viernes, 25 de enero de 2008

Harry Potter y el Vaticano


Todo éxito en cualquier nivel se convierte en algún momento en materia de discusión con costados positivos y negativos; si hay un personaje que logró atraer públicos a favor y en contra fue sin duda Harry Potter. Hasta aquí, todo normal, ahora bien, ¿ qué pasa cuándo estos personajes pasan la barrera de lo natural y de pasar a ser un personaje literario llega a ser tema de discusión en el Vaticano?.
Dos artículos públicados en L' Osservatore Romano el periódico oficial de la Santa Sede, examinan lafigura del famoso aprendiz de mago creado por J.K.Rowling, uno lo halaga por su defensa del bien y la amistad, y el otro lo critica duramente por proponer la brujería.

A pocos días del lanzamiento en español de la última novela de la saga de J. K. Rowling –el 21 de febrero con el título de Harry Potter y las reliquias de la muerte-, el personaje del joven mago vuelve a preocupar al Vaticano, que en dos artículos publicados en su diario, L'Osservatore Romano, plantea un debate sobre el famoso mago con una dura crítica porque propone la brujería, y a la vez con halagos por su defensa del bien y la amistad.


"Opiniones y confrontaciones sobre el mago más famoso del mundo. La doble cara de Harry Potter", tituló el vespertino de la Santa Sede para presentar el debate sobre el personaje creado por la escritora J.K. Rowling, del que se asegura que no gusta al Papa Benedicto XVI.


Las críticas más duras las hace Edoardo Rialti, que en un artículo afirma que la imagen de héroe de Harry Potter "es equivocada" y denuncia que los valores positivos que propone el mago son la brujería, la manipulación violentas de las personas y cosas y el conocimiento de lo oculto. Según Rialti, Potter desprecia a todos los que no sean magos y no educa hacia "lo trascendente, sino a una vaga espiritualidad new age".

Por el contrario, Paolo Gulisano, sostiene en el otro artículo que Harry Potter lleva al lector desde una visión individual del hombre a otra del hombre que tiene valores morales, como el bien, la entrega, el sacrificio, el amor o la amistad. Según Gulisano, el éxito de la serie se basa en la humildad del pequeño mago, que la expone a una generación de jóvenes que leen poco y se comunican por mensajes telefónicos.

Esta no es la primera vez que el Vaticano se interesa por Harry Potter. Hace dos años el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, actual nuncio apostólico en Egipto, y Peter Fleetwood, secretario del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, dijeron que un buen católico puede ver películas como Harry Potter, siempre que sepa discernir y distinguir entre el bien y el mal y no pierda de vista las enseñanzas cristianas.


"No existe ningún problema. No hay nada de malo siempre que se sepa discernir. En la imaginación de todos los niños, en todas las épocas, siempre ha habido brujas, magos, magia y ángeles. Películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos no son malas, siempre que los pequeños puedan ver en ellas el conflicto entre el bien y el mal", dijo Peter Fleetwood.

Al papa Benedicto XVI, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, el personaje de J.K. Rowling no le convencía por "minar el espíritu de la cristiandad", según aseguró el escritor Gabriele Kuby, autor del libro Harry Potter - Bien o Mal.

Lo cierto es que a raíz de esta lectura y haciendo links en distintas fuentes de información encontré una carta dirigida al entonces cardenal Ratzinger ( ahora devenido en Papa) por parte del Padre Jordi Rivero. En su carta por poco intenta convencer al Cardenal que Harry Potter es la peor imágen que representa al esoterismo y el ocultismo, cuya lectura asumirá en los niños la postura de abrazarse a Satanás. La respuesta del Cardenal fue: gracias por advertirmelo Padre, no permitiremos que los niños tengan una figura como Harry Potter para venerar como ídolo.
Sin herir susceptibilidades, en uno de mis últimos post comenté sobre Las Mil y Una Noches, un libro que llenó de fantasía nuestra niñez, o la de algunos. En estos libros también se hablaba de hechos "mágicos", de pociones, y de hecho el original tenía muchos hechos catapultados como lujuriosos. No creo que ninguno de nosotros haya abrazado a Satanás por leerlo.

