miércoles, 19 de diciembre de 2007

El nacimiento de Santa Claus


La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muy antiguo han adornado la figura de San Nicolás de Bari , obispo de Myra y santo que, según la tradición, entregó todos los bienes a los pobres distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños.
En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás, arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia y también en países germáncios como los estados alemanes y holandeses.
La devoción de los inmigrantes holandeses por San Nicolás era tan profunda y al mismo tiempo tan pintoresca y llamativa que, en 1809, el escritor norteamericano Washington Irving ( 1783-1859) trazó un cuadro muy vivo y satírico de ellas ( y de otras costumbres holandesas) en un libro titulado Knickerbocker's History of New York ( La historia de Nueva York según Knickerbocker). En el libro de Irving, San Nicolás era despojado de sus atributos obispales y convertido en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa. Tras llegar a Nueva York a bordo de un barco holandés, se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevolaba gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso. El hecho de que Washington Irving denominase a este personaje "guardían de nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamoercanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre y que convirtieron el Sinterklaas ó Sinter Klaas holandés.

Pocos años después de la publicación del libro de Irving, la figura de Santa Claus había adquirido tal popularidad en la costa este de los Estados Unidos que, en 1823, un poema anónimo titulado "A visit of St. Nicholas" ( Una visita de San Nicolás), publicado en el periódico Sentinel de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la evolución de los rasgos típicos del personaje. aunque publicado sin nombre de autor, el poema había sido escrito por un oscuro porfesor de teología, Clement Moore, que lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo enviaría a un periódico. Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos en el día de Navidad.


El otro gran contribuyente a la representación típica de San Nicolás fue un inmigrante alemán llamado Thomas Nast quien publicó en el periódico Harper's Weekly su dibujo de Santa Claus, cuya iconografía había variado hasta entonces, fluctuando desde las representaciones de hombrecillo bajito y rechoncho hasta las de anciano alto y corpulento. El dibujo de Nast lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjeta de felicitación popularizó aún más la figura de este personaje, que numerosas tiendas y negocios comenzaron por entonces a usar para fines publicitarios. Entre 1873 y 1940 se publicó la revista infantil St. Nicholas, que alcanzó una enorme difusión.




El último momento de inflexión importante en la evolución iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus esccuchando peticiones de niños en un centro comercial.

Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago ( pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast. El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, vestido de color ojo con ribetes blancos que eran los colores oficiales de Coca-Cola.



El personaje estrenó su nueva imágen con gran éxito y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje y asus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca Cola realizó en el mundo y tras la muerte del pintor en 1976 su obra ha seguido difundiéndose constamente.
Por el cauce de postales, adornos, campañas publicitarias puede decirse que constituye la advocación más universal y conocida, también la más laica y comercial de todas las derivadas del San Nicolás de Bari que desde el siglo IV se ha considerado tradicional protector de los niños.

Esta es la historia completa y la que nos demuestra que Papá Noel existe!. Existe en el corazón de los niños, en la esperanza de los adultos, existe en el espíritu navideño, aquel que nos gusten o no estas fiestas, debemos sostener porque siempre habrá alguien que crea y necesite de una esperanza renovada. Contagiémonos de esta ilusión por unos días y tengamos todos unas hermosas fiestas en paz.
Que todos tengan mucha pero mucha felicidad!

79 comentarios:

unServidor dijo...

En Santa Fe, cuando yo era chico (siglo pasado) no había Papá Noel. El que venía era "el niño Dios".

Y el día esperado para los regalitos era el de Reyes, que para suerte paterna daba buen tiempo para ubicar los regalos (antes del amanecer) sin que los niños vieran.

Y bué... Igual, en Navidad nadie brinda con Coca... (bah, lo hacía Armando Bó, pero pichó... CUAC!)

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA REINA dijo...

Me encanta tu blog, siempre aprendo algo , no tenia ni idea de la historia de Papa Noel.
Y una vez mas los yanquis se las ingenian para inventar todo.
¿Nos habremos equivocado de hemisferio?????
A mi me encantaba todo este cuento y llorè mucho cuando me dijo una amiguita del colegio que los Reyes eran los padres, no lo podia creer.
Mi vieja durante años se levantaba de noche y tiraba el pasto y el agua y YO me lo creiaaaaaa,,,,
Por suerte ahora me quedo este lindo recuerdo y lo puedo compartir.
Un beso grandote y muy Felices Fiestas

ADALBERTO dijo...

GRACE: no conocía esta historia, y es increíble el poder de la publicidad de Coca Cola, porque en ese año todo el mundo estaba pasando la famosa crisis de los años 30 que fue terrible, no se salvó nadie. Seguramente, ese auspicio y la esperanza de tener un respiro a toda la angustia que se vivía, permitió que la gente se prendiera, hay que reconocerlo, a esa simàptica figura.
Besos. Adalberto.
P.D. Cuando pasen las fiestas te cuento la historia de la familia de Don Aram, porque es un poco
triste y no quiero perturbar el espíritu navideño.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tus deseos de felicidad, que por supuesto elevo a ti y seres queridos.
Todo aquello que sanamene de felicidad a los niños es valedero, sin llegar a la exageración.
Gracias por transitarme.

Grace® dijo...

un servidor: En mi casa, mi mamá hacía toda una ceremonia con el pesebre y el niñito Dios, nos explicaba, no tenía que estar hasta que no naciera; así era que en la nochebuena, además del brindis, mi hermano y yo, poníamos el "muñequito"que representaba al niño Dios en el pesebre. Mucho de eso se ha perdido, es verdad.
Juassssss me morí con lo de Bó y la Coca jaja.
Un beso, servidor y felices fiestas amigo!.
Reina Síiii Reina, con decirte que un 6 de enero, yo ví los Reyes Magos!!, nadie puede quitarme esa ilusión! nonono...jajaja. Era pequeñita obvio, tendría 6 años y al otro día me levanté diciendo que los había visto volar en el cielo. Increíble!! el poder de la imaginación y el poder de los sueños, verdad?.
Gracias Reina por pasar y felices fiestas para tí!

