jueves, 10 de abril de 2008

El planeta Xul Solar

Quisiera invitarlos hoy a una lectura diferente en la que pasearemos por una virtual galería de arte, el protagonista de hoy casualmente no fue un escritor sin embargo fue un gran literato. Deseo que conozcan para aquellos que aún no han tenido la oportunidad a: Xul Solar.

Mientras recorremos algunas de sus obras les voy contando un poco, apenas, algo de su vida.

Ciuda Lagui - 1939 - Acuarela - 37.5 x 50 cm

Xul Solar ( Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari) fue pintor, astrólogo, inventor, metafísico, músico, lingüista, titiritero, arquitecto, diseñador, creador de un mundo plástico inclasificable, entre otras cosas. Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires y catapultado como un artista visionario.

Viajando por Europa encuentra, en una librería de Turín un ejemplar del almanaque del Der Blaue Reiter, el jinete azul. Allí relumbraban las imágenes pictóricas del expresionismo, el más importante movimiento pictórico de la primera mitad del siglo pasado. A este movimiento pertenecieron Kandinsky, Marc y Klee. Para los expresionistas la pintura es el anhelo de lo remoto, un hacer visible lo invisible, un expresar una necesidad interior. Lo real palpita replegado, oculto, en el corazón interior. Por eso, para pintar lo que es la realidad hay que hurgar en la propia intimidad y, liberarse del afuera, de la representación del mundo tal cual parece ser.



En la calle Laprida 1212 de la Ciudad de Buenos Aires, se halla la casa en la que Xul viviera, donde solía pasar grandes tardes de

charla y juegos con Jorge Luis Borges, su mejor amigo. En la casa perdura aún una de las mejores bibliotecas repleta de volúmenes en varios idiomas ( Xul hablaba 10 ) sobre los saberes de Oriente y Occidente, donde Xul y Borges se abocaban a una gozosa y compartida lectura de Swedenborg y Blake, otros místicos como el habitante de la casa de la calle Laprida. Formaba parte de la vanguardia de Macedonio Fernández y el propio Olivero Girondo que vimos en el post anterior con quienes también compartía agradables tertulias.

Símbolos - 1954 - Oleo - 50 x 30 cm



Xul Solar no se expresó solamente en la pintura, liberó también su ingenio para la invención desarrollando juegos de ingenio como el panajedrez, y hasta una lengua propia: el panlengua con la que se divertían muchísimo junto a Borges hablando en su idioma sin que nadie pudiese entender de que hablaban.

Barreras Melódicas - 1948 - Acuarela - 35 x 50 cm

Podría hablar, escribir en este caso, horas y horas de Xul Solar porque es uno de esos personajes que por alguna razón llegan a nuestro conocimiento, por alguna otra razón especial se anidan en nosotros y despiertan sentidos, algunos de ellos qu e tienen que ver con lo artístico, otros, con la admiración del talento, del ser humano en sí, del embeleso y la fascinación que provoca cuando comprobamos que descubrir el arte consiste tan solo en desplegar esas alas que mencionamos en el post anterior y permitir ver con el alma.
Tú y Yo - 1923 - Acuarela - 26 x 32 cm


Coral Bach (Música) - 1950 - Témpera - 35 x 50 cm

Si les picó el bichito de la curiosidad les recomiendo un libro: Xul Solar ,pintor del misterio de Alvaro Abós, que me gustaría recomendarles por que además de una biografía completa nos muestra panorámicamente el mundo de los escritores que fueron contemporáneos del propio Xul. La otra propuesta es que visiten el Museo, que como ya dije, se encuentra en la calle Laprida 1212, donde además de la muestra pictórica, se encuentran objetos y elementos testimoniales de Xul. Para más datos visiten su página haciendo click aquí.

Terminamos el recorrido de hoy que en lo particular me resultó mucho más que placentero, me despido con una frase que Jorge Luis Borges dijo sobre Xul Solar: ... "Diría que nosotros, o casi todos nosotros, vivimos aceptando el universo, aceptando tradiciones, conformándonos a las cosas. En cambio, Xul vivía recreando el universo. Creo que uno puede simular muchas cosas, pero nadie puede simular la felicidad. En Xul Solar, se sentía la felicidad: la felicidad del trabajo y, sobre todo, de la continua invención..."

Espero les haya gustado este paseíto virtual por una galería de arte, y me despido no sin antes agradecerles a todos y cada uno de ustedes por acompañarme.


