sábado, 20 de septiembre de 2008

Villa Ocampo

Mi lugar de residencia actual es San Isidro, una localidad en la provincia de Buenos Aires, que además de costear parte del Rio de la Plata, cuenta además, con una gran riqueza cultural ya que el acerbo histórico es muy bien protegido para su disfrute tanto a los residentes como los turistas. A pocas cuadras de mi casa, se encuentra la casa donde habitara Victoria Ocampo, una escritora argentina digna de admiración, aunque no hablaremos de ella sino de su casa: Villa Ocampo.




Villa Ocampo fue, además de la mítica residencia de Victoria Ocampo en San Isidro, un refugio de pensadores internacionales y el lugar de descanso de algunos de los espíritus más destacados del siglo XX. La mansión que en un principio fue la casa de vacaciones de la familia y luego pasó a ser la quinta de fin de semana, terminó convirtiéndose en la residencia estable de Victoria hacia la década del 40.

Sede de un proyecto cultural único en nuestro país y en Latinoamérica, Villa Ocampo tiene, más allá de su importancia arquitectónica, de los muebles y de la biblioteca con más de 12.000 vólumenes, un significado histórico fundamental ya que durante medio siglo, hospedó a algunos de los principales forjadores del siglo XX. Prestigiosos intelectuales argentinos y extranjeros como Graham Greene, Roger Caillois, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Albert Camus, André Malraux, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Maurice Ravel, Walter Gropius , Jorge Luis Borges, Rabinadrath Tagore, Stravinsky, Ortega y Gasset, entre otros que iré mencionando, visitaron a Victoria en Villa Ocampo y allí entre charlas, discusiones y lecturas fermentaron algunas de las ideas y proyectos más importantes de su tiempo. En ese foro del pensamiento internacional que fue Villa Ocampo, Victoria y su grupo lucharon por la posibilidad de un pensamiento liberal en una época en la que los países latinoamericanos tambaleaban tironeados por gobiernos militares y depresiones económicas. Fueron años de intensos proyectos culturales. Y Villa Ocampo los vio nacer.


Victoria Ocampo donó su casa a la UNESCO, “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social” (del acta de donación de Villa Ocampo a la Unesco). Esta escritora fundó la revista SUR, en la cual publicaban tanto los grandes escritores de la época como así también les daba oportunidad a muchos que luego se transformaron en célebres.


Como ya dije grandes personalidades se acercaban a pasar unos días de descanso en la Villa, invitados por ella, en las fotos vemos a Indira Ghandi y a Victoria y en la otra imagen al maestro Igor Stravinsky quien junto con Vera su mujer, fueron grandes amigos de Victoria Ocampo.











Era mi intención que conocieran la casa primero porque a partir de aquí voy a hacer una serie de entradas que tienen que ver con anécdotas, historia de algunos personajes que se han hospedado en la Villa y quería que primero, a modo de introducción conocieran el lugar físico para ir desarrollando el maravilloso mundo de Victoria Ocampo.

17 comentarios:

ALMA dijo...

Como siempre, que bien escrito!!! muy buen post!!! vecina.

FELIZ PRIMAVERA, que es una época ideal para visitar la casona.

Unknown dijo...

Muy buena la idea que has tenido Grace.

Grace® dijo...

Alma Feliz primavera para vos también Alma y si, linda época para visitarla. Gracias por tu visita vecina, ya que estamos cerca la próxima visita la hacemos juntas, que te parece? Un beso amiga!

Drea Que bueno verte otra vez amiga, gracias y espero que les guste este paseo a todos. Un beso.

Gurisa dijo...

Ah! Pero un ranchito lo que tenía (por no decir "tapera" :P)

Ni me quiero imaginar lo que es limpiar semejante casa!

Se puede ir a visitar o no está abierta al público??

ADALBERTO dijo...

Gracias por tantos recuerdos tan bien relatados, porque es un nexo entre un pasado irrepetible y un presente, tan necesitado de intelectuales con pensamientos claros y sin elucubraciones pseudo originales. Es un bello paseo el que nos has brindado, y hasta percibimos, el ambiente acogedor que tienen sus salones.

Beso. Adal.

Anónimo dijo...

De rapi paso a comentarte que te deje unas cosas en mi casa!!

Besos Grace y Feliz Semana!

markín dijo...

Un ámbito que encierra cultura en el tiempo.

De hecho, me hiciste recordar las viejas casonas de mi ciudad, Tacna. Siempre hubo una casa celebre en cada ciudad, se sabía que en aquella o tal casa había una inmensa biblioteca. Era como el placer mayor en esos tiempos.

