lunes, 21 de enero de 2008

De Papiros a T-Books


Suena raro decir: hay un libro que acabo de escuchar... pero gracias a la tecnología esto que pareciera un enredo gramatical no lo es.
Lentamente, algunas empresas de tecnología analizan la creación de diferentes herramientas para incorporar al libro, ya sea en cuanto a su formato o la forma de acceso. Tal es el caso de Novasoft, que trabaja en el desarrollo del T-Book, un libro en papel que incluirá sonidos que se reproducirán según se desarrolle la trama, al igual que la banda sonora de una película.

Novasoft ya patentó su idea del T-Book, que pretende "brindarle un recurso más" a los textos actuales. Desde la empresa recalcaron que no se trata de un audio-libro como los que ya existen en el mercado, dado que este producto consiste en que de manera simultánea a la lectura aparecerán los ruidos acordes con el lugar y la situación, para crear el ambiente idóneo.

Los libros estarán destinados sobre todo al público infantil y juvenil, y en estos momentos se está trabajando con publicaciones como Tom Sawyer o El Soldadito de plomo. La tecnología que utiliza, denominada Tunes 4 book, tiene en cuenta la edad de los lectores, que determinará la velocidad con la que aparecerán los sonidos.

Además, se creará un portal en Internet en el que los usuarios registrados podrán incluir sonidos creados por ellos mismos, o nuevos cuentos o narraciones para que se les incorpores efectos sonoros, con las miras puestas en que también se puedan descargar de la red.

Cuánta historia de transformaciones rodea al libro, ¿ verdad?. Repasemos un poquito.


Papiros: Tras haber sacado la médula de los tallos, con una serie de operaciones (humidificación, prensado, secado, encolado, recortado) se podían obtener unos soportes de una calidad variable, los mejores se utilizaban para las escrituras sagradas. Se escribía en ellos con un cálamo (tallo de una caña cortado oblicuamente) o utilizando plumas de aves. La escritura de los escribas egipcios se denomina hierática, o escritura sacerdotal que a diferencia de la escritura jeroglífica dispone de signos más simplificados, más adaptados a la escritura manuscrita (los jeroglíficos solían grabarse en madera o muros).


Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. La leyenda atribuye su invención a Eumenes III, rey de Pérgamo, de donde procedería el nombre de pergamineum que derivó en pergamino. Su producción empezó hacia el siglo III A.C. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada así como el tiempo de su preparación.

Con la aparición del papel comienza lo que denominariamos trabajos en serie, de los cuales los monjes estaban a cargo.

El scriptorium era el lugar de trabajo de los monjes copistas: los libros eran copiados, decorados, encuadernados y conservados. El Armorius dirigía el trabajo haciendo las funciones de un bibliotecario.

El trabajo del copista tenía muchas secuelas: por ejemplo, gracias a su trabajo las obras circulaban de un monasterio a otro; las copias permitían que los monjes entendieran las obras y pudieran perfeccionar su aprendizaje religioso. Era un trabajo laborioso: se leía un libro al mismo tiempo que se hacía una escritura apropiada para el servicio de Dios. Además de hacer las copias de sus propios libros, los monjes también hacían copias por encargo.

Una copia comportaba diferentes fases: preparación del manuscrito en forma de cuadernos que se unían una vez terminado el trabajo, presentación de las páginas, copia propiamente dicho, revisión, corrección de las faltas, decoración y encuadernación. La confección del libro requería, por tanto, diferentes artesanos, que convertían un manuscrito, por este método, en una obra colectiva.

Luego siguieron las imprentas y todo lo que ya conocemos de la era moderna hasta hoy, en que nos encontramos con libros electrónicos. De una forma o de otra la lectura sigue siendo la mejor expresión para adentrarnos en el mundo de la cultura, la fantasía, la aventura y el esparcimiento en general. Lo más importante es que cada uno elige la forma que más le agrade.

No entra en un blog toda la historia de la evolución del libro, reservamos cosas interesantes y anécdotas para otra oportunidad.

Gracias por acompañarme.



26 comentarios:

Gisela Ange dijo...

Príiiii!!! Hola Grace®!
Qué bueno lo de los T-books. Es algo que, creo, disfrutaría mucha si estuviera bien hecho. Por ejemplo cuando estoy viajando en colec de la peor manera posible, me calzo mi mp4, y me pierdo completamente en mi mundo. Tengo ese poder de abstracción, je.
Te imaginás con un buen libro y esos sonidos acordes??? Creo que me tendrían que traer nuevamente a la realidad a la fuerza, jajaja.