48 comentarios:

Soy yo dijo...

Impresionante grace® cómo me alegro hayas hecho este post.
Todavía no termino de ver los links y me quedé pensando que hace algunos meses hubo un debate en la red sobre Xul Solar, no recuerdo dónde, pero sí que propuse fuese materia de estudio para los educandos, lamentablemente no es conocido sino por los que están en el tema.
Te felicito nuevamente y te envío un beso,

BELMAR dijo...

te dejo invitada a otro de mis rincones:

http://nicolaspoetamaldito.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me ha encantado la obra pictórica de este autor. Además, el impresionismo es uno de mis periodos favoritos del arte.

Grace® dijo...

Laura Sabía que iba a gustarte! pero acabás de escribir algo importante y es que pese a ser un magnífico artista no ha tenido un apoyo a nivel nacional como otros de igual talento, he de suponer que el que haya sido el mejor amigo de Borges fue su premio y su castigo, esto último políticamente hablando.
Gracias entonces por tu aporte y me alegro muchísimo que lo podamos compartir.

Belmar gracias por la visita y la invitación, ya estaremos paseando por allí.
Cordiales saludos!

Grace® dijo...

drea tiempo sin leerte!, me alegra entonces que te haya agradado. Simplemente te hago una aclaración que tal vez pueda haber sido un error tuyo al escribir, la obra de Xul pertenece más al expresionismo, aunque él haya incluido influencias del cubismo y del fauvismo, pero como este no es un blog de arte sino simplemente que me gusta que conozcan algunos personajes que considero geniales, lo importante es que te haya gustado a tí.
Te envío un beso y espero vuelvas drea.

Anónimo dijo...

Wow!!! Qué lindas pinturas!!!Ni idea sobre este artista...qué mal!
Ya entro a los links que nos dejaste!

Gracias por esta lección que acabás de darme!

Me encantó! Tenés alguna idea en qué consistía el lenguaje inventado con Borges?. Hay algo escrito al respecto?


Besos y abrazos!

Anónimo dijo...

soy la ex flaq de chicago!

Grace® dijo...

the flaq amiguis! El panlengua tiene un teoría muy interesante que no te cuento aquí porque sería engorroso, pero te pego una dirección donde podrás ver más que nada la intención del lenguaje, como por ejemplo que si una palabra empieza con A tiene que ver con el ser humano, si empieza con B con animales, etc. entonces el sólo hablar ya estaría enseñando a los niños sobre un montón de cosas. La dirección es:
http://www.paseosimaginarios.com/NOTAS/xul/panlenguayesperanto.htm
Es interesante realmente. Amiguis mil gracias por pasar por aquí.
Un beso grandote rumbo a Chicago!

Monica dijo...

Me gusta venir a verte Grace, cada uno de los temas que posteas es interesante y me abre siempre las ganas de seguir agrandando mi conocimiento sobre la persona que eliges.
Lamento que la pintura de Xul Solar
no hay tenido la difusión que este artista se merecía.
Gracias por traerlo.
Besos

Abuela Ciber dijo...

Como siempre tu aporte es magnifico, sabes presentar el trabajo con colores y matices perfectos para su entendimiento.
Gracias por enseñarme hechos para mi no conocidos.
Es gratisimo visitarte.
Cariños

LA REINA dijo...

Me encantooo, gracias como siempre por compartir estos conocimientos.

No conocia nada de este pintor , me gusto, y me llegaron mucho sus pinturas ,el estilo, no se como decirlo. Ya me agende para ir al museo y ver sus obras personalmente.

Es un placer este blog... nuevamente gracias.

Buen fin de semana
Besitos
La Reina

ADALBERTO dijo...

Grace, gracias por enseñarme algo sobre este artista del que he oído mucho sobre su obra pictórica, inclusive vi sus cuadros en el Museo, pero no sabía nada de su vida y tampoco su relación con Borges. Así que me resultó placentero leerlo, como siempre que paso por tu blog.
Besos. Adal.

Anónimo dijo...

GUAU!! que pinturas... pues Grace no habia escuchado de este hombre en mi vida pero te digo ya que que enganchada!! Estoy admirada de la filosofía de vida de el y me parece que lo expresado por Borges uff... resalto de ahí :
"vivimos aceptando el universo, aceptando tradiciones, conformándonos a las cosas. En cambio, Xul vivía recreando el universo. (...) de la continua invención..." Me parece que es una acertada descripción de como vamos por la vida.