Lugar de reencuentros y encuentros. Un común donde las ideas se entrelazaban.

Atento quedo...
chau.

Pazcual dijo...

Te envidio, aquí en mi ciudad eso...no es que no exista sino que no hay quién lo recupere (aunque en eso estoy...). Bonita biblioteca, a ver quién me saca de allí...Una razón más para ir a la Argentina.

Besos grandes,

Paz.

Anónimo dijo...

Bien Grace, bien!!!!!
Pareciera que no todo esta perdido; pareciera que algo se puede rescatar y que la conservación de un lugar tan caro a la sensibilidad cultural nos indicara que, en medio de tanta chatura, de tanto "mostrarmitujes por un sueño", existen evidencias de otra cosa.
En fin....qué bueno sería conocer lo que alguna vez escucharon esas paredes, no es cierto?
Un gran beso y mi permanente admiración por usted, señora.

Gisela Ange dijo...

Grace®!!! Buenísimo la introducción!

Qué buen gesto el de Victoria de donar una casa de este valor. Pero valor no sólo monetarios, sino cultural... Me imagino la atmósfera pesada de conocimiento que se debe respirar dentro... Espíritus célebres discutiendo cosas que no se volverán a escuchar...

Espero los nuevos posts!
Besotes Grace® :)

Grace® dijo...

Gurisa: La tapera jaja está abierta al público. Se la puede visitar los sábados y domingos después de las 12. Luego voy a colocar la dirección que no me di cuenta de agregar en el post con todos los datos para que la visiten. Gracias por recordarmelo. Un beso Gurisita.

Adal Es un lugar muy cálido efectivamente y lo que vuela en el aire es la historia de tantos personajes que por alli circularon. Un beso y gracias por pasear conmigo.

mapim Gracias por los deseos y ya estoy yendo a ver que me traes amiga. Un beso!

Grace® dijo...

markin Qué bueno que te haya hecho recordar tu ciudad. Hay tanta historia en esta casa como en tantas otras donde se convergian personalidades conocidas o no pero donde se plasmaban proyectos, ilusiones y pensamientos trascendentales para todos. Gracias por tu visita markin.

Paz Esta casa estuvo a punto de quedar destruída, de hecho hubo un incendio hace un par de años que hizo peligrarla, por suerte un grupo de gente se abocó a la tarea de su reconstrucción y gracias a ello hoy todos pueden disfrutarla. Un besito Paz.

Chichipío Lo bueno de esto mi queridisimo Chichipio es que la rescatemos todos, los que lo hicieron efectivo y los que tratamos de difundir para que estas pequeñas joyas de cultura permanezcan latentes para conocimiento de todos.
Cuando camino y la recorro, suelo fantasear en haber estado allí, escuchando tantas voces, tantos pensamientos. Una idea compartida, verdad?. Gracias por pasar Chichipío!

Grace® dijo...

Gisela Como dije en el anterior comentario a Chichipío, yo también me imagino esos diálogos...y cómo me hubiera gustado estar presente!..claro que ahora tendria 120 años jajaja.
Gracias por pasar amiguis, nos vemos en el próximo post!

Unknown dijo...

Como siempre post muy interesantes Grace, ahora se que existe Villa Ocampo y su importancia histórica

Roxana dijo...

Graciela: vengo del rincón de Steki, ayer estuve leyendo acerca de este post tuyo sobre Villa Ocampo, y justo hoy cuando entro por internet al diario La Nación me entero que en ella va a haber una muestra acerca de la vida del autor del Principito... Qué coincidencia! La mía porque justo ayer estaba pensando que no conocía este espacio histórico y que es una de mis visitas pendientes...
Te dejo un cariño

Abuela Ciber dijo...

Que casa de ensueño!!!
Precioso lo expuesto siempre con buenisimas imagenes y explicacion acorde.

Gracias por compartirlo

Cariños

Grace® dijo...

Falcon Asi es amigo, un lugar muy interesante y con muchisima historia en sus paredes. Aún hay más para contar. Un beso Falcon.

Roxana: Casualmente mi próximo post es para relatar acerca de la estancia del autor de El Principito y la exposición que se llevará a cabo en el mes de octubre, ya aportaré datos al respecto. Gracias por tu visita y eres bienvenida Roxana.

Abuela Gracias como siempre por tus apreciaciones. Una pena que no pueda mostrar la casa por dentro ya que no se permiten sacar fotos en el interior, pero es una casa hermosa por cierto.
Gracias por pasar Abu, un beso grande para tí.