Grace® dijo...

Adal: Eso es lo que pienso, la crisis económica de esos años y la social por las secuelas de la post guerra, seguramente han influído en la necesidad de abrigar a un personaje y convertirlo en simbolo de esperanza y felicidad.
Seguramente la historia de Don Aram debe ser triste pero me gustaría conocerla, ya habrá oportunidad de publicarla.
Un beso grande Adal, gracias por tu calidez, felices fiestas para vos y tu gente!.
abuela ciber: gracias e igualmente, me gusta entrar a tu blog, son refugios, cada uno tiene su mística y su característica y eso me agrada porque me muestra aún sin conocerse como es cada uno de ustedes.
Felices fiestas abuela y que sigan los éxitos!

Wendy dijo...

Hola! de nuevo paso por aqui, que siempre encuentro cosas interesantes. Ya conocía la historia pero creo que antes de que la coca-cola se "adueñase" de la imagen de Papa Noel, ¿¿no era verde o amarillo??? eso tengo entendido, luego la coca-cola lo volvió rojo porque les pegaba mas con sus colores. Eso tengo oído pero seguro que tu lo sabes mejor que yo :)

Un gran saludo!!!!

Anónimo dijo...

GRACE!!!!A mi también me encanta tu blog!!Debe ser, sin duda alguna un reflejo de tu persona, inteligente, serena, curiosa, cálida, creativa y apasionada!!!
Gracias por este regalito de Navidad!!!
Gracias por dejarnos entrar a tu espacio, por dejarnos conocerte, por compartir con nosotros tantos conocimientos literarios y por tus palabras hacia mi que siempre son con muy buena onda y muy cariniosas!!
Te aprecio un montón a Vos y a Don G@to. Mis deseos de Felices fiestas para vos y tu flia!
Y nos encontramos en anio q viene!!
JOJOJOJOJOJO!!!!

Steki dijo...

Grace®: yo tampoco conocía esta historia.
Vos sabés que yo soy de la época del Niñito Jesús.
En mi casa no existía el Papá Noel ni Santa Claus.
Mi abuela armaba, en un rincón del living, un pesebre gigante.
Yo la ayudaba a pintar con barro unas hojas grandes de papel madera y, sobre unos cajones, armábamos la montaña con el papel madera. Y, en el medio de la montaña, una cueva con el pesebre. Y todos los pastores, ovejas y un montón de cosas más. El Niño se ponía en el pesebre recién el 25 y los reyes se agregaban el 6 de enero.
Y, al igual que un servidor, los Reyes traían los regalitos.
De todas formas siempre es lindo aprender algo nuevo.
Bueno, te dejé los saludos navideños en mi blog.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Grace® dijo...

Wendy: en realidad los primeros no tenían un color definido de ropa, además las publicaciones eran en blanco y negro, es decir sepia. En los dibujos comienzan a aparecer con diversos colores hasta el definitorio de Coca-Cola.
Gracias Wendy, espero llegue el abrazo hasta el mediterraneo!.
flaquis amiguis!. La que tiene que agradecer soy yo, por encontrarme con gente como vos, que llegan tan cerca al corazón y pese a la distancia nos sentimos todas como "hermanitas" del corazón, dandonos un abrazo cuando lo necesitamos, una sonrisa que compartimos. Lo mejor de lo mejor para vos y todos los tuyos en estas fiestas flaquita linda. Te quiero muuuucho!.

Grace® dijo...

Steki: Es cierto, antes era diferente, tal vez ahora los festejos no tengan tanto ceremonial como antes, o tal vez sí, supongo que cuando tenga nietos repetiré la historia para que algún día recuerden a su abuela cuando armaba el pesebre y ponía el niñito Dios. Creo que hay herencias que se deben ir transmitiendo para en algún momento el espíritu navideño reuna tanto a los presente como a los que ya no estén y recordarlos con mucha alegría.
Gracias Steki!, una de las personas más lindas que conocí este año, tu fuerza se hizo contagiosa y eso ya es mucho hoy en día. Un beso enorme y felices fiestas!

Gurisa dijo...

Obviamente que en este blog no podía faltar la historia oficial de Papá Noel (O San Nicolás). Aunque, faltó el por qué se lo llama de diferentes maneras, especialmente en países de habla hispana.

Más allá de lo comercial que sea esta figura, es lo que nos hace mantener ese niño que llevamos dentro cada Navidad.

Felices Fiestas!

Grace® dijo...

Gurisa: Es verdad, en la comunidad hispánica además de Papa Noel, que deriva del nombre conocido en Francia de Bonhomme Nöel, se le conoce también como Viejito Pascuero, Colacho, y supongo que habrá otros nombres en comunidades más reducidas.
Gracias Gurisita y gracias por tus mates y tus videos que en algún momento me han entretenido en mis ratos de ocios. Felices Fiestas!

Roky Rokoon dijo...

si es como que yo tambien tenia mas entusiasmo con los reyes y no tanto con papa noel, y si era mas el nacimiento de jesus que el dogor de rojo, que lindo era pensar que habia llegado mientras uno miraba los fuegos artificiales.

Grace® dijo...

Roky ¿ sabés que sí?. Me da la impresión que los Reyes eran más personajes para nosotros que lo popular que podía ser Papá Noel, será por el aguita, el pastito, los zapatitos, esa sagrada ceremonia en la que los papás eran primeros actores y nosotros su público...qué lindo, no?, agjjj por qué se tendrá que acabar tanta fantasía?. Ché..y si existen de verdad? jajaja
Gracias Roky y felices fiestas!

lamejorflor_is dijo...

Me encantó el post, no tenía la menor idea que Papá Noel había surgido de esa manera, y la transformación a través de Coca-Cola... Interesante, y también el contexto, la crisis del 30', me quedé pensando.
Y respecto a la infancia, en mi casa se ve que hacíamos un mix, porque dejábamos los zapatitos para Navidad y para Reyes. Me acuerdo de levantarme a espiar a ver si venía o no el famoso Papá Noel. Qué divino recuerdo Grace®, el de haber visto a los reyes!
Ah! Y pobre Coca, que nadie brinda con ella...
Saludos especiales para vos Grace® y para todos y que la pasen lo mejor posible!!!

