sábado, 4 de octubre de 2008

Rabindranath Tagore


Poeta y filósofo indio, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones de occidente e India. Su nombre en bengalí es Ravindranatha Thakura y nació en Calcuta en el seno de una familia acomodada. Comenzó a escribir desde niño y su primer libro fue publicado cuando tenia 17 años. Vivió en Inglaterra durante un tiempo, donde estudió Derecho y a su regreso se convertiría en el autor más reconocido de la época colonial. Escribió poesías, cuentos, novelas y obras de teatro y además compuso centenares de canciones populares.

En 1901, fundo en su propiedad una escuela llamada Santiniketan, que años después se convertiría en la Universidad Internacional Visva Bharati. Viajó y dio conferencias por todo el mundo. Su obra muy imaginativa y profundamente religiosa se basó en el amor a la naturaleza y a su tierra.

Victoria Ocampo leyó por primera vez el Gitanjali de Tagore que significó para ella una inmensa experiencia emocional que describiría como " los poemas que me brindaban el don de las lágrimas".
Años más tarde, en 1924, Tagore viaja hacia Perú, adonde había sido invitado para presenciar los festejos por la independencia de ese pais, pero una "gripe traicionera" como la llamó Victoria, lo obligó a recalar en Buenos Aires, unos días más de lo previsto para recobrar fuerzas. Pronto los médicos le aconsejaron reposo absoluto, una travesía en tren por los Andes hubiera sido fatal para su débil corazón. Victoria se presentó en el Hotel Plaza donde esta hospedado y le ofreció al poeta que descansara en Miralrío, una quinta a pocos metros de la Villa Ocampo, en San Isidro.
En principio se acordó que Tagore se quedara dos semanas, se quedó dos meses, en octubre y noviembre de 1924 y nunca llegó a Perú.


El poeta se repuso en aquellas barrancas de San Isidro donde el aire estaba cargado del perfume de las flores del mango y de las rosas. Era un obsequio que le hacía Victoria: "Era lo único que yo podía regalarle, el olor de la lluvia en el pasto de la barranca, la sombre de una tipa de flores amarillas, la inmensidad de ese río sin igual y jirones de nubes empujadas por el viento."
Durante su convalecencia Victoria le había regalado un sillón con respaldo alto y duro que luego se llevara Tagore y que hoy se exhibe en Rabindra Bhavana en Santiniketan, India.
Tagore diría después: " No conocía el idioma de ella pero lo que me decian sus ojos perdurará para siempre, elocuentes en su angustia."
Conocemos un poco más de Tagore a través de sus más famosas citas:


  • Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.
  • La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo ha oscurecido.
  • Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas.
  • Convertid un arbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos.
  • Dormía...dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir.. y el servir era alegría.
  • Déjame solo un poco de mi mismo, para que pueda llamarte mi todo.

En esta reseña hemos conocido otro autor, otro personaje inolvidable, en una historia diferente. Lo que nos hace pensar muchas veces que las eventualidades que nos suceden siempre tienen su razón de ser. Causas y consecuencias.


Gracias como siempre por leer, veo que hay mucha gente que entra a este blog aunque no escriban comentarios, lo cual me da mucho placer, asi que a todos, los que escriben y los que solo leen , muchas gracias por su compañia. Y nos vemos en el próximo post.

24 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Venir por aca siempe te digo es uno de mis placeres visuales y culturales.
N solo escribes bien sino que nos aprtas siempre un poco mas de cultura, que a todos nos viene bien.

Gracias por siempre estar y por tu simpatia y donaire al entregar cosas tan placenteras.

Que tengas un muy buen fin de semana.

Cariños

Pazcual dijo...

Hola Grace! Cuestión extraña...No habia oido de este señor :P. Pero me han gustado mucho las frases que has puesto...En especial una. De verdad que Victoria Ocampo fue una celebridad de esas de verdad que pocos llegan a ser.

Besos,

Paz

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludar, no conocia a Rabindranath Tagore, y me gusto mucho conocerlo aqui, un beso, cuidate.

Susana Peiró dijo...

Grace: Sin ningún tipo de preámbulos te digo: tu blog me atrapó el corazón!

Cuando entré y encontré a mis autores, a la historia que amo...me sentí en casa, y a Vos, como una vieja amiga.

Hoy estoy corriendo, pero voy a volver. Es más que promesa, es verdadera necesidad.

GRACIAS por tu huella en la Cueva, descubrirte ha sido emocionante!

Mi abrazo para Vos!

Grace® dijo...

Abuela Gracias! Un placer que entren y lean y disfruten un poquito de lo mucho de interesante que hay en tantas anécdotas que se encuentran leyendo y visitando lugares como este, el de la Villa Ocampo. Gracias por tus palabras Abu me incitan a seguir en lo que me gusta. Un beso!

Paz Así es, una personalidad avasallante, que indudablemente hoy nos deja su legado cultural y que tratamos de difundir. Un Beso amiga!

Grace® dijo...

Poetiza Tu visita siempre se espera y me alegro que hayas conocido a Tagore, un filósofo de los clásicos con frases inolvidables. Un abrazo amiga, te cuida tu también.

Susana Qué alegría que me das!. Aquí te espero claro, para que sigas leyendo. Estos post no pasan de moda por suerte y hay mucho para leer que seguramente te gustará. El placer es todo mío, y nos estaremos visitando sin duda. Un beso!

Steki dijo...

Hola rubia, se me ha puesto la piel de gallina.
Qué interesante historia!
Como siempre... un placer.
Espero podamos vernos en Baires!!!
BACI, STEKI.

ALMA dijo...

Grace yo paso por aquí a leerte que siempre es placentero y a dejar algun comentario no siempre a la altura de tu post.

