de la red.
Creo que no tengo ningún libro de ese tipo al que te referís, con valor histórico. Igual me tendría que fijar. Pero lo que me parece muy interesante, es lo de encontrar anotaciones de algún personaje "importante" en un libro. Eso es genial, mucho mas, me parece, que tener la primer edición de ese libro. Si me pasara de encontrar un libro con anotaciones sin duda lo guardo. 106 mil dólares en 1926 cuánto sería hoy?

Unknown dijo...

Me gustan mucho los libros pero no llego al extremo de la Bibliofilia es como un vicio algo caro, esos libros suelen alcanzar precios exorbitantes

ADALBERTO dijo...

GRACE: me gustan los libros, leerlos o reelerlos y tengo algunos ejemplares editados en Barcelona en 1917 que eran de la librería "La Internacional" que tenía mi padre. Son novelas de Anatole France, Balzac, Julio Verne, que eran los que se leían en aquella época, junto con los de las editoriales "Tor" y "Sopena" ya desaparecidas hace muchos años y tenían colecciones económicas que le decían "en rústica" y tenías que cortarles hojas por un troquelado que traía en uno de los extremos. Y como vos decís, los conservo como recuerdos de mi padre y de una época.
Espero no haberte aburrido, con el comentario tan largo.
Tu blog me gusta mucho porque estos temas me traen gratos recuerdos.
Un beso. Adal.

Anónimo dijo...

Hola Falcon! (aprovecho tu blog para saludar amigos)
Hola! :) sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto un blog de una chica, he querido felicitarla por la tan estupenda entrada que ha publicado haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas y comentarios.Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta "pequeña" gran cadena aumente progresivamente.he dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publica, los videos que pone... :D ójalá su post sea oido, leido y más comentado si cabe con el fín de que "nustros Blogs" no perezcan en el olvido.Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente.
Enhorabuena por tu blog!!Un beso muy fuerte desde Salamanca (España)

http://www.inaicool.com/

Wendy dijo...

A mi siempre me han encantado los libros antiguos, no colecciono ni nada de eso, pero cuando los ves, esos típicos libros super grandes, con una portada oscura y ribeteada, que tienes que quitar el polvo para leer el título, no sé. Es como si ese libro te fuera a mostrar la verdad del mundo o algo asi, jejeeje. Soy muy fantasiosa...
Un beso!

Grace® dijo...

tanque: Lo de las anotaciones en algún libro, me sucedió una vez recorriendo una librería callejera. Un libro de fecha 1927 y cuyo autor se lo dedicaba de puño y letra a una dama. Busqué el autor por todas partes no encontré ningún dato sobre él, ignoto totalmente pero, compré igual el libro porque yo le dí "valor". Seguí buscando tanque..por ahí te aparece uno de 107.000 verdesss!! jaja.
Gracias y un beso.
falcon: honestamente bibliofilia, ya la palabra suena rarito `pero, es igual que un coleccionista de cuadros o de joyas; tal vez algunos en el afán de obtener algunas piezas no hagan bien las cosas, no? jejeje. Y los precios generalmente son de subasta, es decir, que alcanzan cifras caprichosas.
Gracias Falcon por venir!

Grace® dijo...

Adal:No solo no me aburrió sino que, me encantó Adal!!. Tener libros próximos a cumplir una centuria no es poca cosa y si, además, tiene el agregado de hermoso recuerdo de infancia, eso, no tiene precio, no me cabe duda. Con lo lindo que narras Adal, te invito a que cuentes en mi blog, tus días en la libreria La Internacional, ¿ que te parece la idea?, lo charlamos Adal, despues fijamos el costo jajaja. Un beso
inaicool De Salamanca nada menos!, bienvenida inaicool.
Los blogs son humildes y pequeñas muestras de arte, expresiones de lo que uno sabe o siente y esa es la razón de porque cuando se publica se genere esa ansiedad de saber si somos leídos, por eso me parece fantástica la idea del apoyo porque hemos generado una verdadera comunidad.
Bien inaicool por tus palabras, eso habla bien de tu persona. Un beso desde la calurosa Buenos Aires para tí.