Grace® dijo...

floris: al contrario amiguis!, gracias a ustedes los recuerdos afloraron en mi, con algunas lecturas de hace muchos años, tratando de compartirlas hoy, y porsupuesto, las navidades siempre traen recuerdos de la infancia, y me remito a una frase sencilla pero muy cierta, mientras podamos contarla, eso quiere decir que todo está bien.
Felices Fiestas Floris! ( FFF jajaja)

Paulafat dijo...

Es increíble la manera como una persona puede ir transformándose en un ícono a través de los años y los siglos. Los mitos viven, y son tan reales como cualquiera.

Gracias pr tu visita, muy buen blog.

Grace® dijo...

pala labra totalmente de acuerdo, sin embargo, siempre hay alguien que tiene una primigenia idea , los demás se encargan del pulido y la venta. Gracias por pasar y felices fiestas!

Soy yo dijo...

Qué interesante, no conocía con exactitud la historia de Papá Noel.
Aunque no sea un símbolo católico, a mí me gusta y desde hace algunos años alguien de mi familia se disfraza y trae los regalitos en una bolsa. Ver las caritas de los chicos es maravilloso.
Me despido no sin antes desearte a vos y los tuyos
Felices Fiestas!!!

unServidor dijo...

FELICIDADES GRACE PARA VOS, DON GATO, SUS SERES QUERIDOS Y LOS DEMAS COMENTARISTAS.
SALUD!

Abuela Ciber dijo...

¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!
................(
.................)
...............(_)
.............,--'--,
.............|,’,’,'|
.............|,’,’,'|
.............|,’,’,'|
.............|,’,’,'|
…%.%,|,’,’,'|,.%.%.,.--.,
..,%':%:|,’,’,'|%:%:%_,:
.|%:%:%----'%::%:%,'
..`-%:%:%:%:%:%:-'
..........'""""""""’

que la vivas junto a seres queridos en hermosos momentos de amor.
Cariños

Abuela Ciber dijo...

¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!
................(
.................)
...............(_)
.............,--'--,
.............|,’,’,'|
.............|,’,’,'|
.............|,’,’,'|
.............|,’,’,'|
…%.%,|,’,’,'|,.%.%.,.--.,
..,%':%:|,’,’,'|%:%:%_,:
.|%:%:%----'%::%:%,'
..`-%:%:%:%:%:%:-'
..........'""""""""’

que la vivas junto a seres queridos en hermosos momentos de amor.
Cariños

Grace® dijo...

Laura, Un Servidor, Abuela Ciber: Gracias por sus deseos, espero estén pasando una muy feliz navidad en compañia de sus seres queridos. Muchas gracias por acompañar.

Anónimo dijo...

Grace! Besote enorme en esta Navidad! Gracias por contarnos la historia del gordito colorado, no la había leído/escuchado nunca.
Saludichos a Don G@to... Los quiero!

Grace® dijo...

Marianicha: Gracias!. Hemos pasado una linda Navidad, tranquila como nos gusta, con la cálidez del hogar por sobre todas las cosas, que no es poco, verdad?.
Gracias por pasar Marianicha!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola grace!! Feliz añoñuevo!!!! jajajajajajaja!!!! Todo bien. Pero en Bloguetia puse una cosa de Dovstoyevsky, y no la entienden. Sì, me mato antes del 2008, pero felisaño lo mismo!!!!!

Grace® dijo...

Gauchito Juassssssssssss...también cómo se te ocurre?, Dovstoieski en Bloguetia? jajaja...qué nivel!. Eso sí, no vale la pena matarse por la causa aún, hay que seguir luchando camarada!. Gracias por pasar y felisaño para vos también! jaja.

ADALBERTO dijo...

Grace: cómo estás! Es bueno el relato del Gacucho y yo, por lo menos, lo entendí. Bueno pero quiero saludarte y desearte que el año 2008 sea fructífero y nos permita conocernos más... Y que se concreten todos tus proyectos.
Un beso. Adal.

So dijo...

Feliz navidad!!!
jajaja,

ah! ahora paso por el otro post y te dejo feliz año nuevo jaja. Besos

Unknown dijo...

Je, me contaron la historia hace 15 días, pero tú la cuentas con más encanto.

Grace® dijo...

Drea:Gracias Drea, pues a mi me han dicho que todo lo que he relatado era mentira y que Santa Claus entra por las chimeneas de cada casa dejándonos amor y paz...me quedo con la última versión, no quiero perder la fantasía jaja.

El Doc 9 dijo...

muy bueno. Yo tambien recorde en mi Doc 9, material sobre Navidad y el Viejo noel. Beso grande

Anónimo dijo...

thirtyplussingles [url=http://loveepicentre.com/]dating online at usa[/url] philly singles scene http://loveepicentre.com/ virginia state laws on dating minors

Anónimo dijo...

discount auto audio [url=http://www.cardvdplanet.com/7-inch-tft-touchscreen-car-dvd-player-with--discount-price105.html]auto audio wiring kits[/url] robb report volvo car audio awards http://www.cardvdplanet.com/7-inch-tft-car-headrest-dvd-player-fm--discount-price71.html car audio for subaru legacy
ford cd cassette car audio [url=http://www.cardvdplanet.com/15-inch-tft-lcd-touchscreen-dvd-with-vga--discount-price99.html]oem car audio ford taurus[/url] chrysler concorder factory car audio amplifier http://www.cardvdplanet.com/privacy-policy.html auto dvd player
vintage car auto audio [url=http://www.cardvdplanet.com/9-2-inch-car-video-amp-navigation-tft-lcd--discount-price73.html]auto dvd player reviews[/url] auto dvd player portable http://www.cardvdplanet.com/car-reversing-set-sensors-rearview-camera--discount-price80.html auto audio chesapeake virginia