Gracias por el afecto que me dejaste en mi Almacén

Besos

Grace® dijo...

Steki Gracias amiguis!. Si, nos veremos con seguridad, ya organizaremos algo para el encuentro, aunque no sea mega, lo haremos más barato jajaj. Un beso y nos vemos!

Alma Qué alegría recibirte! espero estés mejor de salud amiga, y de paso te aclaro que no pretendo comentarios adornados, al contrario, me gusta que entren, lean y saluden simplemente, sé que leen y eso es lo que cuenta. Un beso grandote y cuidate mucho!

Gurisa dijo...

Esa es la hospitalidad criolla, canejo!

Como siempre, muy educativo. Besos!

ADALBERTO dijo...

Conocía parcialmente los escritos de Tagore, pero leer lo que escribes sobre él me hace ver aquella otra personalidad más cerca de nuestros sentimientos.

Y quedó para mi esa frase: "Dormía y dormía y soñaba que la vida era alegría..."

¡Grace sólo me resta agradecerte por tu dedicación a estos temas que nos acercan a otras realidades, aunque sean lejanas, siempre están presentes!
Beso. Adal.

el poeta mistico dijo...

Tagore uno de mis poetas favoritos.

La frase que más me gusto es aquella que dice "que el servicio es alegría".

Hay que experimentarlo para saber que es cierto.

No me acordaba lo de Victoria Ocampo, que mina fabulosa que debió ser...

Y como aprovecho su momento y lo que tenía...

Un gusto leerte amiga...y debiera entregarte otro premio a la ilustración: excelente.

Aur revoir.

Julieta dijo...

Las palabras de Rabindranath Tagore siempre me llegan,son verdades dichas en forma poética..Un beso..

unServidor dijo...

Se me está haciendo costumbre esto de agregar un dato de color irrelevante anche vinculado... jeje. Veamos:

La estadía de Tagore en Buenos Aires nos permitió redescubrir a un autor criollo. Cuando se le preguntó la típica "Qué conoce de nuestro país"... el indio contestó que a HUDSON. Parecía un chiste, pero no: el tal William Henry Hudson del que hablaba, gran literato inglés, había nacido en la actual Florencio Varela y crecido entre gauchos e indios por 33 años.
Esto hizo que acá se traduzcan sus obras al español y tengamos hoy una localidad con el apellido de quien la cabalgara cuando era simplemente "Guillermo Enrique"...

Un beso

Gisela Ange dijo...

Grace! Qué bueno... la verdad es que me admira todo lo que sabés! No me voy a cansar de decirlo!!! :)

Obviamente que ni lo conocía a este señor. Al menos de nombre. Pero caí en la cuenta que escuché y reproducí muchas de sus frases!

Te mando un besote gigante y espero que disfrutes muchio este finde largo! :)
Saludos a Don Gato también :)

JUANAN URKIJO dijo...

Tanto Tagore como Saint-Exupèry, fueron dos de los iconos que acompañaron mi primera juventud. La lectura de las máximas del primero y de los relatos del segundo (muy en especial el inigualable El Principito), dejaron una indeleble huella emocional en mi recorrido vital.

Un placer pasar a verte.

Abuela Ciber dijo...

BUEN FIN DE SEMANA QUE LO DISFRUTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sandra Figueroa dijo...

Paso a dejar mis saludos y besos, cuidate.

Pazcual dijo...

Hola Grace...Pasate por mi blog...Tienes una tarea pendiente jejejej

Besos,

Paz

LA REINA dijo...

Siempre , siempre, es un placer disfrutar de tus escritos tan llenos de cultura y tan sencillos para entenderlos.
Me gusta mucho tu espacio, no me canso de decirtelo.
Un beso grande

Grace® dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, por problemas en mi conexión no he tenido oportunidad de contestarles uno por uno a su debido momento pero agradezco, los saludos, los aportes, gracias Servidor no sabia de esta historia que contaste, Abuela, Julieta, Dédalus, Paz, Reinita amiga, Gisela, Poeta Mistico, Adal, Poetiza, un beso grande a todos por comentar y participar.

Anónimo dijo...

hOLA!!
SOY BIBLIOTECARIA DE CORAZON Y DE PROFESION!!!
Trabajo en una agencia de subscripciones y como ya no tengo tanto contacto fisico con los libros U_u me meti a navegar en la WEB y en verdad q emoción encontrarme con un Blog como el tuyo, felicidades y ten por seguro q te seguire leyendo!!!
por q para mi ha sido todo un placer leer lo q escribes!!!
recibe un fuerte abrazo desde México DF

Anónimo dijo...

Hola Grace!!!

Pues tenía rato sin pasar y he leído lo que escribiste sobre Antoine... maravilloso. Y de este autor, regio.

Definitivamente el mundo está lleno de arte y ni la mitad conozco. Por eso me gusta llegar a este espacio.

Por cierto... Madame Austen ha sido también protagonista en alguna de tus entradas??

Un beso y que siga defilando el arte!!

Grace® dijo...

Clau muchas gracias! y bienvenida desde México. También yo habrás observado en el blog, soy un ratón de biblioteca, y me hubiera encantado ser bibliotecaria y estar cerca de todas esas obras de arte que son los libros. Espero Clau que sigas viniendo y participando con tu lectura. Un beso y nos estamos leyendo!

Mapim Si te refieres amiga, a Jane Austen, no, no había pensado en ella pero ahora que lo sugieres es más que interesante, además se hicieron películas con sus libros puede llegar a ser jugoso el comentario. Gracias Mapim! luego me pasas la nota de débito y yo te doy el crédito jajaj. Besos!