QUe pase tan espectacular... y de las gracias nada... que es un placer pasar por tu casa y dar estos paseos!!

Besines!!

unServidor dijo...

Salís de Girondo derecho a Xul Solar... ¡cómo está la redacción de la revista Martín Fierro!
XD
Esos años nos han dado a grandes... Quién hubiera estado en la mesa con ellos!

Mónica dijo...

No tienes que agradecer, xq la verdad es que fue un placer el paseo virtual por esta obra.

Bss.

el poeta mistico dijo...

Interesante lo de Xul. No conocía nada sobre el, mas que una leve referencia.

markín dijo...

No es este un falso halago, más bien es una placer el darte las gracias por este paseo.

Ese nombre queda en mente. Realmente no sabía nada de él. La frse final de Borgen, dice mucho de él. Y quizá es un deseo para cada uno de los que leen eso. Alegría en lo que hacemos. Lo que sea que hagamos, con alegría pese a que cuesta mucho en algunos casos.

Las pinturas, me retuvieron tratando de sentrilas. Esos rostros , esas sombras pueden decir mucho, en cada uno de nosotros. En cada yo, puede hablar de diverso modo.

Hasta pronto

Grace® dijo...

monica: Es cierto por eso me gustó la idea de expandir un poco al conocimiento de algunos un artista que merece que se le conozca.
Gracias por tu paseito por aquí, un beso Moni!.

abuela Gracias a vos por acompañarme siempre y disfrutar de esto. Un beso!

reina No te lo pierdas, si te gustaron las pinturas que mostré, en el museo verás algunas obras maravillosas, además es moderno, no tiene el típico ambiente de museo aburrido jaja.
Gracias por acompañarme Reinita!

Grace® dijo...

adal Xul Solar tuvo una vida muy rica culturalmente hablando, no solo en la pintura sino en la literatura por eso, recomendé el libro porque es fascinante su mundo.
Gracias como siempre por tu compañia, un beso.

mapim: Allende los mares es más improbable que se le conozca a este pintor argentino asi que me alegro que te haya gustado y lo que dijo Borges en referencia a la persona de Xul, anima también a terceros a seguir batallando por sus gustos e intereses y no quedarse con lo que se ve a simple vista, verdad?. Gracias amiguita por tu compañia, te mando un beso.

Grace® dijo...

Servidor jejeje...el detective Servidor me pescó el rastro!. Siiiiii..a full!, daría cualquier cosa por entrar en el tunel del tiempo y meterme ahí en esas redacciones, en esas charlas! y me parece que me diste el pie para el próximo post, cualquier cosa vamo' y vamo' juassss. Abrazo y beso!

Monica...cine cuentos: el placer es siempre mío, que se tomen ese ratito de sus tiempos para mi blog me llena de gratificación ( el ego que le dicen jaja) Gracias por acompañarme Mónica!

Poeta místico Precisamente poeta, se que no es muy conocido y mi intención era justamente divulgar un poco de su persona que me parece tan exquisita. Gracias por pasear conmigo Poeta!

Grace® dijo...

markin: En este caso, todas las pinturas de Xul tienen un significado. Por ejemplo, en Tu y yo que está en el post, la mezcla de los personajes tienen puntos de contacto mínimos excepto, el corazón, que lo comparten. Ese solo detalle lo hace maravilloso y nos dice absolutamente todo.
Gracias por venir, abrazo y beso markin!.

Tina dijo...

Vengo de lo de Gilles!!! Un placer leer tu blog!! Una se siente como en casa cuando habla o lee a otra persona que disfruta de la obra de Girondo, Xul SOlar o de Gilles! :)
Mis felicitiaciones!
Un beso!

Grace® dijo...

tina muchísimas gracias y serás siempre bienvenida a entrar a este rinconcito de curiosidades literarias y no tanto. Muchas gracias por tu visita, por sentirte "de entrecasa" y aquí te espero.

Tina dijo...

Hola Grace!

Pido un post sobre Frida! Vi la carta a Diego pero me parece que la vida de esta tremenda artista merece un post para ella solita!

Volveré pronto!!

Besooo

Grace® dijo...

tina síii, claro que se merece un post para ella sola, sobre todo porque tanto la literatura como la pintura me fascinan por igual y Frida no es la excepción. Lo pongo en la lista de los pedidos jajaja. Nos vemos!