Datos Curiosos:

-Rowling hoy es multimillonaria y hace unos meses un libro de su primera edición ( 1997) se vendió en Christie's en U$S 40.000.- Si consideramos que el libro sólo tiene 10 años, estamos hablando entonces de la envergadura de este personaje que sin duda, nos guste o no, ha adquirido fama mundial.


- El primer libro de Harry Potter fue rechazado por 8 Editoriales, las cual hoy suponemos tendrán a sus responsables bajo tratamiento sicológico ante la "pérdida" sufrida.
- El apellido Potter pertenece a una familia vecina de la Rowling con cuyos hijos jugaba siendo niña.
- Sus ganancias son a perpetuidad, es decir que aún después de muerta, seguirá ganando dinero por los libros, películas y merchandise.
- El 5 de Junio de este año, la Universidad de Harvard eligió a J.K.Rowling para dar el discurso en la ceremonia de graduación N.º 357 , donde además le otorgarán un título honorífico.

En lo personal, admiro a quien puede a través de sus libros trascender a todos los públicos y además, he leído un par de ellos y si bien no es Tolkien, me parecen de mucho ingenio y creatividad, en definitiva creo que la envidio...sisisis, la envidio!!

Gracias por leer, por compartir, nos seguimos leyendo en el próximo post.

28 comentarios:

Gurisa dijo...

Realmente me parece peligroso y hasta preocupante que la Iglesia, hasta el día de hoy, censure este tipo de libros. No sólo porque este tipo de historias fantásticas existen desde que el tiempo es tiempo, sino porque en cierta forma se juzga el criterio que tiene un padre sobre la educación de su hijo.
Soy católica y realmente me apena este tipo de cosas. Qué quedaría entonces para cuentos como Peter Pan, Blancanieves, la Cenicienta y tantos otros con los que hemos crecido???
Realmente da mucha tristeza que se pongan a criticar un libro que ha hecho el milagro de que millones de chicos volvieran a leer. Evidentemente muchos de esos niños necesitan de ese mundo de fantasía al igual que lo necesitamos en su momento nosotros.
Yo estaría más preocupada por programas televisivos propios de adultos en horario de protección al menor.
En fin... así es como dicen que funciona este mundo...

Abuela Ciber dijo...

Con los temas dificiles e importantisimos apra resolver, entrar a debatir un libro de ficcion.
Bueno son los tiempos que corren
Gracias por compartir siempre en temas interesantes.
Cariños

Sandra Figueroa dijo...

En lo personal, prefiero leer a Harry Poter que ir a misa. - Creo que soy satanica porque me facina Harry Potter, libro y peliculas, las tengo en casa. Saludos.

A dijo...

el vaticano que se deje de joder y se dedique a hacer lo que no hace: o sea, luchar contra la pobreza, contra la inequidad social.
Nunca lei a Harry Poter, y no me sedecue la idea mucho tampoco, pero por suerte, no piso una iglesia hace muuuchos años.

Grace® dijo...

Gurisa: Siento igual, creo que la Iglesia debería estar para otra cosa, situarse en temas que para ellos deberían considerar "menores" hace que cada vez, la feligresía se aleje más. Son opiniones claro está, respetamos todas...aunque a veces...jejeje.
Gracias por pasar Gurisita!
Abuela: Vos lo dijiste Abu, son los tiempos que corren y a los que, por más que tratemos de adaptarnos, es obvio que nos cuesta. Supongo que lo nos cuesta es aceptar las hipocresías, pero en fín, así estamos.
Un beso grande Abue!

Grace® dijo...

