viernes, 28 de diciembre de 2007

Sherlock Holmes y las Hadas





Todos conocemos a Sherlock Holmes, también sabemos que las Hadas son esos seres misteriosos y mágicos en los cuales mucha gente cree de sus existencia; ahora bien, ¿ qué tienen en común?. A simple vista pareciera que nada, sin embargo, el común denominador es nada menos que Sir Arthur Conan Doyle.


Corría 1918 y la Gran Guerra tocaba a su fin. Frances Griffith, una niña francesa de 11 años, envía a su amiga Johanna una carta que incluye una fotografía donde se observa a la muchacha al pie de un arroyo en Cottingley (Bradford, Yorkshire), junto a unas hadas. La joven explicaba con naturalidad como las hadas se habían hecho amigas de su prima Elsie y de ella. ¿Qué había ocurrido?

En Julio, el padre de Frances, Arthur Wright, prestó una cámara fotográfica a las dos niñas para que hiciesen unas cuantas fotos junto al arroyo. Cuando el señor Arthur se dispuso a revelar las placas esa misma noche, observó unas extrañas manchas blancas en el clisé. Aunque Frances aseguró que eran hadas, su padre pensó que serían pájaros o papeles arrastrados por el viento.

Sin embargo, nuevas fotos de duendes llegaron en Agosto, y Arthur prohibió a las niñas usar la cámara. Arthur y su esposa, Polly buscaron sin éxito pruebas de la falsificación de las muchachas.

El verano siguiente Polly, quien estaba interesada en el ocultismo, acudió a una reunión de la Sociedad de Teosofía de Bradford. Fue entonces cuando las copias de las fotografías con las hadas empezaron a circular. Llegaron a manos de Edward Gardner un miembro prominente de la Sociedad, quien distribuyó las fotografías a la prensa.

Arthur Conan Doyle -también miembro de la Sociedad- preparaba un artículo sobre hadas para el Strand Magazine, cuando oyó hablar de las fotografías de Cottingley por primera vez. Doyle se implicó de inmediato en el asunto. A pesar de las opiniones a favor de que todo estaba amañado (provenientes de Kodak y de muchos otros fotógrafos profesionales), Arthur tomó por bandera el misterio de las hadas -apoyado por Gardener y alentado por Houdini-, llegando a realizar un viaje a Australia para llevar allí la reveladora noticia.

En 1920 prestó a Elsie y Frances una cámara para que tomasen nuevas fotografías. Conan Doyle pretendía hacer callar la multitud de voces que se habían levantado en su contra, e ilustrar su artículo para el Strand Magazine con nuevas instantáneas de las hadas.

Cuando, en noviembre, apareció dicho artículo con más fotografías, el número del Strand se agotó en cuestión de horas. Las voces clamaron y la opinión se dividió entre aquellos que creían en la veracidad de las imágenes, aquellos que alababan la calidad de las falsificaciones, y aquellos inflamados por la ira. Se llegó a acusar a Doyle de “pervertir el espíritu de los niños con semejantes disparates”. La figura de las hadas era plana, demasiado brillante, y las criaturas lucían un moderno peinado parisino nada acorde a lo que se conocía acerca de estos seres feéricos. Sin embargo, Doyle y Gardener seguían con sus creencias.



Muchos años después, en 1982, unas ancianas Elise y Frances confesaron que todo había sido un engaño. Lo que comenzó como una broma con dibujos recortados (extraídos de un libro de cuentos de Claude Shepperson), tuvieron que llevarlo adelante al observar que los adultos lo tomaban en serio. Frances Griffith insistió toda su vida que, aunque las fotografías eran falsas (¡todas menos una!), ella sí vio las hadas. Quien vemos en la foto es a Elise en el año 1976, dibujando un hada precisamente.





De todos modos, Conan Doyle en su libro "El Misterio de las Hadas", cubre esta historia con mucho misterio y a su vez con enorme candidez, logrando una obra que nunca fue superada en su género y que además entusiasma al lector hasta nuestros días.

Un film, donde el excelente actor Peter O'Toole hace de Conan Doyle, también ilustra esta historia fantástica. Si tienen un poco de curiosidad al entrar en el link de la ciudad de Cottingley, aún en la actualidad, verán en un recuadro al costado también la historia del misterio de las Hadas, con lo cual, la ciudad turísticamente quedó marcada por siempre a continuar con esta hermosa confabulación.

Hadas, duendes, gnomos, seres misteriosos y extraños todos juntos están convocados a ceder sus encantos para que este 2008 que se inicia sea mágico y maravilloso para todos ustedes. ¡Feliz año mis amigos!







15 comentarios:

So dijo...

Muchos años después, en 1982, unas ancianas Elise y Frances confesaron que todo había sido un engaño.

y yo pensé:
por eso Grace® hizo este post un 28 de diciembre!!!! jajajaja.

Bueno my sister perdida, mi hermana de genes y pensamientos, estamos llegando al fin de este año, hoy ultimo día laboral (muy caradura lo mío considerando que no estoy laburando o que mi laburo sigue todos los días)... te deseo un GRANDIOSO INICIO DE AÑO, un PRECIOSO FIN DE AÑO y un enorme abrazo a Don G@to! (por supuesto, como siempre decimos con la Doc Thomas, hay códigos, no se preocupe ;-)

Besos para tu familia, para vos y que lo pasen lindo.
Nos seguimos leyendo el próx. año.

ADALBERTO dijo...

