sábado, 27 de septiembre de 2008

Antoine de Saint Exupery


Antoine Marie Roger de Saint Exupery, escritor y aviador francés. Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Huérfano desde que tenía dos años pasó, junto a sus cuatro hermanos, buena parte de su infancia en el castillo de sus abuelos maternos. Fue educado en escuelas Jesuitas y más tarde, estudió en la Universidad de Friburgo, Suiza. Obsesionado con la aviación desde muy temprana edad, cumplió el servicio militar en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921. Presionado por la que entonces era su prometida, dejó la aviación dedicándose a otros oficios menos peligrosos, entre ellos periodista, y descubre una nueva pasión: la escritura.

Incapaz de mantenerse lejos de los aviones en 1926 se hizo piloto comercial, volando nuevas rutas comerciales en Europa, Africa y Sudamérica.
En 1928 escribe su primera novela "Correo del Sur". En 1931 conoce en Buenos Aires a Consuelo Suncín a quien le propone enseñarle la ciudad desde el aire y, en pleno vuelo, le asegura que si no se casa con él, estrellará el avión. Ella acepta y se inicia un tormentoso matrimonio, marcado por las infidelidades de ambos y en ese año publicó su segunda novela "Vuelo Nocturno", que ganó el premio de la Academia Francesa: Grand Prinx. Intentando batir un récord en el trayecto Nueva York-Tierra del Fuego, sufre un accidente y aprovechando la convalecencia en Nueva York, escribe su tercer libro "Tierra de hombres", en la que se entrecruzan sus recuerdos del norte de Africa y de Sudamérica como aviador. También tienen un enorme peso las reflexiones y los recuerdos en su siguiente libro "Piloto de guerra", escrito durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participa como piloto de las Unidades de Reconocimiento de las tropas aliadas.Tras la invasión de Francia y la rendición del ejército galo, el escritor se exilia en Nueva York.

Su casa se convierte en punto de encuentro de los intelectuales franceses expatriados y de algunos españoles como Dalí o Joan Miró. De este período norteamericano es "El Principito".Trata de volver a incorporarse al ejercito, pero le es denegado el permiso como consecuencia de su estado de su salud, debido a la cantidad de accidentes que había tenido y a su avanzada edad para volar 43 años. Se siente desmoralizado y escribe sus dos célebres epístolas "Carta a un rehén" y "Carta al general X". También escribió su última novela "Ciudadela", que vio la luz una vez fallecido. Después de conseguir ser readmitido en el ejército en año 1943 se incorpora a las tropas de la Francia Libre. El 31 de julio de 1944 el comandante Saint-Exupéry, antes de despegar desde Corcega en una misión de reconocimiento, dejó escrito en su mesa de trabajo: "Si me derriban no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para jardinero. Me despido, Antoine de Saint-Exupéry". Nunca regresó. Se especuló con la posibilidad de que hubiese sido abatido por un caza enemigo, de un fallo mecánico o incluso el suicidio.


El escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry fue, durante toda su vida, un hombre de aventura y de compromiso.
El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO, la Alianza Francesa, los servicios culturales de la Embajada de Francia y la familia de Saint Exupéry han elaborado un proyecto de revitalización del conocimiento sobre la vida, la obra y el mensaje de Saint-Exupéry en la Argentina, abarcativo de un público amplio. La Argentina es uno de los países del mundo más ligados al recuerdo de Saint-Exupéry. Este conocimiento está especialmente unido a la historia del Correo Aéreo y a la epopeya del aviador, y como en el mundo entero al éxito de El Principito.
Saint-Exupéry visitó la casa de Victoria Ocampo durante su estadía en Argentina entre 1929 y 1930, luego de la publicación de Courrier Sud, como director de la Aeroposta Argentina.
La exposición no se limitará a repetir lugares comunes de la vida de Saint-Ex, sino que se basará en una extensa investigación que incluye aspectos inéditos
de la estadía de Saint-Ex en la Argentina.
La muestra abarcará fotografías de lugares, aviones y personajes, cartas, afiches de los correos aéreos sudamericanos, manuscritos y correspondencia con sus amigos argentinos (Almonacid y Luro Cambaceres), las ediciones argentinas de su obra, las obras que le rinden homenaje en Argentina, la leyenda, los lugares que llevan su nombre (pico Saint-Exupéry de la cordillera, aeropuerto de San Antonio Oeste), los artículos de la época, las películas documentales sobre él y sobre el Correo Aéreo, los dibujos y caricaturas, las cartas a su madre desde Buenos Aires y una maqueta de un avión Laté 25 en el que volaba Saint- Ex.