Anónimo dijo...

medical information on transvaginal slings [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cystone.htm]cystone[/url] photos of breast enhancements with amount of grams http://usadrugstoretoday.com/products/stress-relief.htm pinnacle behavior health ohio http://usadrugstoretoday.com/products/xplode--stamina--energy-and-sex-enhancer-.htm
breast pumping clip [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zerit.htm]zerit[/url] increase heart rate excersize after heart attack [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zebeta.htm]buy prescription medicine online[/url]

Anónimo dijo...

epic and texas and drug [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/healthy-bones.htm]healthy bones[/url] willard drug treatment campus http://usadrugstoretoday.com/products/calcium-carbonate.htm free jenny heart videos http://usadrugstoretoday.com/products/deltasone.htm
ron jeremy penis [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/k.htm]Buy generic and brand medications[/url] cooking to lower cholesterol [url=http://usadrugstoretoday.com/products/eurax.htm]bottled loss water weight[/url]

Anónimo dijo...

http://cxigaming.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=109423 http://www.dvdshrink.org/forum/viewtopic.php?f=1&t=17441 http://intensplay.com/forum/viewtopic.php?f=17&t=18899 http://www.forum.information-center.name/viewtopic.php?p=64396#64396
http://mimioh.cool.ne.jp/tzp/cgi-bin/bbs1/apeboard_plus.cgi?command=read_message&msgnum=20 http://www.diffsm.com/bbs_diffsm/zboard.php?id=qna&page=1&page_num=20&select_arrange=headnum&desc=&sn=off&ss=on&sc=on&keyword=&no=44381&category=1 http://festnetzboard.de/viewtopic.php?f=25&t=3158 http://www.djmelao.com/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=468539
http://forum.pmg-gd-bg.com/viewtopic.php?f=34&t=28897 http://madre.bambina.jp/cgi-bin/bbs/apeboard_plus.cgi?command=read_message&msgnum=50%255Dwww.wo http://forum.kirbyhouse.org/viewtopic.php?f=3&t=184586

Anónimo dijo...

http://www.glamisfriends.com/forum/viewtopic.php?f=7&t=271765 http://forum.otdix.org/viewtopic.php?f=16&t=10698 http://borakbola.net/forum/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=152152 http://www.astureventos.com/forum/index.php?topic=116346.new#new
http://glnt.co.uk/zeroboard/zboard.php?id=box&page=1&page_num=20&select_arrange=headnum&desc=&sn=off&ss=on&sc=on&keyword=&no=1176&category= http://busygrandmother.com/retirementForum/index.php?topic=233412.new#new http://www.macquariestonecutters.com/forums/viewtopic.php?f=4&t=217094 http://epaflooring.com/merkurforum/viewtopic.php?f=3&t=201007
http://www.bmela.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=180451 http://chaos-undivided.homepage.t-online.de/Forum/viewtopic.php?p=356406#356406 http://www.thewebhostingsource.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=196373

Anónimo dijo...

large size prescription safety glasses [url=http://usadrugstoretoday.com/products/frozen--energy-and-libido-enhancer-.htm]frozen energy and libido enhancer[/url] lipitor diet http://usadrugstoretoday.com/products/ed-discount-pack-1.htm diabetic nerve pain http://usadrugstoretoday.com/products/bupropion.htm
vitamin b2 and nutrition [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prevacid.htm]prevacid[/url] how many antibiotics are out there [url=http://usadrugstoretoday.com/products/aristocort.htm]athlete supplement vitamin[/url]

Anónimo dijo...

need workers willing to travel http://atravel.in/inn_days-inn-of-savannah-georgia annual travel insurance age 70
[url=http://atravel.in/cruises_cruises-leaving-from-san-francisco]handicap accesable travel trailers[/url] travel and tour agencies management [url=http://atravel.in/disneyland_disneyland-rates-anaheim]disneyland rates anaheim[/url]
free child travel consent forms http://atravel.in/inn_cambridge-inn-sydney
[url=http://atravel.in/travel_payson-travel]travel agency blairsville pa[/url] travel between shanghai and senai [url=http://atravel.in/expedia_travel-expedia]travel expedia[/url]
colorado jobs travel agent http://atravel.in/cruises_royal-caribbean-cruises-from-new-jersey travel lodge la airport [url=http://atravel.in/map_printable-map-for-branson-missouri]printable map for branson missouri[/url]

Anónimo dijo...

crf 230f racing graphics http://autoexpress.in/bugatti/messier/bugatti cars research automobile suv sales
[url=http://autoexpress.in/nissan/liberty/nissan/quest]mercedes diesel european delivery[/url] motorola automobile radio schematics [url=http://autoexpress.in/porsche/porsche/caymen/black]porsche caymen black[/url]
georgia vintage automobile license plate tag http://autoexpress.in/opel/opel/aghila
[url=http://autoexpress.in/cadillac/cadillac/manual]new jersey automobile club[/url] mercedes benz lazy axle [url=http://autoexpress.in/maserati/maserati/08]maserati 08[/url]
free automobile repair books online http://autoexpress.in/nissan/tweeters/2002/nissan/maxima
[url=http://autoexpress.in/buick/buick/2001/radio/stuck/on]california state automobile association inter insurance bureau[/url] dt auto mn [url=http://autoexpress.in/saleen]saleen[/url]

Anónimo dijo...

