miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un género peculiar


Novelas de terror góticas





El cuento, el relato o la novela de terror son como los parientes pobres de la literatura, que conocemos como seria. El éxito desmedido de los actuales autores de best-sellers dedicados al género ( Stephen King, Dean Koontz, entre otros), tal vez provoque el alejamiento a los consumidores de literatura de calidad.
No siempre fue así. Al margen de estos últimos nombrados, en la historia de la literatura se han dado innegables casos de escritores de talento empeñados en asustarnos. Empecemos por la novela de terror gótica. No se asusten!!
El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalemente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. El movimiento gótico surge en Inglaterra y las narrativas proliferan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger ( transmutadores o doble personalidad) y demonios, etc.
Castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos son los ingredientes así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El Castillo de Otranto de Horace Walpole. El romanticismo exploró esta literatura casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes.

Sin embargo, obras de pleno siglo XIX como Té verde de Sheridan Le Fanu, Frankenstein de Mary Shelley, El corazón delator de Edgar Allan Poe, y más adelante Janet, Cuello Torcido de R.L.Stevenson, Drácula de Bram Stoker, El horla de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca de Henry James, etc, puede decirse que superan el terror gótico, pues no reúnen las citadas característicias. Salvo en casos excepcionales, tienden al formato corto del cuento en menoscabo de la novela, no parecen necesarios los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas, no tienen por qué transcurrir en escenarios ruinosos, castillos y monasterios medievales. Por lo tanto pueden considerarse ya como obras plenamente representativas del terror moderno que alcanzará a nuestros días, si bien en este punto la opinión de los críticos está dividida.


En los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.




Algunas curiosidades:




+ El escritor romántico español Gustavo Adolfo Bécquer , incluyó en sus Leyendas, algunos relatos de miedo muy meritorios como Maese Pérez, el Organista, El Miserere y El Monte de las Animas.







+
A fines del siglo XIX, Oscar Wilde tomó este subgénero con humor en su relato El fantasma de Canterville.











+ La escritora norteamericana Anne Rice, cuyas obras mezclan lo cotidiano con historias de vampiros y de erotismo oscuro, ha tratado de revitalizar, temáticamente, el terror gótico.













+ En los últimos años, la producción de este género se ha trasladadado, en gran parte, desde el campo de la literatura al de la cinmematografía, la historieta, la televisión y los video-juegos, dando origen a un nuevo género de terror.





+ H.P.Lovecraft, por su parte, lograría sintetizar en las primeras
décadas del siglo XX la tradición que partía de lo gótico con la
ciencia ficción contemporánea.







En general, el público se siente atraído hacia este tipo de literatura por los característicos estímulos emocionales, insólitos, intensos y raros, que proporciona su lectura. En el plano fisiológico, este tipo de obras proporciona una aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio que por lo general termina en un desahogo final. Los que disfrutan de la obtención extra de adrenalina son quienes más disfrutan.
Espero les haya resultado entretenido, les aclaro que la mayoría de los libros mencionados tienen un vínculo directo con acceso a la obra completa, asi que, no hay excusa para no abrir, imprimir y tener un libro gratis para el fin de semana.
Un gusto como siempre, espero sus comentarios, ¿ han leído novelas de terror?, opinen del género y por las dudas, dejen sus luces encendidas.
Nos vemos, hasta la próxima!!





28 comentarios:

Gurisa dijo...

Cómo me gustan estas clases!!! No querés ser mi profesora particular de literatura??? Bueno, mi segunda profe de literatura. La primera es Wen, que me ha regresado al fascinante mundo de los libros.

El género del terror debe ser uno de los más difíciles de escribir. Por eso de crear suspenso y miedo en los momentos exactos y más inesperados para el lector.
Recuerdo haber leído a Allan Poe. Pero no recuerdo que me haya dado miedo. Supongo que cuando se editaron sus cuentos sí daban miedo.

Besos, Grace!

Gisela Ange dijo...

Grace®: me gustó aprender sobre lo gótico. Creo que es un género que no exploré demasiado, pero que llama mucho mi atención.
De las obras que nombraste, recuerdo haber leído "Otra vuelta de tuerca", pero cuando tenía como doce años. Al ir leyendo, me dejaba trasladar por la imaginación, y si bien no sentía terror, tenía como un miedito, je. Igual trataba siempre de leer a la luz del día!
Magistral el post. Gracias por iluminarme.
Saludos y buen finde!

Grace® dijo...