Y repasar la historia de los libros, me hizo pensar en el hecho que el hombre fue inventando y descubriendo tanto, y a pesar de esto, pocas cosas lo engrandecieronle y abrieron realmente su mente y su visión. Ver que durante siglos el conocimiento estaba tan mezquinamente salvaguardado por unos pocos, hace que a pesar de que vivimos en un mundo violento, hoy podemos saber cuanto queramos y disfrutar de todo aquello que deseemos (no estoy segura de si se escribe así, pero igual lo dejo, jeje) y lo encontremos a así... a un click!

Muy novedoso e instructivo tu post.
Un besote

Grace® dijo...

Gise: A veces pienso que con tanto avance tal vez algún día no podamos leer "Lo que el viento se llevó" sin despeinarnos, ó empaparnos si leemos "La Tormenta Perfecta" jajaja. Todo puede ser, ¿ verdad?.
Igual, las viejitas como yo, siempre adoraremos las amarillas páginas de un libro de 100 años, aunque al acostarnos nos enchufemos en un T-Book !! jaja.
Un beso Gise, como siempre, leerte da pilas!

Monica dijo...

Cuando mis nenas eran chicas, había una seria de libros que venían con un casette y hacían como un acompañamiento con música y sonidos.
Ha pasado tiempo y esta era, va en jet, mientras la nuestra iba en patines, jajaja.
Pero todo lo que acreciente el placer de la lectura, bienvenido sea.
Gracias por tu visita, en cuanto al post, lo dediqué a unas personas que conocí por este medio que admiro con todo mi corazón.
besos

Monica dijo...

Si me permitís te voy a poner en mi lista para no olvidarme de visitarte.
Entre nosotras....alguien te dijo que te parecés a Graciela Alfano ???
Más besos

Unknown dijo...

Pue si, increible esto de lso Tbooks, aunque debo confesar que no los había imaginado asi, sino mas bien como holograficos, es decir, voy leyendo en en ciertas partes surgen holografias que representan la idea de lo que leo, asi vere a ciento de Liliputienses amarrando a Gulliver, sobre mi alfombra... ¿No seria genial?.
Cariños Grace y gracias por tus textos que son como pequeñas cátedras.

Grace® dijo...

Mónica gracias! qué alegría poder integrar tu lista porque hay mucha gente linda por ahí.
Me acuerdo de los libros con cassetes que se los leía a mis hijas también.
En cuanto a lo de la Alfano, debo reconocer que sí Monica, me han dicho que me parezco bastante: A las dos nos dicen Grace !! jajaja.
Gracias por acompañarme, un beso!

Grace® dijo...

Glen:Me encantó lo de Gulliver, yo creo que para algunas historias sería fantástico, de alguna manera sería como mezclar libro y cine al mismo tiempo, no?, qué más puede pedirse?. Gracias por pasar Glen y por tus palabras también. Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Interesantisimo tu aporte, siempre es reconfortante visitarte, por la calidad de lo que compartis. Pienso que se dejara a la imaginacion, esa tan importante para la creacion . Buenos seran que los tiempos modernos tienen que ser asi, masificación.
Gracias por siempre recordarme.
Cariños

Grace® dijo...

Abuela: Cómo no recordarte Abue, tu blog es uno de los más cálidos que conozco, son como rinconcitos de ternura, donde una encuentra siempre algo para guardar en sus sentimientos. Gracias a vos por eso entonces. Un beso!

Alejandro FIGUEROA dijo...

Y hoy escribimos en un blog y nos leen miles a las vez! Porque, después de todo, la historia del libro es casi la historia de la escritura misma.
Amo el lenguaje, y tu post es muy interesante de tener en cuenta para quienes tenemos este sentimiento.

Te dejo un beso.

Grace® dijo...

Alejandro: Es verdad, se abren tantas posibilidades que tienen que ver con la escritura propiamente dicha que aún nosotros, viviendo en ésta época de continuos avances tecnológicos, nos sorprendemos gratamente. Sin duda converger en los blogs es uno de ellos.
Gracias por pasar Alejandro!

Unknown dijo...

estupendo reportaje Grace, me ha encantado! muy interesante que alguien nos cuente este tipo de evoluciones que a veces ni siquiera nos planteamos.

Roky Rokoon dijo...

los ebooks no me gustan para nada, igual no llegamos a tener todo en ebooks pero no da, el libro tiene que ser con papel, esa es la magia

Grace® dijo...