Poetiza Jaja, sí, creo que somos unos cuantos satánicos que andamos por el mundo, lo único es que aún no logro que mi escoba vuele jeje.
Gracias por pasar Poetiza!
Analía Algunos con más énfasis y otros con menos pero lamentablemente es un sentimiento compartido. Ojalá la Iglesia con sus ingresos ayudara en temas que realmente deberían incursionar. Por suerte me dedico a la parte de literatura que si me dejan hablar del tema puffffff, otra que discurso político jajaja.
Un beso Analía, gracias por pasar!

Unknown dijo...

Insisto, me encantan tus artículos pues los siento como ir a una cátedra.
Más allá de lo que la iglesia pueda decir, aqui lo que rescato, al menos para la "cultura chilensis" es que los libros de Potter, reencantaron a las generaciones con la lectura, ese es el mérito, más allá si se destaca la brujería o la magia... y si así fuera ¿Que tiene de malo?... vamos que la iglesia no tiene mucho de bueno tampoco, lejos de preocuparse de la magia debieran preocuparse de escribir sobre la inquisición o las cruzadas, eso si que es satánico.
Cariños.

Grace® dijo...

Glen: Totalmente de acuerdo, chicos de 8 años en adelante se han criado con los últimos libros de Harry Potter, y sinceramente, si uno de ustedes intenta comenzar a leer, se darán cuenta que no es lectura liviana, tiene complejas descripciones de personajes y situaciones que agudizan la mente del adolescente, permitiendole avanzar en la comprensión y desarrollar la imaginación, esto es la creatividad propiamente dicha.
Algo que la iglesia no permite por supuesto por una cuestión de conveniencia claro.
Gracias por pasar Glen!

Monica dijo...

Creo que estamos en el siglo XXI la iglesia ya no puede ni debe decirnos que libros leer.
Cuando yo era chica teníamos una lista de libros prohibidos en la cual figuraba "La vida de las abejas " de Maurice Maeterlinck...
es inaudito pensar que en que existe una lectura prohibida,
me encanta leer Harry Potter, lo leen mis nietos también.
Porque no nos ponemos a pensar en los cuentos que leíamos de chicos, con madrastras, muertes de madres o padres, raptos, asesinatos con veneno, y que ??? salimos todos sicóticos ???
Porque no se ocupan de la pobreza en el mundo, eso sería mucho mejor,
besos

Wendy dijo...

A mi personalmente me importa dos pepinos lo que el dichoso Papa diga. Que este tipo de libros pretenden manipular!!!!? Vaya que bonito, viniendo de los que llevan siglos manipulando a sus fieles como han querido, haciéndoles creer ahora una cosa, ahora otra según sus intereses...
Que un hombre regrese del país de los muertos es un milagro de Dios, pero que yo pueda con el poder de mi mente mover un objeto es obra del diablo... Para ellos es bueno lo que les conviene y malo lo que no.

Todos los libros de Harry Potter son una maravilla, los tengo todos y ya estoy en lista de espera para el 7º. Los estoy guardando para leérselos a mis hijos antes de dormir, en cuanto los tenga. Otros libros que están fastidiando a la iglesia son los de la Materia Oscura, del primero de la trilogía han hecho la adaptación al cine La Brújula Dorada, una película estupenda y unos libros mejores aún.
Libertad de expresión!!!!!!

Un saludo!!!

Grace® dijo...

Mónica Cuán cierto!. Supongo que la endemoniada bruja que le daba la manzana a la Bella Durmiente óla madrastra de Cenicienta nos han dejado huellas satánicas entre los que hemos leídos sus libros?. ¡¡Iglesia a tus zapatos!!.
Gracias Mónica por tu opinión!
Wendy Mi hija ha crecido leyendo los libros de Harry Potter, hoy es una estudiante de Medicina porque considera que es una forma de ayudar a la humanidad, me gustaría que la Iglesia pensara como ella. Como bien dices Wendy, que haya libertad de expresión y elección.
Un beso grande Wendy!

El Peruano Dorado dijo...

Te incitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: Demian Ferrante Kramer, el PERUANO DORADO... Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reír un buen rato con sus patéticas historias.

Patricio y AlexB (Los autores)

ALMA dijo...