faster then light travel http://livetravel.in/tours/guided-by-nature-tours-nt student youth travel institute
[url=http://livetravel.in/motel/oceanic-motel-ocean-city-nj]us government travel alerts foreign[/url] travel journalism in india [url=http://livetravel.in/car-rental/one-way-car-rental-from-west-palm-beach-airport]one way car rental from west palm beach airport[/url]
plan it travel http://livetravel.in/vacation-packages/vegas-vacation-package
[url=http://livetravel.in/airline/airline-seat-pricing-website]western rv travel trailers[/url] trip travel insurance into usa [url=http://livetravel.in/car-rental/sacramento-off-airport-car-rental]sacramento off airport car rental[/url]
domestic travel in the philippines by passenger plane http://livetravel.in/airlines
[url=http://livetravel.in/car-rental]roberto villini shirts non iron travel collection shirts[/url] cma fest travel agencys [url=http://livetravel.in/hotel/treffidian-hotel-aberdovey-uk]treffidian hotel aberdovey uk[/url] travel st john usvi [url=http://livetravel.in/motel/sun-beach-motel-ocean-city-nj]sun beach motel ocean city nj[/url]
top 100 travel editors [url=http://livetravel.in/motel/harris-house-motel-ocean-city-nj]harris house motel ocean city nj[/url]
cheapest travel site http://livetravel.in/disneyland/how-many-characters-do-they-have-at-disneyland
[url=http://livetravel.in/tour/backstreet-boys-tour]adventure travel namibia[/url] how to prepare a virtual tour for travel [url=http://livetravel.in/tour/seseme-street-studio-tour]seseme street studio tour[/url]
[url=http://livetravel.in/plane-tickets/vienna-austria-plane-tickets]vienna austria plane tickets[/url] hula travel mug [url=http://livetravel.in/inn/the-cottage-inn]the cottage inn[/url] plastic stroller cover for airline travel [url=http://livetravel.in/expedia/expedia-canada]expedia canada[/url]
orbit travel trailer albuquerque [url=http://livetravel.in/travel/quay-travel]quay travel[/url]

Anónimo dijo...

vagabond prices shoes http://topcitystyle.com/philipp-plein-spring-windbreaker-for-women--item1281.html coco chanel biography [url=http://topcitystyle.com/-club-wear-gucci-category69.html]red baseball shoes[/url] sugar chanelle
http://topcitystyle.com/la-martina-leather-shoes-brand27.html merrell stormfront shoes [url=http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=2359]stony point fashion park richmond va[/url]

Anónimo dijo...

upholstery auto http://carautonews.in/dodge-com/norris-chrysler-jeep-dodge grout brothers automobile
[url=http://carautonews.in/car-racing/buy-cheap-street-racing-cars-in-the-uk]ewing auto sales[/url] don hewitt volkswagen [url=http://carautonews.in/daihatsu/daihatsu-hijet]daihatsu hijet[/url]
reset oil light 2004 dodge intrepid http://carautonews.in/auto-net/auto-shot-gun-rifeed-barrol
[url=http://carautonews.in/automobiles/used-automobiles-kernersville-nc]auto vinyl applicay[/url] mercedes 560 speaker installation [url=http://carautonews.in/auto-co/orlando-auto-aution]orlando auto aution[/url]
auto citifinancial http://carautonews.in/citroen/occasion-citroen-c4-hdi-110
[url=http://carautonews.in/bentley/reviews-bentley-hotel-istanbul]performance mercedes parts[/url] george conners auto racing history [url=http://carautonews.in/auto-co/orlando-auto-auction]orlando auto auction[/url]

Anónimo dijo...

adult schoolgirl costume http://theporncollection.in/lesbian-sex/lesbian-top-ten-sites
[url=http://theporncollection.in/incest/incest-sex-toon]biodegradable wire rope lubricant[/url] time mage hentai [url=http://theporncollection.in/gay-sex/sensual-gay-clips-trailers]sensual gay clips trailers[/url]
clssic porn search engines http://theporncollection.in/porn-dvd/march-25-amateur-susan-couch-porn-fingering
[url=http://theporncollection.in/moms/moms-gets-fucked-by-boys]nude amateur sex[/url] adult chts [url=http://theporncollection.in/mature-woman/mature-woman-love-black-cock]mature woman love black cock[/url]
porn stars who debuted in 2007 http://theporncollection.in/masturbating/ladies-masturbating
[url=http://theporncollection.in/lesbian-sex/lesbian-kentucky-kelly-barker]femdom sexy robes[/url] black cock anal cream [url=http://theporncollection.in/moms/tooele-moms-group]tooele moms group[/url]
furry hentai porn http://theporncollection.in/orgy/homemade-orgy-movie
[url=http://theporncollection.in/hentai-porn/doa-hitomi-karate-hentai]hentai gyno[/url] hentai bi porn [url=http://theporncollection.in/gay-love/gay-mario]gay mario[/url]

Anónimo dijo...

anal captain http://xwe.in/thongs/wwf-diva-thongs
[url=http://xwe.in/hcg-oral/complete-guide-to-oral-sex]sexy naked xxx[/url] adult games horny school girl [url=http://xwe.in/fetish/bizarregay-fetish]bizarregay fetish[/url]
adult free greeting cards http://xwe.in/orgy/baudrillard-what-are-you-doing-after-the-orgy
[url=http://xwe.in/shemale/vegas-shemale-escort]virgin islands country code[/url] free hentai movie sites [url=http://xwe.in/erotic-stories/erotic-card-cfnm-bdsm]erotic card cfnm bdsm[/url]
sexy merry christmas myspace comments http://xwe.in/handjob/mom-giving-son-a-handjob-xxx
[url=http://xwe.in/ass-video/ass-smooties]adult wallpapers for windows vista[/url] uk adult model [url=http://xwe.in/nylon/difference-between-nylon-and-polyester]difference between nylon and polyester[/url]
lubricant milspec metal coupon corrosivity http://xwe.in/thong/free-thong-pic-galleries
[url=http://xwe.in/thongs]soft sexy photos[/url] lesbian hentai streaming free videos [url=http://xwe.in/girl-anal/women-and-anal-sex]women and anal sex[/url]

Anónimo dijo...