Grace® dijo...

Wendy: Nooo Wendy nada de fantasiosa, cuando yo me encuentro con algo así, es como si fuera a encontrar el mapa de un tesoro jajaja. Cuanto más amarillo, hojas despegadas y firulete tenga, más interesante. Gracias Wendy por pasar, un beso.

Abuela Ciber dijo...

Sin importar cuando o como se editó , para mi los libros tienen todos un valor incalculable.
Gracias por transitarme y dejar tus preciados sentires.
Cariños.

Soy yo dijo...

Me gustan ciertas cosas antiguas, quizás si tuviese poder adquisitivo compraría. Vender no creo.
Los de tapa de cuero no sé por qué pero me atraen. Tengo un misal de 1885 con herrajes dorados y lo conservo con esmero.
Besos,

Gisela Ange dijo...

Grace®: nunca había escuchado acerca de esto. Bueno saberlo!
Yo le daría un gran valor a un libro si supiera, más allá del año de edición, el significado que tuvo en la vida del lector, dedicatorias, como te pasó a vos o cosas por el estilo. Lamentablemente para personas "normales" este tipo de hobbies podría ser inalcanzable, si hablamos de esos libros que valen fortuna.
A nosotros los "pobres" nos queda buscar la riqueza y valor en pequeñas cosas.
Me imagino lo que te gustaría a vos Grace® tener miles y miles de libros especialísimos!
Adal: que afortunado de tener tremendo legado familiar!

Te mando un besote. Buen lunes :)

Grace® dijo...

abuela ciber: cuánta razón! un libro puede llegar a ser un tesoro para nosotros si por ejemplo, fue un obsequio de algún novio, allá lejos y hace tiempo, de alguno de nuestros hijos...una amiga de la juventud, o simplemente porque nos trae buenos recuerdos. Gracias por pasar!
Laura: un misal de 1885? qué envidia!! jaja, de la sana. De tapas de cuero tengo 2, son del año 40 y pico, con hojas amarillas ya, pero me encantan. Gracias Laura por acompañarme.

Grace® dijo...

Gise: Si, me encantaría una biblioteca de Babel jaja pero, igualmente, en mi casa tengo muchos libros, algunos se que no leerá jamás y otros, me los reservo; sé que están ahí y es como guardar una rica golosina y encontrarla en algún momento impensando. Con los libros hago igual, es como buscar sorprenderme a mi misma jaja. Gracias por pasar Gise!

unServidor dijo...

Soy de esos locos que recorren las ferias de robad... perdón, de "usados", buscando algún que otro ejemplar en particular: "Los ebrios de Dios" ya lo doy por perdido, pero aún tengo esperanza de que la "Vida de los filósofos ilustres" de D.Laercio me aparezca en la traducción que quiero... pues la que hay cambia palabras groseramente. También aconsejo tener ojo a qué traducción de "Las mil y una noches" echar mano... (espero estar dándote idea para un post). En realidad iba a contar una anécdota pero ya escribí mucho... jajaja. Un beso, y que le gusten sus merecidas zanahorias.

Grace® dijo...

Uy..un servidor, que mal cuando tenés un libro entre ojos y no poder conseguirlo. El tema de las traducciones es todo un tema por sí mismo. Me ha pasado con poemas por ejemplo, Walt Whitman, E.E. Cummings entre otros, según quien los traduzca de excelentes pasan a ser mediocres.
El de Lacarriére es probable que lo consigas en Europa, digo...si querés te das una vueltita...España, Francia y si no probá directamente en Grecia, después me contás jejejeje.

ADALBERTO dijo...