Grace, yo me puse los tacos aguja y la estola de plumas...... ponete al tono y pasá por el Almacén que tenés una sorpresa.

Besos

Grace® dijo...

peruano gracias por la invitación, estaré paseando por allí a ver con qué cosas me encuentro. Gracias por pasar!
Alma: Muchas gracias por el premio!. Ahora mismo paso por Versace a retirar mi trajecito para retirar el premio ¿ cómo lo retiro? jajaj.
Un beso alma.

Gisela Ange dijo...

Grace®: no me gusta mucho todo lo de Harry Potter, pero es muy cierto lo que decís de su rotundo éxito. Hay que valorar el hecho de que los chicos se dejaron atrapar por estos libros.
Ahora lo de la iglesia... me molesta bastante esos juicios de valor que derrochan ante cuestiones en las que no deberían dar mayor importancia. Que se crean dueños de dictar qué cosa debés leer y qué no, me parece muy de seres superiores, y no son más que que personas normales y corrientes, e incluso algunos son peores...

Me encantó porque a pesar de ser un post con una extensión importante, al llegar al final me había copado tanto que me quedé con ganas de leer más. Sos Genial® Grace®! Besote...

Grace® dijo...

Gise: Poder de síntesis es algo que jamás tendré amiga mía juassssss®,así que me alegro que hayas llegado hasta el final. También coincido con tu apreciación, te guste o no el libro, no se puede invadir territorios que tienen que ver con la elección y el gusto, sobre todo si estos tienen que ver con la lectura y no con armas, con drogas y tantos vicios espantosos a los que hoy día la juventud está tan en inminente peligro. Y no sigo porque indefectiblemente la hago laaaaarga jajaja.
Un beso grandote amiguis!

So dijo...

La verdad es que el Vaticano se pone a analizar cada cuestión superflua que me indigna cuando saltan con temas como estos.

La fantasía, la magia, lo sobrenatural siempre existió y siempre estuvo en la imaginación de casi todos los niños!!!.

A mí particularmente me gusta Harry Potter en películas, no leí ningún libro pero las historias que vi en el cine me parecieron un pasatiempo interesante y para nada peligroso.

Más peligrosas me parecen otras cosas que andan pululando en el mundo y dirigidas también a los niños y jóvenes.

En fin, lo que yo le envidio es esa capacidad de imaginación, inventiva.. y sobre todo que logró hacer eso ya de grandecita (como una argentina que ahora no recuerdo el nombre pero que fue una situación muy similar... claro que con menos dinero je).

Besos hermanita!!!

Grace® dijo...

Sophie: Totalmente de acuerdo, yo sí leí un par de libros, no todos, y me encantaron. Como decía alguien por aquí, los guardo, cuando tenga nietos pienso leerselos como a mi me leyeron las Mil y una Noches, seguramente serán los libros del futuro en cuanto a popularidad se refiere. Y con respecto a ella, y si, envidia total por el ingenio y también por la cuenta bancaria jajaja
Gracias a vos hermanita por pasar!

Anónimo dijo...

La iglesia tiene otras cosas más importantes de qué ocuparse ,entre ellas repartir el oro que tienen entre todos los niños hambrientos del planeta.Volveremos a la época en que había una lista de libros que los católicos no podíamos leer? Creo que era el Index.Muy bueno lo que escribiste ,llegué a vos recorriendo blogs y voy a volver .Un abrazo..

Grace® dijo...

Julieta Bienvenida!. Esperemos que no, que no tengamos una lista negra de literatura porque en definitiva, la única que perdería sería la Iglesia, sumar feligreses es lo que necesita y pareciera que intentan todo lo contrario.
Gracias por pasar Julieta y te espero de nuevo por aquí!

vegetal dijo...

guau...yo no creo que llegue a tanto...es decir...si a algun estupido se le ocurre "ser" mago...o intentarlo...(jaja)...es porque es estupido y/o enfermo...pero no creo que este estupido personaje promueva el oscurantismo o la brujeria...ademas el papa ya no sabe a quien joder...parece un personaje de broma...en fin...adios insectos...

