Todo éxito en cualquier nivel se convierte en algún momento en materia de discusión con costados positivos y negativos; si hay un personaje que logró atraer públicos a favor y en contra fue sin duda Harry Potter. Hasta aquí, todo normal, ahora bien, ¿ qué pasa cuándo estos personajes pasan la barrera de lo natural y de pasar a ser un personaje literario llega a ser tema de discusión en el Vaticano?.
Dos artículos públicados en L' Osservatore Romano el periódico oficial de la Santa Sede, examinan lafigura del famoso aprendiz de mago creado por J.K.Rowling, uno lo halaga por su defensa del bien y la amistad, y el otro lo critica duramente por proponer la brujería.
A pocos días del lanzamiento en español de la última novela de la saga de
J. K. Rowling –el 21 de febrero con el título de
Harry Potter y las reliquias de la muerte-, el personaje del joven mago vuelve a preocupar al Vaticano, que en dos artículos publicados en su diario,
L'Osservatore Romano, plantea un debate sobre el famoso mago con una dura crítica porque propone la brujería, y a la vez con halagos por su defensa del bien y la amistad.
"Opiniones y confrontaciones sobre el mago más famoso del mundo. La doble cara de Harry Potter", tituló el vespertino de la Santa Sede para presentar el debate sobre el personaje creado por la escritora J.K. Rowling, del que se asegura que no gusta al Papa Benedicto XVI.
Las críticas más duras las hace Edoardo Rialti, que en un artículo afirma que la imagen de héroe de Harry Potter "es equivocada" y denuncia que los valores positivos que propone el mago son la brujería, la manipulación violentas de las personas y cosas y el conocimiento de lo oculto. Según Rialti, Potter desprecia a todos los que no sean magos y no educa hacia "lo trascendente, sino a una vaga espiritualidad new age".
Por el contrario, Paolo Gulisano, sostiene en el otro artículo que Harry Potter lleva al lector desde una visión individual del hombre a otra del hombre que tiene valores morales, como el bien, la entrega, el sacrificio, el amor o la amistad. Según Gulisano, el éxito de la serie se basa en la humildad del pequeño mago, que la expone a una generación de jóvenes que leen poco y se comunican por mensajes telefónicos.
Esta no es la primera vez que el Vaticano se interesa por Harry Potter. Hace dos años el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, actual nuncio apostólico en Egipto, y Peter Fleetwood, secretario del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, dijeron que un buen católico puede ver películas como Harry Potter, siempre que sepa discernir y distinguir entre el bien y el mal y no pierda de vista las enseñanzas cristianas.
"No existe ningún problema. No hay nada de malo siempre que se sepa discernir. En la imaginación de todos los niños, en todas las épocas, siempre ha habido brujas, magos, magia y ángeles. Películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos no son malas, siempre que los pequeños puedan ver en ellas el conflicto entre el bien y el mal", dijo Peter Fleetwood.
Al papa Benedicto XVI, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, el personaje de J.K. Rowling no le convencía por "minar el espíritu de la cristiandad", según aseguró el escritor Gabriele Kuby, autor del libro
Harry Potter - Bien o Mal.
Lo cierto es que a raíz de esta lectura y haciendo links en distintas fuentes de información encontré una
carta dirigida al entonces cardenal Ratzinger ( ahora devenido en Papa) por parte del Padre Jordi Rivero. En su carta por poco intenta convencer al Cardenal que Harry Potter es la peor imágen que representa al esoterismo y el ocultismo, cuya lectura asumirá en los niños la postura de abrazarse a Satanás. La respuesta del Cardenal fue: gracias por advertirmelo Padre, no permitiremos que los niños tengan una figura como Harry Potter para venerar como ídolo.
Sin herir susceptibilidades, en uno de mis últimos post comenté sobre Las Mil y Una Noches, un libro que llenó de fantasía nuestra niñez, o la de algunos. En estos libros también se hablaba de hechos "mágicos", de pociones, y de hecho el original tenía muchos hechos catapultados como lujuriosos. No creo que ninguno de nosotros haya abrazado a Satanás por leerlo.
Datos Curiosos:-Rowling hoy es multimillonaria y hace unos meses un libro de su primera edición ( 1997) se vendió en Christie's en U$S 40.000.- Si consideramos que el libro sólo tiene 10 años, estamos hablando entonces de la envergadura de este personaje que sin duda, nos guste o no, ha adquirido fama mundial.
- El primer libro de Harry Potter fue rechazado por 8 Editoriales, las cual hoy suponemos tendrán a sus responsables bajo tratamiento sicológico ante la "pérdida" sufrida.
- El apellido Potter pertenece a una familia vecina de la Rowling con cuyos hijos jugaba siendo niña.
- Sus ganancias son a perpetuidad, es decir que aún después de muerta, seguirá ganando dinero por los libros, películas y merchandise.
- El 5 de Junio de este año, la Universidad de Harvard eligió a J.K.Rowling para dar el discurso en la ceremonia de graduación N.º 357 , donde además le otorgarán un título honorífico.
En lo personal, admiro a quien puede a través de sus libros trascender a todos los públicos y además, he leído un par de ellos y si bien no es Tolkien, me parecen de mucho ingenio y creatividad, en definitiva creo que la envidio...sisisis, la envidio!!
Gracias por leer, por compartir, nos seguimos leyendo en el próximo post.