Gisela Ange dijo...

La verdad Grace® que realmente pocas personas despiertan en mí la admiración que te tengo. Compartir de esta manera tu sabiduría, tu devoción por el arte es maravillosa.

Te estás convirtiendo en un "No Perecedero" para mí. Ya te lo dije, pero no me molesta decirlo nuevamente... espero Ser Como Vos cuando sea grande.

Saluditos para vos y nos vemos pronto!

Grace® dijo...

Gisela hasta me puse colorada jaja. Gracias amiguis!, en realidad e independientemente del tema que nos convoca en el post ojalá sea un "no perecedero" sin arrugas!! juassssssss. Gracias como siempre por acompañarme, un beso y nos vemos el viernes!!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Muy bello lo escrito...voy a leer despacio tu blog, así que mañana seguiré leyendote, ahora ya es tarde en España...
En cuanto a tu paso por mi blog...efectivamente todo lo escrito en él, hasta la última coma es de mi autoría, y si pusiera algo de alguien lo haría con todas las señales de quién es el autor.
Muchas gracias por tu atención y te iré dejando señales de mi paso por tu blog....no he podido contestarte por e-mail, porque no lo indicas...un beso de azpeitia

Grace® dijo...

azpeitía: Gracias por tu respuesta, ya te contestaré en tu propio blog por supuesto. Con respecto al mío, algunos temas no me permiten mucha síntesis por eso recomiendo que si tienen ganas de leerlo, seleccionen e impriman y tendrán lectura para la noche jaja. Gracias por tu visita y nos estaremos visitando sin duda porque tus poesías me han encantado.

Grace® dijo...

otra vez... Muchas gracias por tu visita, estoy viendo que tienes muchos blogs asi que andaré paseando por ellos también a ver con qué me encuentro. Gracias nuevamente y nos estamos leyendo.

ALMA dijo...

Grace, me sorprendiste gratamente. Tuve la oportunidad de conocer a Xul, y me quedé admirada de su energía, ver a su menuda figura ir y venir entre las obras, vibrando con cada una de ellas.

Gracias por traer su recuerdo

Sandra Figueroa dijo...

Me alegra conocerlo por medio de tu blog.. y que bellas acuarelas....Lindo paseo. Saludos, beso y cuidate mucho.

Grace® dijo...

alma ¿ Conociste a Xul? wooowww. Mónica que conoció a Girondo, vos que conociste a Xul..lo mío es envidia pura y nada de sana jajaja. Qué bueno alma, qué placer, te imaginarás que como admiradora de estos talentos más hubiera querido conocerles personalmente. Tendremos que tomar un café para que me cuentes los detalles!!. Gracias por pasar alma y por este detalle tan significativo, me alegra por otro lado haberte traído lindos recuerdos. un beso!

poetiza: acuarelas muy originales como habrás visto llenas de vida e ingenio como su autor. Te cuidas tu también amiga, un beso.

Señor De la Vega dijo...

Alumno agradecido siempre.
Había visto alguno de sus cuadros, pero no conocía de su vida.
Nunca es casual, que se junten los locos y los genios.
¡Qué lujo haber estado en ese ambiente! Loco, que me vuelvan loco... gritaría siempre.
Dos amigos o más, una lengua propia o varias, horas y más horas de lectura, de análisis perdido entre desvaríos y razones, sin tener que convencer a nadie.
Creación, que promueve la creación...No quiero ver o leer sus obras, sino vivir sus vidas.
Un abrazo mi señora, Z+-----

Grace® dijo...

Señor de la Vega: Cuán acertadas sus palabras..no quiero ver o leer sus obras, quiero vivir sus vidas!, y ese es el sentimiento que permanentemente me acosa, qué ganas de haber estado allí conversando con esta gente, escuchando sus locuras e impregnarme de sus ideas y creaciones.
Señor de la Vega, qué buena fortuna que usted me acompañe, le envío mis saludos y respetos, caballero.

Pazcual dijo...

Nunca había oido de él, pero se ve que hizo de todo!!!!! Me gustaron muchos los cuadros y de Xul Solar me dedicaré a investigar...Me ha llamado mucho su atencion.

Besos,

Paz.

P.D:¿Puedes cree que no he encontrado "Ulysses" de James Joyce? H encontrado otros títulos de él, pero ese no....Cuando uno más quiere un libro, más díficil es conseguirlo. :S

ALMA dijo...