Leandro DS dijo...

No hay mucho más que agregar verdad?
"siempre que sepa discernir y distinguir entre el bien y el mal y no pierda de vista las enseñanzas cristianas"... si claro, decícelo a Galileo y otros genios. Esta Institucíon hace mucho tiempo que esta fuera de lugar.

Grace® dijo...

Vegetal: Hola insecto! jaja. Hay algo de contradictorio, no?, a veces creo que los personajes protagónicos que conforman la Iglesia, tienen un fondo bastante "oscuro" jejeje.
Gracias por pasar Vegetal!
Leo: Totalmente de acuerdo, y es muy buena la relación acordándonos de Galileo y otros genios, como fueron humillados, descreídos y devenidos a brujos sin tomar en cuenta la dedicación a la ciencia....en fín, "desubicación" es la palabra exacta.
Gracias Leo por pasearte por aquí. Un beso.

Pazcual dijo...

Hola Grace, gracias por tu comentario ;)
Bueno, comparto la opinión: me parece ridiculo que la Iglesia en vez de dedicarse a su trabajo encomendado por Jesusito mismo se ponga a ver si Harry Potter es diabolico o no. A mí me gusta Harry y he coleccionado sus libros y hasta ahora, ni me he sentido seducida por brujería, o alguna locura que el Vaticano inventa. Me parece una ridiculoez que unos viejitos se pongan en esas...Si son curas creo que deben cumplir con el papel de curas, no de criticos literarios.
Saludos

Grace® dijo...

Paz Cual: Muy bien expresado. Creo que cada quien elige una vocación para desarrollar en su vida, invadir otros terrenos sólo porque formen parte de una institución "sagrada" no me parece lo más lógico.
Gracias Paz y bienvenida!

Marquito dijo...

Perdon, pero te juro que la bronca no me dejó terminar de leer. Es que la estupidez, o peor, la costumbre de hacerse el boludo me enferma.

Rompen las bolas con Potter que es simplemente literatura fantástica orientada a chicos que normalmente no leen. Que habran dicho de "A sangre fría" de Capote...

Primero: me parece una estupidez perder esta oportunidad marketinera increíble que tiene la iglesia católica. La Iglesia Universal del Reino de Dios le esta arrebatando muchos fieles porque las autoridades no se ponen a interactuar de verdad con "el ganado" (léase: Pastor --> Cabras)

Pero al márgen de esto, es horrible y vomitivo que se concentren en la brujería (algo que deberían tener como desaparecido, en gran medida por ellos) y que no se concentren en la situación de los países de medio oriente, de la realidad de nuestro ambiente, del sistema económico mierdero que tenemos y que nos obliga a estar cada día mas pobres. es estar, auténticamente, en una nube de pedos.

Dios santo. Ojalá Dios tuviera mas contacto con los "punteros" de su iglesia, asi los recaga a trompadas cada tanto.


Perdón el francés Grace, hice catársis.
Feliz de volver! jeje.
Saludos.-

Grace® dijo...

Taurino Flor de catársis! jajaja. Bienvenida sea Taurino, no hay nada mejor que poder manifestar opiniones y la posibilidad de hacerlo aunque sea a través de este humilde blog, nos desquita de ciertas actitudes arcaicas que por extraña relación nos hacen acordar a la época de la Inquisición que casualmente fue protagonizada por quienes hoy se rasgan las vestiduras por el pobre Harry Potter.
Un placer volver a tenerte por aquí Taurino, un beso!

Anónimo dijo...

a mi honestamente el vaticano me da igual ya q es religion. esto quiere impedir todo y tener el poder de todo el mundo, es estupido mencionar cosas como estas relacionadas con harry potter es obvio q harry potter, es mas famoso q la escritora de este blog. creeo aun asi en que es solo envidia ya que harry potter ha atraido mas fama q el papa.