Grace: GRACIAS POR TUS PALABRAS. LA LIBRERIA NO ALCANCE A CONOCERLA PORQUE EL GOBIERNO DE LA REVOLUCION DEL AÑO 30 LE "ACONSEJO" POR MEDIO DE UN "AGENTE" QUE CAMBIARA DE RUBRO
PORQUE ASÍ SE EVITARIA "PROBLEMAS" CON LA CIUDADANIA ITALIANA QUE TENIA MI PADRE. ENTONCES ÉL GUARDÓ LOS MÁS IMPORTANTES, MALVENDIO EL RESTO Y ALQUILO EL LOCAL CON LA VIVIENDA A UN MATRIMONIO ARMENIO
SOBREVIVIENTE AL GENOCIDIO DE LOS TURCOS. TODO ESTO ME LO CONTO MI PADRE CUANDO LE PREGUNTE POR QUE HABIA VENDIDO LA LIBRERIA Y APARECIO LA CASA DE FOTOGRAFIA.
YA ME FUI DEL TEMA, PERO LA HISTORIA DE "DON ARAM", QUE DE ÉL SE TRATA, ES TERRIBLE.
Te mando un beso.

Grace® dijo...

Adalberto: Uy qué épocas, me imagino el dolor de tu padre, desprenderse de lo que supongo habrá sido su propio logro, pero bueno, pese a ello el bagaje de historias tuyo para contar debe ser magnífico, pese a los dramas vivídos por esta gente. Gracias por contarlo Adal, ahora me quedó la intriga por conocer la historia de don Aram jaja. ¡ qué mujer curiosa por favor!

Anónimo dijo...

Hola Grace®!!! Interesante temática. Por supuesto que soy una pobre gata, así que ni me gasté en buscar en mi humilde biblioteca! Ja! Pero mi papá, que restaura pintura, papel, documentos antiguos, ha tenido en sus manos cosas más que interesantes.
Respecto a las traducciones y ediciones, debo reconocer que con el tiempo cada vez estoy más hincha. Ni hablar de las traducciones. Es cierto lo que dice Un servidor de Las mil y una noches, y de la literatura en otros idiomas en general. Ojalá supiera más idiomas para no tener que buscar traducciones. Aunque algunas son un placer, como Memorias de Adriano de Margarite Yourcenar traducido por Julio Cortázar. Ah! También mucho cuidadito con las adaptaciones de El Quijote! Warning!
También me hiciste acordar de los libritos del Séptimo Círculo. Cada vez que encuentro uno de esos en usados, me lo compro!
Un beso grande!

Grace® dijo...

Floris: Lo de las Mil y una noches, ya quedó confirmado. No tomar traducciones al azar. Qué bueno lo del Séptimo Circulo!! jajaj...creo que tengo algo en mi biblioteca. Las guardo por si a algún coleccionista le falta justo el que yo tengo...y ahí me salvo!! juasssssssss. Gracias por pasar Floris amiguis!

Anónimo dijo...

Interesante, como siempre. Yo tambíen tengo una biblia de mi grandmother que encontré de casualidad una vez en su casa de veraneo. Me lo quedé porque ya mi abuela no estaba con nosotros y jamás la leí, simplemente la dejé como recuerdo y además porque estéticamente es preciosa. Debe tener más de 100 años, ya que ella también la heredó y porsupuesto no pensaría en venderla; aunque si se presentara alguna situación de emergencia, seguramente mi abuela aprobaría el hecho.
Nos vemos Grace!

Grace® dijo...

henryQué bueno, las biblias generalmente antiguas, tienen un lugar diferente en una biblioteca, muchas veces se ubican como adorno porque realmente tienen una presentación magnífica, vos de esto sabés por tu profesión, obvio. Henry no la vendas!! jajaja.
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

TU PRIMER ENLACE TIENE DOS "HTTP:", POR ESO NO SIRVE

¿QUE NUNCA LO VISITAS COMO PARA HABERTE DADO CUENTA??? ¿PARA QUE LO PONES TONSSSS? o_0

Anónimo dijo...

3 ENLACES DE LOS 10 QUE TIENES ¡¡¡¡NO SIRVEN!:

1) Un Servidor....no es uno más, el mejor
2) Almacén de Gillespi
3) Perdidos en el espacio con Sophie

¿ES A PROPÓSITO??? QUE FEO QUE HAGAS ESTAS ACCIONES.