Drea Gracias amiga!, son temitas interesantes que normalmente por nuestras ocupaciones no le prestamos atención, y son interesantes. Un gran beso para tí!
roky Totalmente de acuerdo, nada jamás reemplazará al papel. Fijate que alguna chica puede escribirte un mail larguísimo diciendote que te quiere, sin embargo, estoy segura, guardarás una servilleta donde escribió "te amo" de por vida. El papel es mágico sin duda.
Gracias por pasar Roky!!

A dijo...

Hola: dentro de poco le vamos a poner un cd con un cuento a nuestros hijos en vez de que los padres le lean un cuento antes de dormir. mmm..

Anónimo dijo...

HEy!!
Muy bueno el post!!!Nunca defraudas!!
Te admiro!

Pero que suerte q con la Alfano, sólo compartís el Grace!!

Sos bella, muuuucho más q la famosa!
Besos!

Grace® dijo...

Analía: Mientras nos sentemos al lado de los niños a escuchar el CD no está mal, ahora si pensamos que esto reemplazará la compañía de un papá ó mamá, la culpa no la tendrá sin duda el libro electrónico sino los papis ¿ no te parece?. Gracias y Bienvenida Analía!.
the flaq Amiguis!! apareciste!. Gracias por la admiración. Lo de la Alfano...ni siquiera tengo las siliconas jajaja. Pero debo reconocer que el color de cabello es igual además de compartir el nombre jajaja.
Gracias por entrar amiguis, te sigo esperando eh? no te duermas en los laureles!

Leandro DS dijo...

Muy buen resumen Grace.
Interesante eso de poner sonidos de la historia que se lee. (Si alguien escribiese sobre el congreso nacional yo le saco la pila al aparato)

Baya de Oro dijo...

Pues a mí, me encanta eso de los TBooks...yo tenía para mi sobrina una de Harry potter...oye...interesantísimo lo que has escrito sobre los libros...¿De dónde recoges tanta información?

Grace® dijo...

Leo: Seguro que hago lo mismo que vos, le saco las pilas a cualquier discurso politico, de hecho creo que es lo único que no podría leer en materia de libros: a políticos queriéndome convencer jejee.
Gracias por pasar Leo!
Baya: Gracias!. La información verás, de aquí y de allá, pero básicamente y gracias a la tecnología internet es la mejor base de datos que existe, así pues, voy "linkeando" y resumiendo.
Gracias por pasearte por aquí Baya!

Almita dijo...

no estoy para nada de acuerdo con los libros electronicos o los e-books, no podes hacer lo mismo que hacemos hoy en dia con nuestros libros en formato papel. Gutenberg debe estar revolcandose en la tumba porque no debe entender nada, con tantas cosas lindas que nos provocan los libros porque tienen que caer tambien en las odiosas manos de la tecnologia ??? Igual me gusto tu blog!!!!!!!!!!!

Grace® dijo...

Almita Menos mal, porque después de todo yo no los inventé, sólo informé de su existencia jajaja.
Es probable que Gutenberg se revuelque pero los genios siempre han sabido sacarle jugo a todo, es probable que se hubiera asociado ya a alguna de estas empresas, no?. No importa, el hecho es que creo, que hay cosas que no se reemplazan, el libro es una de ellas.
Gracias Almita por pasar por aquí!

Sandra Figueroa dijo...

Que lindo es llegar aqui y descubir textos interesantes, como este, me gusto mucho. Te dejo saludos y abrazo fuerte. Cuidate.

Grace® dijo...

Poetiza Gracias!. Lo bueno de todo es que esto es recíproco, también disfruto del de cada uno, con tan variadas temas todos interesantes y entretenidos. Hermosa comunidad.
Otro abrazo para tí Poetiza.

Pazcual dijo...

No comparto eso de T-Books. No sé, eso de reproducir sonidos tipo background me parece loco. Como si perdieramos imaginacion, mejor dicho, si no fuerámos capaz de imaginar. Me gusta mucho leer e imaginar lo que dice el libro, porque te transporta a un lugar nuevo, que tú has creado por medio del libro. Al igual que tpu, me gustan muuuchos los libros viejitos pero no me gustaria leer con sonidos especiales.

Grace® dijo...

Paz: Así es, pero tal vez estos T-books sólo estén destinados a los más pequeños al principio, tal vez luego vendrán tecnologías más complejas para atraer a todo tipo de público en esto, pero quedate tranquila que jamás se podrá reemplazar el olor y las amarillentas páginas de un libro viejito.
Un beso para tí Paz!