Grace, este relato me hizo acordar a los sótanos que teníamos en mi casa -éramos una familia numerosa y había muchos dormitorios- y a nosotros nos decían que allí había fantasmas que si nos portábamos mal nos iban a llevar. Hoy me río de haber tenido miedo y de la candidez de haberlo creido.
Te deseo que el nuevo año sea de gran felicidad!
Besos.

Soy yo dijo...

Hermoso tu post y muy mágico.
Te deseo grace® un Muy Feliz 2008!!! junto a tus seres queridos, y que cumplan todos tus deseos.
Besos,

Nestor Luis Bermúdez dijo...

Interesante. Buen blog el tuyo, buen descubrimiento. Saludos.

Abuela Ciber dijo...

GRACER

Año nuevo 2008, vida nueva
Empezar como si fuera cualquier cosa, es una enorme torpeza. Un año de vida Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder. ¿Alguna vez te has sentido en lo mas hondo de tu ser ese deseo profundo y enorme de mejorar o de cambiar?

Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy sientes esa llamada a querer ser otro, a ser distinto, atrápala con fuerza y hazla realidad.

Cariños

unServidor dijo...

Pero el revuelo verdadero se armó cuando mandaron a José De Zer... jajaja.

Basta ver la primera foto y notar la truca instantáneamente: las hadas planas y sobre todo la distancia focal, etc, hacen que no haya que analizar mucho (al menos a quien sepa de fotografía). Pero buena nota, pues ni sabía que el creador del más famoso sabueso humano haya caído en la trampa de dos niñas...

FELIZ 2008 PARA VOS, DON GATO, LOS SUYOS... Y LOS DEMAS COMENTARISTAS.

Es el deseo de Seleccione y de un servidor.

Grace® dijo...

Sophie:Leí tu comentario el mismo viernes pero ya sin tiempo de contestarlo, de todos modos, nos hemos retribuido nuestros saludos vía sms jajaj. Que el año sea bueno para todos, es mi deseo mayúsculo. Besos y nos seguimos leyendo, tenemos todo un año por delante!.
Adalberto: Viviendo en casas grandes, siempre había un sótano o un altillo en donde seguramente fantasmitas se escondían y cómo no tener miedo cuando se es niño, el problema es cuando crecemos y lo mantenemos! jaja. Gracias por tus deseos Adal un buen año para vos y los tuyos.

Grace® dijo...

Laura Muchísimas gracias por tus deseos, que sean tan mágicos como el post!. Un beso y gracias por estar.
Pretérito: Muchas gracias, me alegro que guste, son mis mejores intenciones, las que se den una vueltita cada tanto y compartamos 5 minutos de lectura. Gracias por pasar Préterito, un gusto.

Grace® dijo...

Abuela Ciber ¡Qué hermosas palabras y deseos!. Espero que este 2008 te mantenga con esa calidez que noto en tus palabras y que el amor que ya te rodea, se mantenga perenne para vos y tus seres queridos. Un gran beso Abu.
Servidor: Cuesta creer que se hayan dejado engañar tan fácilmente pero, pensemos en qué año sucedió esto y tal vez podamos pensar que la falta de tecnología y "viveza" actual, hayan sido los motivos para que la buena fe fuese una víctima en esta historia.
Muchísimas gracias por tus deseos, ya fueron retribuidos al Sr. Don G@to y feliz 2008!!

Gisela Ange dijo...

Grace®: qué historia esta! Cuesta creer que hayan creído en esas fotografías tan dudosas. Eran otros tiempos, lo sé, pero de todas maneras...

Me admiré de las niñas y su pícara astucia!

La verdad que me gustan las hadas... a mi hermanita Victoria le leo mucho sobre cuentos de hadas y la verdad que nos enganchamos las dos. Pero no de esas hadas hermosas, perfectas e inmaculadamente buenas, sino sobre aquellas con las virtudes y defectos de los humanos, pero con toques de magia y aventuras, que nos hace imaginar fabulosas historias. Haditas que hacen de las suyas pero con linda moraleja.

Que este sea un gran año para vos y Don Gato. Los quiero un montón! (ah... te dejé mi saludo findeañero en los comentarios de mi anterior post)
Un besote y nos leemos prontito que me estoy yendo para la playa, sucundum sucundum, jaja!

Grace® dijo...

Gise: Felices Vacaciones Gise!!, a disfrutar la playa, a llevar un protector solar 50 y un buen libro ¿ qué más se puede pedir, no?. Gracias por tus deseos, ojalá el 2008 te llene de alegrías y si hay alguna tristeza que dure muy pero muy poquito jaja. Un beso grande!

Unknown dijo...

Habia escuchado hace unos años atrás sobre esta historia de las hadas y lo de las fotografias trucadas. Tú post me trae muchos recuerdos. Todo lo sobrenatural trae esa "cosita" de suspenso e intriga ¿vió?
Lindo tú blog.

Grace® dijo...

Gracias Migue!. Es cierto, aunque en el fondo dudemos de la veracidad de algunas historias, nos mantiene con esa intriga que genera tanta adrenalina, tuve oportunidad de leer el libro de Conan Doyle y evidentemente el hombre sabía cómo manejar el suspenso porque pese a dudar de la historia lleva el argumento increíblemente.
Gracias por pasar Migue!

Baya de Oro dijo...

Lástima que fuera mentira...pero mientras duró fue maravilloso creer que existian...aunque ¿quién puede decir que no existen?

Grace® dijo...

Baya de Oro: estoy de acuerdo en eso, ¿ quién puede negarme la fantasía? ¿ quién la imaginación? y mientras eso transite por nuestra mente, entonces, simplemente existe.
Bienvenida Baya de Oro, muchas gracias por pasar!.