Organizan y participan
Proyecto Villa Ocampo –
UNESCO
Asociación Amigos de Villa Ocampo
Embajada de Francia en la Argentina
Alianza Francesa
Air France
Municipalidad de San Isidro
Espacio Saint-ExupérySociedad Civil
Saint-ExupéryAsociación Vuelo Nocturno
Museo de Aeronáutica de Morón
Sociedad Argentina de Aerofilatelia
Municipalidad de Río GallegosArchivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz

Información general
Horarios: miércoles a domingo, de 12:30 a 18 hs.Entrada: 10 pesos
Miércoles gratis
Elortondo 1837- Beccar-Partido de San Isidro
Una buena oportunidad de conocer la casa para aquellos que viven en Buenos Aires, y para mis amigos del exterior, espero les haya interesado la reseña para conocer un poco más a este personaje tan sentido en nosotros desde ese libro tan singular que es El Principito.
Un beso para todos y nos vemos en el próximo post!

23 comentarios:

Julieta dijo...

Hermoso lo de hoy ,me encanta todo lo que escribís .El Principito es una joyita ,donde su autor escribió frases inolvidables como :" lo esencial es invisible a los ojos "..Un beso..

Grace® dijo...

Julieta Gracias!. Esa frase es la pasó a la inmortalidad y se hizo famosa indudablemente porque define una realidad, la de los sentimientos puros, como el Principito. Un beso Julieta y gracias por pasar

Pazcual dijo...

Mmm...Leí El Principito cuando tenia 13 años y te digo que entendí muy muy poco del libro. Me alegra saber que están haciendo estas exposiciones y les envidio. Por cierto, poco sabia de A.S.E., a excepción de la frase de mi prof. de francés que dice que Saint Exupery era un genio completo...Y me sorprende lo de la aviacion.

Buen post, besos

Paz

unServidor dijo...

Gracias por la invitación, trataré de ir.

¿Sabés? El hombre estuvo viviendo un tiempo en un castillo de Concordia (Entre Ríos), lo cual sirvió para "Tierra de hombres" y hasta más sutilmente para el Principito (que sería una de las niñas de esa residencia, masculinizada). Tuve el gusto de estar ahí, y el disgusto de ver lo mal que cuidamos nuestro patrimonio.

Un beso y me saluda al Gato.

Gurisa dijo...

UnSer: Ud siempre adelantándose a mis comentarios. Yo iba a contar lo del castillo en Concordia (como gurisa que soy, me corresponde :P)

Che, Grace, sabés hasta cuándo es la exposición?? Hay posibilidades de que ande por allá para el finde largo y estaría bueno incluírlo en alguna "excursión".

Grace® dijo...

Paz Amiguita, a mi me ha pasado algo similar, lo leí mas o menos a esa edad y tampoco lo entendí demasiado. Lo volví a leer mucho más grande y entendí muchas metáforas que sutilmente se emplazan en la narración del libro. Habrá que darle otra oportunidad jaja. Un beso Paz!

Servidor y Gurisa Gracias a los dos por aportar ese dato que desconocía por cierto. La expo se inaugura el 10 de octubre hasta el 3 de noviembre, o sea que, si se les ocurre a ambos venir por estos lares, ambos están invitados a tomar el té o por qué no un asadito jajaja. Besos a ambos!

Adalberto Remo dijo...

Grace: qué vida tan contradictoria y, sin embargo, tan creativa. No conocía la existencia de la Exposición que voy a visitar, sin dudar, porque siempre me atrajo su personalidad.
Gracias, por esta reseña tan rica, que me ha permitido apreciarlo aún más y creo que fue un idealista que no fue valorado en su tiempo, tal como se lo merecía.
Un beso. Adal.

RAQUEL dijo...

Bellísimo lo que has escrito, ¿quien no ha leeido El pricipito? una verdadera obra literaria.
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que lo hizo tan importante".
Es el tiempo que pasamos con las personas que queremos, es tiempo aprovechado, ganado, vivido.
Besos

Grace® dijo...

Adal Ojalá puedas hacerte una escapada por mis barrios y visitar esta exposición que promete ser muy agradable. Tambén pienso al igual que vos, que no fue reconocido su esfuerzo y su garra lo suficiente, creo que El Principito lo catapultó a la fama pero hizo mucho más que eso. Gracias por tu visita Adal, un beso!

Raquel: Gracias y bienvenida. Hermosa frase la que rescataste y también el objetivo, el sentido que le damos a lo importante en nuestra vida. Gracias por tu visita y te seguiré esperando. Un beso grande para vos.

Abuela Ciber dijo...

Como siempre tus aportes son de excelente conocimiento.

Cariños y buena semana

Roxana dijo...