Gurisa: Pienso lo mismo que vos, escribir sobre este género no debe ser sencillo, crear un clima de tensión, suspenso y miedo, no es tarea fácil sin caer en la ridiculez o peor aún, en la risa, como suele suceder en las películas por ejemplo.
Allan Poe tiene la particularidad de generar más suspenso que miedo, los famosos Crímenes de la Calle MOrgue es un ejemplo; pasa también por ubicarse en el tiempo en que fueron escritas, no?.
Gracias por pasar Gurisita y por ser PRIIIII !! juasssss

Grace® dijo...

Gisela Sucede en realidad que el terror como le llaman al género no es el que conocemos en las películas, tiene otra dirección, apunta a la sensibilidad del lector con otro tipo de argumentos diferentes al género común. No obstante, recuerdo haber leído un libro cuyo título era "El Centinela" y puedo asegurarles que por un tiempo no podía pasar cerca de una ventana porque tenía terror...convengamos que tendría unos 15 años cuando lo leí pero me acuerdo de la sensación y porsupuesto ahora me da risa pero que tenía terror, sí que lo tuve!.
Gracias por venir Gisela, un beso grande para vos.

Anónimo dijo...

Juassssssssssss, si habré pasado noches en mi infancia espiando por sobre las sábanas, encogido como un ovillo, luego de haber leído (mi costumbre consuetudinaria de leer al acostarme) a Poe o Lovecraft!!!.
La literatura gótica, en su expresión metemiedo, fúe una de mis preferidas; de hecho, creo que las Narraciones Extraordinarias de E.A.Poe las habré leido una docena de veces. El corazón delator, Berenice, La caída de la Casa Usher o El gato negro me producian indefectiblemente que se me erizaran los pelitos de la nuca.
Y ni hablemos del amigo Lovecraft!; la capacidad relatoria de generar terror de la más pura laya por parte del autor es increible.
Como para dar un emujoncito a quien no lo haya leído acá va un fragmentito:

Cthulhu existe también, supongo, en ese refugio de piedra que le sirve de abrigo desde que el sol era joven. Su ciudad maldita se ha hundido otra vez, pues el Vigilant navegó por aquel lugar después de la tormenta de abril; pero sus ministros en la Tierra bailan aún, y cantan y matan en lugares aislados, alrededor de monolitos de piedra coronados de imágenes. Cthulhu tuvo que haber sido atrapado por los abismos submarinos pues si no el mundo gritaría ahora de horror. ¿Quién conoce el fin? Lo que ha surgido ahora puede hundirse y lo que se ha hundido puede surgir. La abominación espera y sueña en las profundidades del mar, y sobre las vacilantes ciudades de los hombres flota la destrucción. Llegará el día... ¡pero no debo ni puedo pensarlo! Ruego que si no sobrevivo a este manuscrito, mis ejecutores testamentarios cuiden de que la prudencia sea mayor que la audacia e impidan que caiga bajo otros ojos. "

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar!!!!
Anónimo=Sopita
Buen finde!!!

Grace® dijo...

Sopitaaunque no hubieras aclarado, un anónimo que leía de chico a Lovcraft ó a Poe, no podía ser otro que vos jajajaj.
Excelente el agregado del fragmento de Lovecraft. Cthulhu, para los que no lo han leído es un personaje de Lovecraft, perteneciente al mundo marino pero con rascos extra-terrestres, ó algo así ( a veces corre por cuenta de la imaginación de cada uno).
Hete aquí que Lovecraft cuando era niño, le gustaba esconderse y perderse, lo que a cualquiera de nosotros lo llenaría de pavura, se ve que a él le daba placer. Buscaba cuevas, escondites, lugares oscuros...evidentemente, todo una conducta que presagiaba su futuro.
Millones de gracias Sopita, por despertar inquietudes.
Buen finde para vos también

Anónimo dijo...

Sabía que en algún momento ibas a tocar el tema del terror, porque 9¡¡¡ vos sos de terror!!!! jaja..va con onda, hermosa.
Vamos a lo serio. Edgar Allan Poe, un genio creando climas, como dicen por ahí, no es lo que conocemos como terror clásico, es esa mezcla de sensaciones que te provocan no dejar de leer y comerte un libro en un fin de semana por ejemplo.
Como siempre muy buenas las fotos, sali bastante bien en la blanco y negro jajaja.
Me voy, a ver con que nos sorprendés en la próxima. Besos mil, igual creo que te veo mañana. Chauuussss

Grace® dijo...

henry: gracias por tus halagos jajaja. Es verdad, en la foto saliste buenmozísimo. Coincido con eso que, algunos de estos libros, son los que me he devorado en un finde y si eran con lluvia..mejor!!.
Sale abrazo y beso!