Grace, lamento desilusionarte, pero no conocí a Xul Solar, ya que falleció en el año 1963 y en ese entonces yo, era muy chica.

A quien sí conocí y cuando te escribi el comentario, se me mezclaron las ideas porque era de madrugada es a Ruth Benzacar. Ella era la figura pequeña, que se movía agilmente, vibrando con cada obra. Ruth falleció creo, que en el año 2000

En la Galería de Ruth Benzacar, he visto cuadros de Xul Solar, y es por eso que se me produjo la mezcla de ideas.

Espero sepas disculpar mi confusión

Besos y gracias

Pablo Rodríguez Burón dijo...

dejo por aquí un abrazo. Me gustó el blog. Volveré para leerte más.
ciao!

Grace® dijo...

Paz: Una personalidad interesantísima por cierto y por eso la idea de difundir un poco su obra, humildemente porsupuesto desde este rincón. Con respecto al libro de Ulysses, no te pasa solo a tí, sino a muchos, es difícil conseguir su obra completa y además una buena traducción, lo mismo que pasa con Las Mil y Una Noches. No sé si en tu país organizan la Feria del Libro, pero esos son lugares ideales para conseguir los clásicos y precios muy buenos.
Gracias por tu comentario Paz, un beso!

Alma: Si tuviera veinte años menos pensaría de una manera pero hoy por hoy, estás más que disculpada jajaja...yo tengo esas confusiones permanentemente!. En realidad Xul podría haberte hecho "upa", no?, lo único que me había llamado la atención en realidad de tu comentario era lo de su esmirriada figura...porque Xul tengo entendido era alto jaja.
Un beso Alma y gracias por tu aclaración, habla muy bien de tu nobleza. Un beso!

Grace® dijo...

leo mares muy bienvenido y que alegría me provoca que te haya agradado el blog, espero encontrarte entonces en los próximos post y también pasearé por el tuyo. Saluditos cordiales!

L dijo...

me encanto tu blog... buscando informacion sobre arte, navegando lo encontre y me quedé pegada leyendo lo de xul solar y otras cosas mas Felicitaciones!
Laura

Anónimo dijo...

Ché, ¿no es Stephen Dedalus el protagonista de Ulysses?

???
Gracias doña

Grace® dijo...

gpc70 Stephan Dedalus es el personaje que acompaña a Leopold Bloom en la caminata donde se desarrolla la obra Ulysses. En este caso el personaje de Stephan tiene el paralelismo con el Telémaco de la Odisea de Homero dentro del juego de espejos que elabora Joyce en Ulysses. Es un poco complejo, tanto Dedalus como Bloom son los alter ego del propio Joyce.
Gracias por tu pregunta y espero haber aclarado y no oscurecido jeje. La Doña contestó ¿ está conforme? jejeje.

Anónimo dijo...

Sí, Grace, gracias. Se ve que yo largué el libro tan pronto como para olvidar a Leopoldo Bloom. Sí, hay una caminata por la playa, me acuerdo. Es un libro muy duro, la verdad no estaba preparado para él. Borges dice que es un libro cuya única virtud son esas oscuras referencias a la Odisea en las que se regodean los críticos. ¿Será?
¿Vos sos Licenciada en Letras o Profesora o algo así?

¡Te mando un beso grande y gracias por los textos!

Gerardo

Grace® dijo...

Gerardo: Es un libro muuuy denso totalmente de acuerdo. No soy profesora ni nada que tenga que ver con eso, simplemente un ratón de bibliotecas que le gusta leer curiosidades y un poco de todo, me gustan los libros, las pinturas, la música pero no soy entendida en ninguno de esos temas, una simple aficionada que comenta lo que va leyendo.
Gracias por tu comentario Gerardo.

A dijo...

Gracias grace, encantados de visitar tu casa, y muy encantados por este paseo virtual que nos regalaste.

Voy a seguir cultivando los sentidos con este artista.

Un abrazo grande, Grace.

Anónimo dijo...

niña...la traducción no es literal verdad?
yo he dado con una...
""Diría que nosotros, o casi todos nosotros, vivimos aceptando el universo, aceptando tradiciones, conformándonos a las cosas. En cambio, Xul vivía recreando el universo.""
aún así te felicito por el post

Anónimo dijo...

buenisimo