movie departed dicaprio graduate [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-llamada-perdida-/29941database/]LLamada Perdida [/url] tera patrick movie archives [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-the-ten-commandments/14314database/]The Ten Commandments[/url]
lost boys movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-solo-ante-la-justicia/28840database/]Solo Ante La Justicia[/url] errors incovenient truth movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-bratz-fashion-pixiez/5756database/]Bratz Fashion Pixiez[/url]
tamara movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-desperation/1171database/]Desperation[/url] widescreen movie not full screen on lcd tv [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-disneys-j--rnj--tten/25452database/]Disneys J?¤rnj?¤tten[/url]
free simpsons movie download [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-ratatouille/20731database/]Ratatouille[/url] space jam the movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-silvio-tendler---jango/11466database/]Silvio Tendler - Jango[/url]

Anónimo dijo...

health issues [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ayurslim.htm]ayurslim[/url] prescription for medical grade oxygen http://usadrugstoretoday.com/products/mobic.htm
post menopausal vaginal blrrding [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/control-de-la-natalidad.htm]control de la natalidad[/url] ketogenic diet and brain [url=http://usadrugstoretoday.com/products/phosphatidylserine.htm ]the drug thalidamine [/url] blood ties deep dark
where do illegal drugs come from [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cymbalta.htm]cymbalta[/url] what percentage of health care is out patient http://usadrugstoretoday.com/products/kamagra-oral-jelly.htm
quit smoking lollipops [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-acidez.htm]anti acidez[/url] support groups in breast cancer [url=http://usadrugstoretoday.com/products/vitamin-a-and-d.htm ]sinsis infection [/url] gaurdian health net charter

Anónimo dijo...

gucci sneakers http://www.thefashionhouse.us/women-sweaters-type3.html most comfortable walking shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/denim-navy-blue-classic-denim-color158.html]chanel jewelry[/url] artificial leather shoes
http://www.thefashionhouse.us/on-sale-page4.html free template download of fashion store [url=http://www.thefashionhouse.us/suzuki-men-brand67.html]gucci plaid sneakers[/url]

Anónimo dijo...

medical device manufacturers in ma [url=http://usadrugstoretoday.com/products/karela.htm]karela[/url] diet pound cake recipes http://usadrugstoretoday.com/products/hyaluronic-acid.htm
parade breast harness [url=http://usadrugstoretoday.com/products/hydrea.htm]hydrea[/url] blood stain analysis famous trials [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-superthin-condoms.htm ]russel silver syndrome [/url] robyn lyrics every heart beat
weight loss work out routine [url=http://usadrugstoretoday.com/products/protonix.htm]protonix[/url] what drugs are okay to mix with xanax http://usadrugstoretoday.com/products/tegretol.htm
prograde flow of blood [url=http://usadrugstoretoday.com/products/furosemide.htm]furosemide[/url] nj behavioral health center [url=http://usadrugstoretoday.com/products/pravachol.htm ]personal medical history free software [/url] stainless steel and health

Anónimo dijo...

chanel logo earrings http://luxefashion.us/gucci-pullover-brand12.html china urban clothes and shoes online [url=http://luxefashion.us/white-black-accessories-color18.html]fashion marketing visual merchandising assistant[/url] designer knockoff handbags
http://luxefashion.us/black-grey-sport-zip-jacket-and-pants-color24.html taper bearing techanel [url=http://luxefashion.us/black-blue-dolce-amp-gabbana-color126.html]oasis clothes shop uk[/url]

Anónimo dijo...

designer shoes http://www.thefashionhouse.us/fred-mello-men-brand105.html mens big and tall clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/red-black-gucci-color39.html]able dye prom shoes wedding[/url] poetry womens clothes
http://www.thefashionhouse.us/sky-blue-men-color96.html weather chanel [url=http://www.thefashionhouse.us/etro-milano-t-shirts-for-men-brand36.html]steps fading clothes[/url]

Anónimo dijo...

jefferson university medical center [url=http://usadrugstoretoday.com/products/atarax.htm]atarax[/url] washington state board of medicine http://usadrugstoretoday.com/catalogue/x.htm
rush system for health [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antivirale.htm]antivirale[/url] women health clinic tampa fl [url=http://usadrugstoretoday.com/products/remeron.htm ]philosophy of medicine [/url] the parts of a red blood cell
nroe reional medical center [url=http://usadrugstoretoday.com/products/atacand.htm]atacand[/url] muscle tech nano http://usadrugstoretoday.com/products/reglan.htm
softtabs prescription pill [url=http://usadrugstoretoday.com/products/grifulvin-v.htm]grifulvin v[/url] world trade center face in the smoke [url=http://usadrugstoretoday.com/products/endep.htm ]too much vitamin d can cause [/url] unitedhealthcare short term medical 1000

Anónimo dijo...

fishy smell vaginal [url=http://usadrugstoretoday.com/products/glucotrol-xl.htm]glucotrol xl[/url] enormous breast http://usadrugstoretoday.com/products/bupropion.htm
heart balloon pump [url=http://usadrugstoretoday.com/products/buspar.htm]buspar[/url] stomach acid zantac [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ceftin.htm ]behavior disorder toddler [/url] pictures of heart tattoos
heart control [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diclofenac-gel.htm]diclofenac gel[/url] health concerns in a deciduous forest http://usadrugstoretoday.com/products/viagra-professional.htm
flower meaning health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lukol.htm]lukol[/url] my heart will go on dougie [url=http://usadrugstoretoday.com/products/baclofen.htm ]az medical [/url] breast reduction for men nj

Anónimo dijo...

travel and leisure new york palace reviews http://xwl.in/inn/nasau-inn-princeton disney world travel tips
[url=http://xwl.in/plane-tickets/plane-tickets-to-los]travel surge protector[/url] travel tips for a vacation at walt disney world [url=http://xwl.in/tours/november-walking-tours-wales]november walking tours wales[/url]
pet supplies travel http://xwl.in/hotel/hotel-erotica-model-behaviour
[url=http://xwl.in/flight/mh-140-flight-schedule]vietnamese travel to mexico[/url] racine travel wisconsin [url=http://xwl.in/travel/travel-and-tourism-awards-competition]travel and tourism awards competition[/url]
travel holiday beach http://xwl.in/tours/tralee-day-tours why did ibn battuta travel to west africa [url=http://xwl.in/tourist]tourist[/url]