Steki dijo...

Bueno Grace® acá estoy, finalmente.
Mmmmmmmmm... no me gusta tanto el terror. Soy un tanto impresionable.
Lo cual no sepa reconocer lo magníficas que son todas estas obras que mencionás.
BACI, STEKI.

Grace® dijo...

Steki: Pero claro Steki, no a todo el mundo puede gustarle. Yo tengo la impresión que el gustito tiene que ver con las edades también. Es notorio por ejemplo que a todos los chicos de entre 10 y 16 años les encante todo lo que tenga que ver con terror, libros, películas, juegos, creo que les divierte mucho más que a los adultos. Gracias por entrar Steki, va un beso!

LA REINA dijo...

Hola GRACE, gracias por pasar por mi blog, y dejar tus comentarios.
El tuyo me encanta, te cuento que es un genero que me gusta mucho, mas me gustaba antes,las peliculas como Martes 13, o Scream, no me perdia ni una y como decis impresionante la adrenalina con la que salia del Cine.Pero ahora la ultima que vi fue" El Juego del Miedo 4" , y a pesar del terror , son mas complejas y siempre te dejan un final abrieto , como que siempre le falta algo.
Bueno son gustos, a mi hijo adolecente le encantoooooo , sera que me estoy poniendo vieja....
UN beso y nos seguimos visitando

Grace® dijo...

Reina: Justamente lo que antes había comentado, los adolescentes disfrutan más, es como que nosotros nos ponemos más exquisitos ó más vulnerables según el caso. Me hiciste acordar de "El Exhorcista", ví la película primero cuando aún no tenía mis 18 ( no me dejaban entrar al cine) y luego mucho después leí el libro, me asusté en ambas oportunidades jajaja.
Gracias Reina, nos estaremos leyendo!

So dijo...

Bueno, si hablamos de terror pues mi comportamiento es de terror!!! jajaja.

Es que prometí venir ni bien inauguraste el post y zzzzzz me dormí.

En fin, yendo a lo que nos compete, te cuento que de chica me APASIONABA (así en mayúsculas) un libro de Poe que tenían mis padres. Era un libro que tenía varios cuentos de él y que desde chica me llamó la atención la tapa (una gráfica muy llamativa y misteriosa). Sus cuentos eran mis preferidos junto con las mitologías griegas....y si, no era una nena muy habité a las novelitas tradicionales jajaja.

Si hablamos de miedo, pues los cuentos de Quiroga (sobre todo el del almohadon de plumas) me dieron miedo cuando era pequeña, sobre todo porque mi dulce hermana me los contaba a la noche jajaja.

Besos Grace® y gracias por este lindo momento!

Marquito dijo...

Je, preguntaría a cada fotolog con fondo negro que he visto a ver si conocen algo de éstos autores.

Muy buen blog. Me considero aconsejado para la lectura de la semana.

Saludos!

Grace® dijo...

Sophie: ¿ A quién no le han contado un cuento de terror de noche? jajaj..especialmente los hermanos mayores, algún que otro tío pícaro, en mi caso, mi abuela los inventaba para mí, como siempre rodeada de nietos, imaginate todos pegaditos alrededor de la abuela, muertos de miedo! juassssssss. Me alegro que te haya traído algún recuerdo, eso es buenisimo. Beso Sophie y gracias por pasar.
Taurino: Gracias!. A veces no pienso en que todos van a leer todo el post o interiorizarse en cada uno de los libros pero, si alguno despierta la curiosidad ó como en el caso de Sophie y el de otros, acordarse los que leyeron de niños, es más que un halago.
Gracias Taurino por pasar!

lamejorflor_is dijo...

Uh! Qué bueno!! Me acuerdo en mi adolescencia haber leído algo de Stephen King, hablando del morbo relativo a esa edad, y haber visto mucha película de terror... Como dije antes, no tenía mucho filtro, ja!
Pero también me acuerdo de haber leído Agatha Christie, E. A. Poe, y Mary Shelley. También El fantasma de Canterville, qué bueno que es Wilde, que risa!!! Creo que Poe entre El corazón delator, El gato negro y Ligeia, entre otros, me ponía los pelos de punta. Eran muy dark, me acuerdo también de algún otro cuento de Poe en que enterraban a alguien vivo también, pero no me acuerdo el nombre ni mucho más que eso. Lo que sí me quedaron sensaciones e imágenes tétricas. Supongo que si los volviera a leer me pasaría lo mismo.
También me acordé, igual que Sophie, de El almohadón de plumas de Quiroga, que es brillante!!