Graciela, muy buena la reseña histórica de este personaje!
Puedo agregar un dato más, lo he visto en el History Channel, parece que habían derribado el avión de Saint Exupery; no me acuerdo en qué lugar un pescador hace poco había encontrado la medalla identificatoria con su nombre, y creo que unos buzos anduvieron por la zona y encontraron el avión hundido, parece que corroboraron que el núemero del motor correspondía al suyo, y es más creo que identificaron al otro aviador que lo derribó. Según lo que ví en el documental, este hombre todavía vive, y es más llegó a decir que lo bombardeó cuando el avión de Saint Exupery estaba en vuelo rasante, y que si hubiera sabido que el piloto era el autor del Principito no lo hubiese derribado...
Por favor, que alguien corrobore lo que acabo de comentar, pero lo he visto en este canal de cable, hace un par de meses atrás.
Siempre fue un misterio su muerte porque nunca se había llegado a encontrar el avión...
Obvio que voy a ir a la exposición, intentaré persuadir a mis niños para que me acompañen...
Cariños

Roxana dijo...

Disculpas, me retracto... Creo que voy a tener que visitar al médico, debo de andar con principio de Alzheimer... No lo ví en un documental, lo leí en el diario... Acabo de buscarlo en los archivos de Clarín, y parte de la historia que conté es tal cual y otra parte no, me parece que se me mezclaron los documentales (estoy mal y a futuro peor...)
Aqui está la dirección electrónica con el artículo, si les interesa.
Un beso
http://www.clarin.com/diario/2008/03/16/elmundo/i-02201.htm

Marco Marlon dijo...

Lo leí y lo viví a mi manera
Besos

Andru dijo...

Que buen dato tu blog... me encanta leer, y El Principito fue un libro que leí no hace muchos años... impecable.

Besos!

P.E.P.E. ® dijo...

De niño.. queria ser como el Principito... es mas.. no queria ser "como el".. querìa simplemente ser El mismo.

... ahora, ya de grande.
quiero ser pequeñito de nuevo.
Creeme

Un saludo.

LA REINA dijo...

Hermoso relato amiga, lei el Principito cuando estaba el colegio y al principio tampoco lo entendi, luego de grande lo volvi a leer ya con mis hijos y me paraecio maravilloso.
Voy a tener que ir a esa exposicion , gracias por tus datos.
Un beso grande

Grace® dijo...

Roxana Mil gracias por tus aportes, he leído al respecto y se esta averiguando cuan cierto es todo esto, yo creo que a veces es mejor dejar que lo mítico perdure. Forma parte de la fantasía que tanto rodeaba a esta gente, no?. Un beso Roxana y bienvenida!

andru Sos andru de la patagonia? bienvenida también, me encanta que pasen y lean como si fuera una libreria de paso. Mil gracias por tu visita y te estaré esperando la próxima.

Grace® dijo...

marco marlon Como cada libro marco, lo leemos y lo vivimos a nuestra manera. Cada lectura es una vivencia diferente a su vez, de eso tomamos cuenta cuando leemos algo por segunda vez.
Gracias por tu visita marco!

Reina Ojalá puedas visitar la exposición y la villa también, te va a encantar, además de estar rodeado de un bellisimo parque para disfrutar una tarde. Un besito Reina!

p.e.p.e. Te creo porque me pasa lo mismo, yo queria ser Princesa, tal vez por lo de Grace, y ahora, quiero seguir siendo princesa pero como la de los cuentos infantiles, no como las reales. Una forma supongo de querer seguir siendo niña. Gracias y bienvenido también.

Señor De la Vega dijo...

Dos días antes que usted publicase esta magnífica entrada mi señora Grace, había publicado una mía honrando a Saint Exupery, claramente a mi manera, menos humilde y justa que la suya. Pero tengo defectos al ser Zorro...
Como ve hasta en las distancias nos unimos en el deleite de lo mismo.
El planeta en el que vivimos es muy pequeño ¿acaso un meteorito?.
Sea como sea, son a muchos más que al Zorro que domesticó nuestro amigo el Principito, de manos de un poeta.
Un dulce abrazo mi señora, Z+-----

Grace® dijo...

Señor de la Vega Como siempre es apreciado su comentario mi honroso Señor. La casualidad a veces es azar y otras consecuencia. Seguramente nuestros gustos son similares y de allí esta coincidencia. Como siempre mi caballero, es un honor recibirle y ya estaré visitando su cueva. Un beso y una rosa.

Bernardo dijo...

Hola!!!

Vivo en Valeria del Mar vecino a Ostende, donde en el Hotel Ostende, en la habitación 51 se hospedó Saint Exupery y cuentan los lugareños que fue en papel con membrete de este hotel que realizó los primeros esbozos de su obra "El Principito¨, las coordenadas para el google earth son 37° 08´ 10.98¨ S , 56° 52´ 23.81¨ O, si quieren ver el lugar, cuando el lo visito, había solo medanos, la vegetación que se observa ahora, es posterior.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=C8cz1fc12B8

pasaba por aca buscando info, muy bueno. Dejo el link de un doc que supongo estara en la muestra porque esta muy bueno.
saludos

Falcon dijo...

Que buen post, sabes me encanta el libro del Principito, se me hace tan tierno pero a la vez tan profundo