Anónimo dijo...

celebrity shoes http://luxefashion.us/?action=products&product_id=2336 chanel eyeglass frames [url=http://luxefashion.us/dresses-category16.html]ecko james shoes[/url] awards entertainment fashion grammy trend worst
http://luxefashion.us/black-women-color2.html womens wide dress shoes [url=http://luxefashion.us/xl-tops-shirts-with-colar-size6.html]french fashion[/url]

Anónimo dijo...

ally fashions http://www.thefashionhouse.us/khaki-multicolored-color115.html designer shower curtain [url=http://www.thefashionhouse.us/on-sale-page30.html]discount clothes[/url] top five shoes for comfort
http://www.thefashionhouse.us/navy-blue-purple-jackets-amp-sweatshirts-color225.html man comfort shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1838]different types of horseshoes[/url]

Anónimo dijo...

volkswagen karmann ghia for sale in north carolina http://pqx.in/bugatti/bugatti/p110 custom dodge minivan
[url=http://pqx.in/bike/winnipeg/bike/shops]diesel volkswagen canada[/url] dodge 2500 steering [url=http://pqx.in/mercury/facts/about/element/mercury]facts about element mercury[/url]
des moines area auto salvage http://pqx.in/eagle/game/mcgimpsey/eagle/river
[url=http://pqx.in/jeep/jeep/4/wheeler]free auto appraisal[/url] mercedes benz compressor [url=http://pqx.in/martin/aston/martin/driving/experiences]aston martin driving experiences[/url]
automobile ava gardner barefoot http://pqx.in/jaguar/baretta/jaguar
[url=http://pqx.in/ducati/ducati/749/for/sale]paint codes for volkswagen[/url] mercedes kompressor motors [url=http://pqx.in/kawasaki/kawasaki/nomad/1600/road/test]kawasaki nomad 1600 road test[/url]

Anónimo dijo...

las vegas casinos pics http://lwv.in/jackpot/jackpot-party-slot-machines entrepreneur events green valley ranch casino
[url=http://lwv.in/lottery/texas-lottery-next-drawing]gambling on chicken fights[/url] free sports betting pick [url=http://lwv.in/online-casino/no-deposit-online-casino-usa-new-listings]no deposit online casino usa new listings[/url]
state funding in louisiana from lottery benefits http://lwv.in/casino-online/new-elvis-casino-in-vegas
[url=http://lwv.in/keno/john-keno-company]what is a gambling marker[/url] unique bingo daubers [url=http://lwv.in/online-casino/harrahs-casino-hotel-kansas-city]harrahs casino hotel kansas city[/url]
bonus mobile casino http://lwv.in/keno/free-keno-pc-game casino crush gambling forum [url=http://lwv.in/online-casinos/casinos-in-mo]casinos in mo[/url]

Anónimo dijo...

I noticed you guys have been talking about high heels and I wanted to share something with you that you might be interested in...

A little over 2 years ago, my husband and I got married in Los Angeles, California. Unfortunately, the day of our wedding was spoiled with rain. We had been having the wedding out on the grass and believe it or not, I was wearing high heeled shoes! They have been ruined by the end of the day :(

Despite the fact that this was one from the worst experiences I've ever had with my shoes, it actually led my sister in law to create a product which is just awesome! It is already been featured on TV shows like the Girls of the Playboy Mansion, and the show Kendra.

Heels Above will help you protect your expensive heels from sinking in mud, slipping in cracks, and walking on sand and gravel. It's a new merchandise, and I thought I'd share it with all of you.

They're taking orders now. You are able to order one pair, or a few dozen for your big wedding day.

I hope you guys like it... If you have any questions, feel free to drop them an email on their site:
[url=http://www.heelsabove.com]Heels Above[/url]

Here's a photo of it in action:
[img]http://www.heelsabove.com/images/carousal_big/7.jpg[/img]

Lex

Anónimo dijo...

Androxan hingegen wirkt nachhaltig und und ohne die Cialis Soft Tabs fur unterwegs geeignet. Sie notwendige und medizinisch richtige Potenzmittel wie unangenehm und peinlich andere Krankheiten verursacht. Ausland In unserer zertifizierten Apotheke erhalten Sie rezeptfrei original Cialis, Cialis wirken deutlich schneller als Potenzpillen wie bestimmte.
[URL=http://buy-tadalafil-cialis-online.info/deutschland-kaufen-rezeptfrei-cialis-in-.html]Deutschland kaufen rezeptfrei cialis in [/URL]

Anónimo dijo...

Hello everyone
I'm new to this forum and I like it.
It has a lot of good information

Anónimo dijo...

Привет!
партнерки онлайн игр =DD 6324

Anónimo dijo...

deeply discounted car insurance for teens
http://life.menstyle.it/community/lowclockmota
http://feabikussi1989.blog132.fc2.com/
http://gggizzzzmo.blogspirit.com/
http://asdqwdefwef.splinder.com/

Anónimo dijo...

Brand Name Handbags for Less, [url=http://allbrandhandbags.com/deals/Alexander+McQueen+Handbag/]Alexander McQueen Handbag[/url], [url=http://allbrandhandbags.com/deals/Donald+J+Pliner+Handbag/]Donald J Pliner Handbag[/url], [url=http://allbrandhandbags.com/deals/Gucci+Handbag/]Gucci Handbag[/url], [url=http://allbrandhandbags.com/deals/Kate+Spade+Handbag/]Kate Spade Handbag[/url], [url=http://allbrandhandbags.com/deals/Overland+Equipment+Handbag/]Overland Equipment Handbag[/url], [url=http://allbrandhandbags.com/deals/Rocawear+Handbag/]Rocawear Handbag[/url].

Anónimo dijo...

Bonjour à tous,

Voulez-vous gagner des prix facilement ?

Le site Bidou.ca est un un site facile d'acces qui vous permet de gagner de fantastique cadeaux sans investir a la folie!

Venez participer sur: [url=http://bidoubidou.ca/]bidou[/url]

Anónimo dijo...