Un beso Grace®!

Grace® dijo...

Floris: Por lo que veo has podido disfrutar del terror como algunos cuantos de aquí, y qué buena selección!. Con respecto al cuentito de Quiroga, recuerdo haberlo leído cuando era chica, ya que madre era super fanática de Horacio Quiroga y tenía toda su colección. El tema es que, durante algún tiempo, revisé la almohada antes de acostarme pensando que la historia podría no ser tan irreal, tal vez en el tamaño del artrópodo pero no en la existencia de una araña normal en la almohada...terrorífico jajaja.
Gracias por acompañarme Floris!!

ADALBERTO dijo...

Grace, hacía mucho que no leía sobre este tema y siempre me gustaron todas las versiones de vampiros, ya sean libros o películas porque les veía un giro erótico, lo reconozco, sobre todo cuando lo ejercían sobre mujeres. Perdón por la interpretación que hago, pero bueno... Pero además leí bastante a Agatha Christie y Poe. El cuento de Quiroga también es bueno.
Besos. Adalberto.

Soy yo dijo...

Hola grace®: Te dije vendría esta noche pero fue coincidencia (por el tema del post), no conocía aún tu sitio. Te felicito, si bien merece de mi parte una lectura más extensa.
Tengo entre mis manos Historias Extraordinarias de Edgar Allan Poe, Ed. 1978, tapas de cuero marrón con detalles dorados y muchas hojas sueltas que delatan su uso. Gracias, me voy ya mismo a releer El Misterio de Marie Roget quizás porque fue, en su momento, ¿casual?. Nos seguimos viendo, ha sido un placer y besos,

Grace® dijo...

Adalberto:La interpretación es correcta Adal, tanto así que, uno de los subgéneros es el gótico erótico, donde estan incluídas las de vampiros. Quienes han visto la película, versión de la novela Entrevista con un Vampiro, con las actuación de Brad Pitt, creo que más de una mujer ha querido tener la marca del vampiro jaja. Gracias por pasar. Nos seguimos leyendo!.
Laura: Qué envidia!, no sabés lo que adoro los libros viejos y, esos de tapa de cuero marrón con letras en dorado son fabulosos. La lectura del cuento es producto de las causas y los efectos, ¿no?, me alegro por ello. Muchísimas gracias por pasar y nos estamos leyendo.

Roky Rokoon dijo...

las pelis de terror me dan mucha gracia (se que no tiene nada que ver, pero buep)

el_iluso_careta dijo...

LAS AVENTURAS ONIRICAS DE RANDOLPH CARTER ( Y SUS GATOS)
EL EXTRAÑO CASO DE CHARLES DEXTER WARD (Y SUS FRASQUITOS)
IMPERDIBLES LECTURAS DE LOVECRAFT

Grace® dijo...

roki rokon: Jaja roki, sí, algunas pelis de terror de tan malas terminan siendo graciosas, sobre todo las de los últimos tiempos. Las de antes jugaban más con el suspenso y la sorpresa. Todo tiene que ver todo, así que bienvenido tu comentario. Gracias por venir!
el_iluso_careta vaya nick! jaja. Al parecer Lovecraft te gusta. En lo personal, el clima que logra es lo que más me agrada. Gracias por las recomendaciones y por entrar. Un cordial saludo.

el_iluso_careta dijo...

el nick es una derivacion de ricotero_careta por lo antagónico.
lovecraft es maravilloso y veo que en los post nombran tambien a Poe de él no te pierdas Eureka que es de lo menos conocido´y lo más maravilloso que escribió, es sobre las matemáticas.
mis gustos literarios son muy amplios...desde shakespeare, wilde artaud, baudelaire, nietsche, de nerval, lautremont (leelo!!!!!!) isidore ducasse conde de lautremont.
paul gauguin escribiendo desde centroamerica,
sabato,,,etc

Grace® dijo...

Iluso-careta: Genial!. Es verdad, unos cuantos de aquí han leído a Poe y es uno de los preferidos. Al conde no lo he leído nunca pero sí he oído hablar de él, sé que fue de un movimiento casi surrealista en cuanto al género literario, pero bueno, yo voy anotando lo que me recomiendan...este verano tengo para leer a full!! jajaj.

Anónimo dijo...

Hola. Me ha gustado lo que hay aquí. Estaré de regreso-

SALUDOS

Fabricante_de_mentiras dijo...

Pasando a concer tu blog.


SALUDOS