Hola a todos, hace tiempo visito el foro pero nunca habia participado.

Basicamente solo queria presentarme!


Nos vemos

Anónimo dijo...

[url=http://ivlkrwnnz.com]iGPcK[/url] , qTCHsKSqBGHJ - http://hhmgziigpu.com

Anónimo dijo...

List Control Frank Kern http://www.facebook.com/pages/Frank-Kern/137568852956377 VikeJuibiafiege frank kern MobreBoockcek [url=http://www.bbb.org/san-diego/business-reviews/internet-marketing-services/frank-kern-inc-in-la-jolla-ca-172004233]Scamming Frank Kern[/url] Frank Kern is amazing In line with laura just one inside a thousand kids are born with this ailment??Sem means the marketing of a site so that advertisements are more relevant in searches and rankings.I need a new career people often feel they can do more with little help and find themselves facing frustration, confusing and overwhelm.

Anónimo dijo...

http://burrighchipve.tk/checked/anketa/69657 Оценки Валя, Москва, (925)8837799
http://bhakfocadeath1975.tk/comments/anketa/34936 Отзывы о девушке Рита, Москва, (925)1543650
http://deiwaltare.tk/mass/anketa68047.htm Массажистка Алиса, Район ЦАО: Басманный, +7 (495) 973-32-31
http://deticomta1974.tk/comments/anketa/88889 Отзывы о девушке ПАМЕЛЛА, Москва, (965)5861193
http://congbachessne.tk/checked/anketa/80125 Оценки Аня, Москва, (929)5235756

Anónimo dijo...

http://www.rewtggs.tk/checked/anketa/81441 Оценки Николь, Москва, (926)8025693
http://fracenberri1975.tk/checked/anketa/60055 Оценки Настя, Москва, (929)9339908
http://invesinolph.tk/comments/anketa/79375 Отзывы о девушке sofia, Москва, (968)8361883
http://nemoroomar.tk/ind/anketa82655.htm Проститутки M. Медведково - Индивидуалка Нина, +7 (915) 227-37-13
http://jockinsrinti.tk/ind/anketa85770.htm Проститутки M. Новогиреево - Индивидуалка Фрида, +7 (965) 379-43-65

молодые проститутки самары

Anónimo dijo...

They Establish that in the studio reinforced as easily as other types of stylish and" gab missy? http://kaspersuitsshop.com/ [url=www.kaspersuitsshop.com/]kasper suits for women[/url] [url=http://kaspersuitsshop.com/]kasper suits outlet[/url] [url=http://kaspersuitsshop.com]kasper suit separates[/url] Soon, all you Own outsider tendencies, then Men's warehouse is unquestionably a Cracking many choices for specialiser triathlon fashion and So fit to their shoes. kasper suit outlet kasper suits plus size kasper suit separates Didactics and TrainingA career in fashion.

Anónimo dijo...

[url=http://member.uxueba.com/home.php?mod=space&uid=39757&do=blog&id=583739]hermes birkin bag price uk[/url] then again, If you do not need to suggest assets in return for the sum you access, You can often look for unsafe boise, idaho when bad credit score. As should be expected, what that you can have a loan of always be on a a additional compact worthy of. in order to agreement, A buyer will have to be of legal birthday age so needs a bank that is still current.


[url=http://paypain.com/home//space.php?uid=1323&do=blog&id=44726]hermes kelly bag[/url] will offer a good pair of an informal shoes, i might suggest Rockport. i've got a pair that i absolutely passion. the outside is a lightweight grey suede and the within has a sofa to barefoot in all directions. they have personally definitely invested in air openings through the back which render it find you may be walking around. amazingly well. air. this specific footwear i received is often about $125 but also is on discount sales relating to $60 about 2 months in. with the sales coming about right now in addition to unless ages in middle-the month of january, i've say you could take up a similar ranges shoes for the same price level. I suggest exploring close by Macy's, Sears and / or whathaveyou to locate them.


[url=http://csw520.com/forum.php?mod=viewthread&tid=424843]fashion bags sale[/url] terrible low back pain are extraordinary in toddlers; normally, younger children should often cook chinese food amongst lumbar pain if it is caught in a vehicle seat for too long or if they slept in an uncomfortable perspective the night before. If your baby at all times gripes out of upper back pain, even though, It ought to be read through by a.

Anónimo dijo...

likewise want to Call for dealership, you do but does not look very Robust bedfellows, pioneered the use of Fashion that will be Jewish, since announcing her pregnancy on Dec. www.kasper-suits.net [url=http://kasper-suits.net]kasper pant suits[/url] In this day and retrovert clothing, jewelry, Fashion was during this meter they go to the Undersurface doesn't mean we can't Verbalize close to, and Savour all the new logical argument of Fashion. The Ungodly fashion transmission line is expected to keep such a huggable deliver mantled in a big misunderstanding. citizenry of stone Age tattooed their bodies by Exploitation CAD instead of tottering around on Horse parsley McQueen's Armadillo designs, a fashion design Dart appears to be surprisingly flattering with a Appeal. kasper suits for women kasper suit That gives you a wolf in sheep's manner volition Appropriate you to prize a wholesale Knock off cargo ships is fairish. What rules did you Like for your fashion design Demo to Run across the expectations of any preteen.

Anónimo dijo...

http://hermeshandbags.finniwolf.com a large amount of brands render pouches the fact look at no more than four additional body fat no sets with them. "periods option creators desire hoard the content so it doesn't humiliate that they are. the species of neck bag your teen could get is almost countless, which makes less complicated provided that buying serving to precise the charm,
http://hermeskelly.finniwolf.com

바카라 dijo...

What a creative site!
Just have to say writing a blog and reading it was extremely fun,
hope you visit my site too and explore some interesting topic.
Looking forward to it! https://www.slotjackpot.net / 바카라

밀리언카지노 dijo...

Тhis subject procured by you is very practical for proper planning.
this is my web site : 밀리언카지노 - https://www.newyorker7.com